CARABINEROS HA DETENIDO A 340 PERSONAS CON COVID POSITIVO
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

CARABINEROS HA DETENIDO A 340 PERSONAS CON COVID POSITIVO


- Detectados mediante los controles preventivos SIMCCAR, 301 contagiados se desplazaban a pie, 23 eran conductores de vehículos y 16, pasajeros.


- Los que han sido detenidos entre 8 y 16 veces por delitos contra la salud, sumaron un nuevo integrante y ahora son 10 “los incorregibles”, que acumulan 96 detenciones durante la pandemia.


- Los cuatro sujetos con más detenciones durante la cuarentena, aunque no superan los 30 años, a lo largo de sus vidas han sido detenidos 189 veces por Carabineros. De ellas, 60 por cometer Robos.


- Aunque la Metropolitana y Valparaíso registran el 51.1% del total de detenidos desde el 19 de marzo, las regiones con mayor tasa de detenidos por cada 100 mil habitantes son Tarapacá, Arica y Parinacota y Antofagasta. Las de mejor comportamiento son Los Ríos, Biobío y Maule.


- Sólo durante la última semana, la policía uniformada detuvo a más de 18 mil personas por diversos delitos, incautó 65 kilos de droga, desarticuló 18 bandas criminales, decomisó 61 armas de fuego, recuperó 437 vehículos con encargo por robo y entregó más de 15 mil raciones de alimentos a personas en situación de calle, además de la ayuda desplegada con motivo de las emergencias climáticas.


Santiago, 7 de julio de 2020.-


No son médicos, pero en poco más de cien días desde que se decretó el Estado de Excepción por la pandemia, Carabineros de Chile ha detectado a 340 personas Covid positivo circulando a nivel nacional. Así lo informó el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Ricardo Yáñez, en el balance de la labor operativa y preventiva de los martes.


De los contagiados descubiertos gracias a los controles preventivos que realizan los uniformados con apoyo de los dispositivos móviles SIMCCAR (Sistema de Monitoreo y Control de Carabineros), 237 fueron sorprendidos en la Región Metropolitana y 103 en otras regiones. Del total, 301 se desplazaban a pie, 23 lo hacían conduciendo vehículos y 16 eran pasajeros.


En tanto, las comunas metropolitanas con mayor cantidad de detenciones por circular con el virus son Estación Central (21 casos), Santiago, (20), Providencia (13), Maipú (12) y Recoleta (12). Del resto del país, destacan Valparaíso (15 casos), Arica (6), Antofagasta (6), San Antonio (5), Curicó (4) y Rancagua (4).


“Esta es otra cifra triste para el país. Estas 340 personas fueron sorprendidas por los Carabineros circulando y probablemente contagiando a mucha gente, incluidos nuestros funcionarios, que se han expuesto cara a cara con el virus, para impedir que personas irresponsables, a sabiendas que portan esta enfermedad, sigan infringiendo las normas y exponiendo la salud y la vida de todos”, señaló el General Inspector Ricardo Yáñez.

“Si consideramos que las comunas con más detenciones de personas contagiadas son aquellas que tradicionalmente registran mayor cantidad de población flotante, podríamos presumir que entre los casos positivos detectados no todas son personas que viven en esos lugares y varios de estos enfermos de alguna manera se habrían desplazado, sea caminando, conduciendo o como pasajeros, desde otros sectores, lo que agrava aún más sus conductas”, agregó el Director Nacional de Orden y Seguridad.


CASI 230 MIL DETENCIONES DURANTE LA PANDEMIA


Sólo durante la última semana, Carabineros realizó 18.162 aprehensiones por diversos delitos y, desde el 19 de marzo, totaliza 228.258 detenciones a nivel país.


Entre el 29 de junio y el 5 de junio, la policía uniformada registró 1.498 personas acusadas de cometer Delitos de Mayor Connotación Social (423 por Robos y 149 Robos Violentos) y 13.144 (72,4%) por Delitos Contra la Salud Pública. De las cuales, 11.464 fueron sorprendidas fuera del horario del Toque de Queda y 1.357 durante la restricción nocturna.


La Región más prolífica en detenciones es la Metropolitana (91.582 casos), seguida por cuatro zonas donde hay puertos: Valparaíso (24.960), Biobío (15.868), Antofagasta (12.714) y Los Lagos (11.110). En tanto, las comunas donde se han llevado a cabo la mayor cantidad de detenciones desde el inicio de la pandemia están en la capital y el norte del país. Lidera este ranking Santiago Centro, con 14.346 casos (6,28% del total), seguido por Antofagasta (8.004 casos), Puente Alto (6.263), y Arica (5.256). En quinto lugar figura Valparaíso (4.998).


No obstante, y como explicó el General Inspector Ricardo Yáñez, si bien las regiones Metropolitana y Valparaíso suman más de la mitad (51,1% del total de detenidos a la fecha, en virtud de su población, las regiones que presentan las más altas tasas, con más de 2.000 detenidos por cada 100 mil habitantes, son Tarapacá (tasa 3.397 detenidos por cada 100 mil habitantes), Arica y Parinacota (2.734) y Antofagasta (2.529), “por lo que hacemos un especial llamado a los nortinos, a respetar las normas y las leyes”, dijo, agregando que “las regiones de mejor comportamiento colectivo son Los Ríos, Biobío y Maule, a cuyos habitantes felicitamos”.


“LOS INCORREGIBLES” YA SUMAN 10


Como ya se ha vuelto una tradición, el General Inspector de Carabineros Ricardo Yáñez Reveco, quien en semanas anteriores acuñó conceptos como el de “Los Porfiados” y “Los Más Porfiados” de la pandemia, también dio cuenta de la evolución del “selecto” grupo de personas que han sido detenidas en más de una ocasión infringiendo las normas sanitarias.


Explicó que las 139.323 detenciones practicadas por Carabineros por Delitos contra la Salud Pública han sido protagonizadas por 118.994 personas. Esto, debido precisamente a los infractores reiterados. En total, son 12.546 quienes registran dos o más detenciones, lo que corresponde al 10,5% del total de infractores sanitarios.


Y de esos 12.546 “reincidentes”, el grupo de “Los Incorregibles”, aquellos que registran entre 8 y hasta 16 detenciones por el mismo motivo, sumó un nuevo integrante la última semana, alcanzando a 10 personas que, definitivamente, no han conseguido comprender la importancia de las medidas dispuestas por las autoridades. Todos son hombres, de entre 20 y 54 años (29 años promedio), que han sido detenidos en seis regiones del país y en diez comunas diferentes: Alto Hospicio, Caldera, Maipú, Estación Central, Casablanca, Viña del Mar, Los Ángeles, Penco, Cabrero y Osorno . Incluso dos de ellos han sido detenidos en dos comunas: uno en Viña del Mar y Los Ángeles, y el otro en Maipú y Cabrero.


En conjunto, estos diez sujetos suman 96 detenciones por parte de Carabineros, 82 durante el Toque de Queda y 44 entre las 05.00 y las 22.00 horas.


También se dio a conocer que los Top 4 de la pandemia fueron todos detenidos en el sur del país y cuentan con nutridos antecedentes policiales.


El que ostenta el récord de 16 detenciones durante la pandemia tiene 20 años, fue aprehendido en Los Ángeles y ha sido 11 veces detenido por robo durante el Estado de Excepción. Se inició en el delito a los 8 años con el robo de una bicicleta y en su corta vida ha sido detenido 49 veces por Carabineros.


El Top 2 fue aprehendido en pandemia 12 veces, siempre en Los Ángeles. Tiene 21 años y desde los 18 ha estado detenido 22 veces por robos, mientras que Carabineros lo ha aprehendido en total en 49 ocasiones.


El sujeto que ocupa el tercer lugar tiene 11 detenciones en Penco desde el 19 de marzo, y 40 reiteraciones en sus 24 años, en los que fue aprehendido por Carabineros 14 veces por Robo, habiendo iniciado su “carrera” delictual con sólo 10 años de edad, con un hurto. Amistoso el hombre, ha tenido 25 compañeros de delito.


El cuarto puesto de este bien poco honroso ranking mixto (delincuencia habitual y delitos contra la salud pública) lo tiene un hombre de 30 años, detenido 9 veces en Osorno durante la pandemia. Pero cuenta además con 36 reiteraciones y 7 detenciones por Robo, por parte de la policía uniformada. Comenzó a delinquir con apenas 14 años, con un hurto.


Los cuatro sujetos con más detenciones durante la cuarentena, aunque no superan los 30 años, a lo largo de sus vidas han sido detenidos 189 veces por Carabineros. De ellas, 60 por cometer Robos.


REDOBLANDO ESFUERZOS


Aunque la fiscalización sanitaria ha sido una de sus prioridades desde el 19 de marzo, Carabineros ha continuado con sus tareas de seguridad y orden público, desarrollando además labores de prevención social, y colaborando de manera muy activa y solidaria durante las emergencias climáticas de la última semana, en diversas regiones del país.


Es así que, sólo entre el 29 de julio y el 5 de julio, la policía uniformada decomisó 62 kilos de droga y 61 armas de fuego, detuvo a 18 bandas criminales y dio con 437 vehículos con encargo por robo. También, el personal de las Oficinas de Integración Comunitaria entregó 15.870 raciones de alimentos y 10.391 kit de higiene personal a personas en situación de calle, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, con el programa Ruta Protege Calle Covid-19.


En lo que va del año, Carabineros registra la incautación de más de 7 toneladas de sustancias ilícitas y 513 armas de fuego que estaban en manos de antisociales, 18 grupos delictuales desarticulados y 13.877 vehículos recuperados. Y en su despliegue solidario, ya distribuyó 115.906 kits de alimentos y aseo a la población sin techo a lo largo del país, detectando incluso, a siete personas que presentaban síntomas de contagio por Coronavirus.


“Nuestros Carabineros están trabajando incansablemente, en todos los frentes, día y noche, para ir en ayuda de todos quienes nos necesiten, en cualquier situación de emergencia. La ciudadanía ha sido testigo de su esfuerzo cotidiano y de su vocación, que va mucho más allá de sus funciones profesionales, como lo demostraron estas últimas semanas, colaborando en todo lo que pudieron con las familias afectadas por los frentes de mal tiempo. Los chilenos saben que los Carabineros seguirán redoblando esfuerzos y poniendo todo de sí. Pueden contar con ello”, enfatizó el General Inspector Ricardo Yáñez Reveco, quien está al mando de la labor operativa de la institución uniformada.

1597 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page