top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

CINCO DETENIDOS INVOLUCRADOS EN CASI UNA TONELADA DE DROGA, MENOR DE EDAD ERA PARTE DE LA BANDA

Con cinco detenidos finaliza procedimiento que deja al descubierto el tráfico de casi 2 millones de drogas, entre pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana, así lo dio a conocer el Jefe de la Zona de Carabineros de Antofagasta, general Gonzalo Castro Tiska.


Viernes, 15 de Septiembre de 2023.



Con cinco detenidos finaliza procedimiento que deja al descubierto el tráfico de casi 2 millones de drogas, entre pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana, así lo dio a conocer el Jefe de la Zona de Carabineros de Antofagasta, general Gonzalo Castro Tiska.


Al respecto indicó que éste hecho se gesta 12 de septiembre, en la ruta 5 norte a la altura de Taltal, donde “nuestros controles carreteros están planificados para el control del tráfico de drogas y en la segunda línea de control detecta una camioneta que estaba al costado de la ruta con un cargamento importante de drogas, en relación a este hallazgo se despliegan los servicios, se determina una específica línea de acción y se detiene a 5 individuos, todos chilenos 4 adultos y un menor de edad, los que son vinculados directamente a este importante decomiso de drogas”.



En total es casi una tonelada de drogas entre Pasta Base de Cocaína (45 kilos 970 gramos), Marihuana (678 kilos 450 gramos) y Clorhidrato de cocaína (190 kilos 385 gramos), “estamos hablando de casi 2 millones de dosis con un avalúo aproximado de 6.200 millones de pesos”, explicó el Jefe de Zona.


Siguiendo con las diligencias, se trabaja con una línea investigativa con el Ministerio Público y se concreta un allanamiento de dos domicilios en la Región de Valparaíso que serían el destino final de esta droga “logrando completamente la desarticulación de una organización criminal , es un procedimiento muy importante, estamos muy satisfechos del despliegue de nuestros servicios operativos en las rutas”.



Por su parte la Delegada Presidencial Karen Behrens destacó la gestión porque se aborda “en el contexto de las pesquisas de bandas de crimen organizado recordemos que son más de 915 kilos de droga de distintas especies, 6 mil 200 millones de pesos es el valor de la droga decomisada en este procedimiento y casi 2 millones de dosis que iban destinadas a ser comercializadas en la Quinta Región”. Agregó que Carabineros a esta fecha lleva ya casi 6 toneladas de drogas decomisadas y “esto tiene que ver con un trabajo constante tanto en el ámbito del control como también de investigación en conjunto con el Ministerio Público. Esto lo sumamos a la labor que hace en el mismo sentido la Policía de Investigaciones, hace unas semanas vimos un decomiso similar por parte de la PDI. Esto viene a entregar más seguridad a las personas de nuestra región, y también que esta droga no se comercialice en otras partes del país, recordemos que el tráfico de drogas es uno de los delitos prioritarios en nuestra región”, puntualizó.



En tanto, al referirse al procedimiento, el fiscal regional, Alberto Ayala Gutiérrez, destacó el trabajo constante que realiza Carabineros en las carreteras de la región, lo que permite no sólo dar seguridad a los usuarios de las rutas, sino que también combatir actividades ilícitas, como el trasporte de drogas.


Ayala agregó que sacar esta enorme cantidad de droga del comercio ilícito es una importante contribución a la seguridad pública del país y la región, y representa “un acierto más del trabajo conjunto que está haciendo Carabineros, con las autoridades políticas y la Fiscalía”.



Procedimiento


En el marco de este procedimiento Carabineros también incautó un revólver adaptado para el disparo calibre 9 mm y 06 proyectiles balísticos modificados, especies que fueron encontradas por personal del Retén Alemania de la 1ª Comisaría de Taltal, al interior de la camioneta que trasladaba la droga.


Siguiendo con las diligencias Carabineros del destacamento de carretera controló a 5 sujetos que se movilizaban en otra camioneta (punta de lanza) la que se desplazaba con una rueda destruida.


Con estos antecedentes el Fiscal de Taltal instruye que personal OS7 Antofagasta se hiciera cargo del procedimiento y realizara diligencias investigativas para establecer la participación de los sujetos, además de diligenciar entrada y registro en dos domicilios de la comuna de Limache.

549 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
Aguas Antofagasta
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page