top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Ciencia y literatura fueron protagonistas de la segunda jornada de Filzic 2023

“Sucesos de probabilidad nula: Fragmentos para una teoría imposible” es la novela que el matemático antofagastino Eric Goles presentó en el recinto ferial, en el marco del inicio de las presentaciones y lanzamientos de libros que tendrán lugar en los tres escenarios hasta el 4 de junio.


Con el taller de pintura para niñas y niños desde los 4 años “Explosión de las supernovas” desarrollado por el Museo Artequín de Inacap Antofagasta, comenzaron las actividades de la segunda jornada de la XII Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta, en donde autores y escritores fueron los protagonistas presentando y conversando sobre sus libros.

“Lady Byron: detective artificial” y “Sucesos de probabilidad nula: Fragmentos para una teoría imposible” fueron las novelas que compartió con el público presente en Filzic el Premio Nacional de Ciencias, Eric Goles. Relatos que precisamente invitan a un recorrido por las matemáticas, la ingeniería, la inteligencia artificial, poesía, ensayos y ficción.

El hecho de venir en el contexto de Filzic en particular es una verdadera fiesta, porque estos eventos son un favor que me hace la ciudad y los organizadores. Ver este tipo de actividades culturales en una ciudad como Antofagasta me llena de alegría, porque esto es lo que hay que impulsar, lo que hay que desarrollar. El leer, tener más cultura, conversar con la gente, tener un conversatorio, es una actividad esencial para el desarrollo del país y de las regiones” comentó Goles.

Cabe señalar que la XII Feria Internacional del Libro Zicosur de Antofagasta Filzic 2023 es presentada por el Gobierno Regional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Puerto Antofagasta, y la empresa Albemarle.

Lanzamientos y presentaciones

Otro de los autores presentes en Filzic fue el escritor y director de talleres de literatura y dramaturgia, Claudio Geisse, oportunidad en donde conversó sobre su último libro. “Ha sido un día muy bonito aquí en Antofagasta, bien intenso. Presenté “Una novela culiá” y se produjo una conversación con las personas que estaban ahí, que preguntaban cosas precisamente en torno a los personajes, cómo se fueron creando. Fue un buen espacio de conversación y espero que se repita con los demás lanzamientos, con las demás personas que son escritores y escritoras y reitero mis agradecimientos a la Filzic” señaló Geisse.

En tanto, el escritor Gustavo Bernal presentó en el café literario su novela “La mujer de la izquierda” en el Café Literario de la feria. Por su parte Andrea Cortes Peralta de ediciones Fercé lanzó su libro “La mentira más grande”.

Tercera jornada

La tercera jornada de Filzic tendrá como invitado a Guillermo Parvex, escritor del best seller “Veterano de tres guerras”, quien dialogará sobre la novela histórica como introducción a la historia de Chile, tomando como referencia su trabajo sobre la invasión chilena al territorio mapuche, plasmado en su trilogía. Dicha saga está compuesta por “Frontera Sur”, “Invasión del Gulumapu” y su parte final que se espera para julio de este año.

Siguiendo la línea de la literatura, destaca la entrevista a don Miguel Morales Fuentes, el Tipógrafo Huraño, por Ediciones Huraña y el conversatorio “El lado oscuro de Antofagasta y mi país”, presentado por el escritor local Aníbal Cárcamo. Ediciones Fercé estará presente con lanzamientos de libros de su “Semillero de Creación”.

Comisión de Educación de Filzic

Asimismo, la Comisión de Educación de Filzic se hace presente con la charla “Storytelling”, a cargo de la Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Antofagasta. También tendrá lugar la presentación interactiva de videojuegos por el Área Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de Inacap.

En lo literario también serán presentadas las novelas “Rendez vous” y “Salvaje” por la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte.

Entre otras actividades destaca la muestra del cortometraje "Sobre el mismo desierto" del Jardín Infantil Rabito en conjunto a la Agrupación Folclórica Killari. Actividades pensadas para los más pequeños que también contempla la obra de teatro "A comer sanito- Don Sellón", de la Compañía Teatro Independiente Antofagasta.

Viernes que también busca sorprender al público antofagastino con el conversatorio sobre el hidrógeno verde y la descarbonización de CICITEM, el taller práctico “Se barista en casa” de la Agrupación de Cafeteros del Norte, y para cerrar la jornada la presentación artística denominada “La noche Argentina” organizado por el consulado de la nación hermana y el Club de Tango D'angelis.


Toda la programación está disponible en el sitio www.filzic.cl.

53 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
Aguas Antofagasta
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page