CARABINEROS DE LA SECCIÓN AÉREA, 46 AÑOS PATRULLANDO LOS CIELOS DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

CARABINEROS DE LA SECCIÓN AÉREA, 46 AÑOS PATRULLANDO LOS CIELOS DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

A nivel nacional la Prefectura Aérea fue creada como especialidad el 24 de abril de 1972 y cuatro años después, inicia sus operaciones en Antofagasta el 1 de diciembre de 1976, como Subcomisaría, emplazándose en el entonces Aeródromo “La Chimba”


Antofagasta, 06 de Diciembre de 2022.




Rescates aeromédicos, de lesionados, colaboración en la búsqueda de personas, patrullajes en rutas, zona urbana y frontera, apoyo operativo en servicios policiales, colaboración a servicios especializados como OS7 o SEBV, traslado de víveres, son algunas de las múltiples tareas que desempeña la Sección Aérea de la IIa Zona de Carabineros de Antofagasta.


Con dos aeronaves, un avión Pipper Navajo y un helicóptero Agusta a109E, a cargo de 5 pilotos (3 avión y 2 helicóptero) y 02 mecánicos de aviación, como especialistas, la sección da cobertura aérea a toda la Región con el objetivo de brindar seguridad desde el aire, así lo señaló el capitán Felipe Durán Vilches, piloto de Carabineros y jefe de la Sección Aérea en Antofagasta.


A nivel nacional la Prefectura Aérea fue creada como especialidad el 24 de abril de 1972 y cuatro años después, inicia sus operaciones en Antofagasta el 1 de diciembre de 1976, como Subcomisaría, emplazándose en el entonces Aeródromo “La Chimba”, distante a 10 kilómetros del centro de la ciudad y acorde al crecimiento y desarrollo de la ciudad, su hangar se trasladó al Aeropuerto Cerro Moreno el 2004.


Desde entonces, la aeronaves de Carabineros y sus tripulaciones han sido parte de innumerables procedimientos, dando apoyo y cobertura cuando las circunstancias así lo han ameritado, en este sentido el Capitán Durán señaló que sólo este año la Sección Aérea de Antofagasta ha realizado * 210 vuelos en el ámbito operativo* donde, tanto el avión piper navajo y el helicóptero, han prestado colaboración a las secciones especializadas del OS7 y SEBV concretando importantes procedimientos como el hallazgo de vehículos ocultos entre quebradas.


Asimismo, han reforzado desde el aire los patrullajes preventivos con 310 horas de vuelo, en distintas comunas de la Región, incluyendo la frontera.


También han participado en trasladado a pacientes críticos desde Calama o Taltal hasta el Hospital Regional con el único fin de prestar ayuda inmediata a quien más lo solicita.


En estos 46 años de presencia preventiva en el aire, recordó el Capitán Duran, los pilotos de Carabineros han prestado ayuda a cientos de chilenos, en hechos que nos han marcado como el aluvión que afectó a Tocopilla del 2015 cuando en más de 10 horas de vuelo Carabineros rescató a 115 personas vía aérea desde las caletas y rutas.


Y también la historia de la Sección Aérea está marcada por un hecho trágico que enluto a toda la Región y que aún es recordado por muchos antofagastinos y es el fatídico vuelo del miércoles 10 de octubre del 2001 cuando un grave accidente en Calama hizo necesario el traslado de un equipo de la SIAT en el Cessna matrícula CC-LLA de Carabineros desde el entonces aeródromo de La Chimba.


Sin embargo dicho vuelo nunca llegó a su destino, falleciendo entre los cerros los seis Carabineros que iban a bordo de la aeronave.

664 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page