Cinco serán administrados por JUNJI: firman convenio para construir ocho nuevos jardines infantiles en la Región de Antofagasta
- Radio Antofagasta Online

- 3hs
- 3 Min. de lectura
El acuerdo entre GORE y JUNJI, permitirá acelerar los diseños y ejecución de proyectos de educación inicial con apoyo de compañías mineras y una inversión superior a 27 mil millones de pesos.
Por Mario Tapia Godoy

En una significativa ceremonia, el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, junto al Director Regional de laJunta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) Alejandro Rodríguez, formalizaron la firma de un Convenio de Colaboración destinado a aumentar la cobertura de educación inicial y que permitirá levantar 8 nuevos jardines infantiles en la región. Este acuerdo se enmarca en la Estrategia Minera EMRA 2023-2050, que busca promover el bienestar social y educativo en conjunto con las compañías mineras y la comunidad, para disminuir las brechas históricas a través de un modelo innovador de diseño, que permite acortar los tiempos de tramitación de las iniciativas y así agilizar su ejecución.
Fue el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, quién destacó la importancia del convenio, “estamos utilizando la Estrategia Minera de la Región de Antofagasta, para poder acelerar los diseños de jardines infantiles. En total, en la región estamos avanzando en ocho jardines infantiles nuevos, donde las distintas compañías mineras; Sierra Gorda, BHP y también SQM nos están ayudando. La idea es que ellos asuman todos los estudios previos y con el diseño listo, nosotros después empezamos a construir y aceleramos los tiempos de proyectos que demoraban cinco años, hoy en día, podemos sacar diseños en siete meses”, señaló, agregando que también se está trabajando en diseños de escuelas y liceos, así como en otros proyectos de infraestructura que acompañen éstas obras , como caminos y áreas verdes.
Un Modelo Innovador
Por su parte el Director Regional de JUNJI, Alejandro Rodríguez, subrayó que la región de Antofagasta es una de las que reúne la mayor cantidad de necesidades de cupo y este Convenio “permite dar una solución importante a muchas familias, a cientos de niños y niñas que van a tener un espacio seguro de bienestar integral en la construcción de estos ocho nuevos jardines infantiles. Este trabajo mancomunado, en alianza público-privada, permitirá un aporte GORE de más de 27 mil millones de pesos que no solo se va a ver reflejado en infraestructura, se va a ver reflejado además en el crecimiento y aprendizaje de cada uno de estos niños y niñas” comentó el director, agregando que esperan “que este modelo innovador, único en Chile, pueda continuar replicándose en el resto de las regiones”, indicó.
En la misma línea, el Seremi de Educación, Alonso Fernández, aseguró que este Convenio además “trae recursos adicionales al sistema educativo y al mismo tiempo resuelve: en materia de infraestructura, falta de oferta educativa y sobre todo regulariza la infraestructura nueva de los jardines infantiles” puntualizó, agregando que con la modernización de la Ley de Educación Parvularia, se pone un imperativo al reconocimiento oficial de los jardines, lo que implica entre otras cosas , avanzar en materia de infraestructura.
El Rol de las Compañías Mineras
Las empresas mineras, presentes en la ceremonia, expresaron su compromiso con la educación y el desarrollo local. “Nosotros como empresa Sierra Gorda SCM tenemos un rol bastante concreto y lo que nos pidió el señor Gobernador es apoyar en la disminución de los plazos de diseño de estos proyectos […] hoy día se está diseñando un nuevo jardín infantil para Calama, que va a beneficiar a nuevos 124 niños y niñas, que es para nosotros muyimportante por lo que significa y por lo que impacta en el bienestar de nuestras comunidades” señaló Víctor García, Jefe de Territorio de Sierra Gorda SCM.
“Estamos apoyando decididamente, aquí Escondida BHP es parte de la estrategia regional minera y ha decidido trabajar con ellos y en esta ocasión, estamos haciendo algo bien innovador, que es buscar terrenos bien localizados, donde hay demanda, donde hay gente que no tiene su jardín infantil para poder adquirirlo por parte del gobierno regional, ayudarlos con los diseños y todas las etapas previas a la inversión y así acelerar uno o dos años estos proyectos” indicó Nicolás Sepúlveda, Gerente de Infraestructura de CREO Antofagasta de Fundación Minera Escondida.
De los 5 jardines infantiles que administrará JUNJI, CREO Antofagasta levantará el diseño de 4 para la comuna de Antofagasta y minera Sierra Gorda SCM diseñará 1 para Calama. En tanto, el GORE Antofagasta sigue avanzando en otros 3 jardines infantiles que formarán parte de la red de Integra, uno en Antofagasta, otro en San Pedro de Atacama, cuyo diseño lo asumirá SQM y otro en Taltal, donde se está a la espera de patrocinio.
Finalmente, a estos 8 proyectos, se suma otra unidad educativa: el jardín infantil de María Elena, en este caso bajo otra modalidad, pues el diseño lo asume el municipio, mientras que el GORE Antofagasta compromete los recursos para su construcción. Cabe mencionar que bajo la EMRA el GORE ha comprometido en proyectos de nueva infraestructura educativa, más de 27 mil millones de pesos.

















Comentarios