CARRETERA DOBLE VÍA ENTRE EL "OASIS" Y CALAMA SERÍA ENTREGADA ESTE 2024
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CARRETERA DOBLE VÍA ENTRE EL "OASIS" Y CALAMA SERÍA ENTREGADA ESTE 2024

La autoridad ministerial, Pedro Barrios, constató un positivo avance de un 80% en la construcción de doble vía en la Ruta 25, que une Calama con Carmen Alto.

A paso firme avanzan las obras de construcción de la doble calzada en la Ruta 25 que conecta la comuna de Calama con el enlace Carmen Alto, correspondiente al tramo A de la Concesión Vial Rutas del Loa. Así lo constató el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, en una inspección a las obras que cumplen positivamente con los plazos programados.


Barrios anunció que “el total de las obras alcanzan un correcto avance de un 80%, cumpliendo con lo programado, lo que nos da garantía de que en el más breve plazo vamos a empezar a ampliar los sectores a explotación y en el segundo semestre esperamos entregar completamente a servicio el tramo A (Carmen Alto - Calama)”.


Durante el mes de diciembre se concluyó la construcción de la segunda calzada en toda su longitud, con la ejecución del tramo de 4 km en Pampa Unión, lo que permitió habilitar provisoriamente la nueva calzada entre Calama y Carmen Alto.

De acuerdo a los plazos del contrato, el proyecto otorgará a la región tramos de doble calzada entre Calama y Antofagasta para este año 2024, con un estándar de autovía con velocidades de 120 km/hr. En paralelo, siguen los trabajos de rehabilitación de la pista existente, el cual se suma a las obras nuevas en la variante Sierra Gorda, por lo que se recomienda a los usuarios estar atentos a las señaléticas de seguridad.


Esta iniciativa -que considera una inversión de 300 millones de dólares y beneficiará a más de 180 mil personas- considera la ampliación a doble calzada de la actual Ruta 25 desde el inicio del enlace Carmen Alto hasta el empalme con la Avenida Balmaceda, al norte del actual acceso sur y el acceso a la Nueva Circunvalación Oriente a Calama.


En total se trata de 136 kilómetros mejorados (tramo A y B) que junto con mejorar la seguridad vial, contribuirán a un mayor desarrollo y competitividad del sector minero, además de incentivar la actividad industrial, comercial y turística, y resguardar las antiguas instalaciones salitreras declaradas monumentos históricos.


Este proyecto ha tenido un positivo impacto en la mano de obra de la provincia y la región, alcanzando un promedio que bordea los 700 trabajadores mensuales, con un peak de más de mil contrataciones. “Estas son las iniciativas que generan un crecimiento económico significativo a la región y al país”, puntualizó el seremi del MOP, Pedro Barrios.


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