top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Charla El Imaginario de Waldo Valenzuela Maturana

El artista, profesor, académico y maestro de maestros, creador de la tradicional muestra antofagastina “Cristo en el arte”, comenta su exposición "La poética femenina”, el jueves 11 de mayo a las 18:00 horas.


"Al igual que el Arte la mujer es un misterio, misterio inagotable, pero decir misterio en torno y hacia el interior, no significa no saber nada. . .

Algo sabemos y es suficiente para sentirnos plenos", reflexiona el destacado pintor, quien tiene tres fuentes de inspiración: el paisaje del norte, Cristo y el misterio de la mujer, plasmado en su actual exposición en el museo, la cual será comentada por el propio artista a los presentes a esta interesante charla, el próximo jueves 11 de mayo, a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo de Antofagasta.

Presentación del libro


"El reloj de Coya Sur" Antecedentes Históricos del Cantón Salitrero del Toco y sus Oficinas.


Consolidado como parte del paisaje de la ciudad de Tocopilla, en especial de la avenida Arturo Prat, el reloj de Coya Sur es un monumento que tiene un origen muy exógeno al que posee en su posición actual. Su primera edificación se realizó lejos del litoral, en la pampa desértica, en específico en la oficina salitrera Coya, un asentamiento industrial construido entre 1910 y 1911, destinado a la fabricación de nitrato de soda.



Los investigadores Carlos Toloza Sánchez, Néstor Rojas Arias y Olivia Arancibia Cabrera presentan el viernes 12 de mayo, a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo de Antofagasta, el libro ‘El reloj de Coya Sur.

Antecedentes históricos del Cantón Salitrero del Toco y sus oficinas’, una obra historiográfica que atraviesa los diferentes escenarios por los que transcurrió la sociedad del salitre en nuestro actual territorio, es decir, tanto por su industria como por su población, abordando sus diferentes etapas cronológicas, desde su descubrimiento y primeras explotaciones a fines del siglo XIX, hasta su evolución y múltiples transformaciones acaecidas durante el siglo XX, que desembocaron en el cierre de sus antiguos campamentos, originando la llegada del reloj de Coya Sur a su actual emplazamiento en el puerto de Tocopilla, y construyendo una memoria imperecedera, cimentada plenamente por el habitar de sus protagonistas en medio del desierto más árido del mundo. En su fisonomía narrativa podremos observar a la pampa del Toco, sus asentamientos y su vida cotidiana, actualmente sintetizada en este reloj, el que se configura como uno de los testimonios que nos dejó el ciclo del salitre en nuestro pasado e identidad, y el que deseamos preservar adecuadamente para las futuras generaciones, destacan sus autores en la presentación de este libro de 230 páginas.


Su edición fue financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de

Desarrollo Regional, F.N.D.R 7% (línea de concurso) año 2022 aprobados por el Consejo Regional de

Antofagasta, por medio de la gestión del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela D-N°7 Carlos Condell de la Haza, que trazó como uno de sus objetivos institucionales, el mejoramiento y puesta en valor de un monumento histórico que yace en sus dependencias desde hace algunos años.



112 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
Aguas Antofagasta
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
WhatsApp Image 2023-06-01 at 22.55.23
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page