CINCO PERSONAS DETENIDAS POR LEY 20.000 ANTIDROGAS, PDI LOGRA DESARTICULAR A LA BANDA CRIMINAL
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

CINCO PERSONAS DETENIDAS POR LEY 20.000 ANTIDROGAS, PDI LOGRA DESARTICULAR A LA BANDA CRIMINAL

En dos operativos PDI logra dar con la banda de tráfico de drogas, los involucrados son todos Chilenos.



Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Antofagasta, en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, desarrollaron dos procedimientos que permitieron la detención de cinco personas a quienes se les imputan distintos delitos.



En el primero de ellos y mediante el análisis criminal y de información, se procedió en conjunto con la Unidad SACFI de la Fiscalía Regional de Antofagasta, a establecer, identificar y desarticular una banda criminal, dedicada a la adquisición de considerables cantidades de droga en la Región de Tarapacá, la que ocultaban y trasladaban hasta Antofagasta, utilizando un camión de alto tonelaje, para posteriormente proceder a su distribución y comercialización.



En virtud a la investigación desarrollada, fue posible establecer el día y horario exacto cuando realizarían un nuevo transporte, procediendo a interceptar y fiscalizarlos en los momentos que ingresaban al radio urbano de Antofagasta, encontrando la droga oculta en la cabina del vehículo.




Los detectives procedieron a la detención de ambas personas por Infracción flagrante a La Ley 20.000 y se incautó 10 kilos 270 gramos de cannabis sativa que estaba dispuesta en 10 paquetes, lo que corresponde a más de 10.200 dosis, con un valor ilícito estimado en más de 20 millones y medio de pesos.



Igualmente, se pudo incautar diversas especies atingentes al delito investigado y se puso a ambas personas a disposición del Juzgado de Garantía de Antofagasta, quedando los dos en prisión preventiva luego de la formalización por parte de la Fiscalía y decretándose un plazo de 100 días para la investigación.



SEGUNDO PROCEDIMIENTO

En la segunda investigación, realizada por el equipo Microtráfico Cero de la misma unidad, se logró erradicar dos puntos de venta de drogas en pequeñas cantidades, ubicados en el sector norte de Antofagasta y, a metros de un establecimiento educacional, donde los investigados habrían realizado la venta de drogas en pequeñas cantidades a consumidores del sector.


Los oficiales judicializaron estos antecedentes ante la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, autorizándose la utilización de diversas técnicas legales que permitieron corroborar fehacientemente, mediante diversos medios de prueba, el delito denunciado y obteniéndose las respectivas ordenes de entrada y registro de ambos domicilios.


Este procedimiento se materializó en forma simultánea y permitió la detención de dos mujeres y un hombre, todos de nacionalidad chilena, a quienes se les incautó 756 gramos de Cocaína Base dosificada y lista para su comercialización, así como 0,66 gramos de Ketamina y cuatro comprimidos de Clonazepam, además de 70 mil pesos en dinero en efectivo, entre otras especies.


Los imputados fueron formalizados y el Juzgado de Garantía decretó para una de las detenidas, la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que los otros dos imputados quedaron con Arraigo Nacional.


De esta forma la PDI confirma así su compromiso de brindar seguridad y tranquilidad a la comunidad mediante la investigación profesional de los delitos que revisten características de criminalidad organizada.




418 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page