CAMARA DEL SENADO APRUEBA LEY QUE PERMITE RETIRAR EL 10% DE LAS AFP
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

CAMARA DEL SENADO APRUEBA LEY QUE PERMITE RETIRAR EL 10% DE LAS AFP



Con 29 votos a favor, 13 rechazos y 1 abstención, el proyecto de ley fue aprobado de manera general y la mayoría de sus indicaciones. Los parlamentarios del oficialismo que apoyaron la moción fueron Iván Moreira, David Sandoval y José Durana, de la UDI; mientras que de RN, Manuel José Ossandón y Juan Castro. El senador Francisco Chahuán, también RN, se abstuvo. Pasada la medianoche, se rechazó la norma específica que creaba el fondo colectivo solidario de pensiones por 7 votos a favor, 25 en contra y 10 abstenciones, que era impulsado por el FA



Durante la noche de este miércoles, el Senado aprobó en general el retiro del 10% de las AFP con 29 votos a favor, 13 rechazos y 1 abstención. 5 fueron los parlamentarios del oficialismo que apoyaron la moción. De la UDI fueron los senadores Iván Moreira, David Sandoval y José Durana, mientras que de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón y Juan Castro. Mientras que el senador Francisco Chahuán ,también RN, se abstuvo. 

En este momento, el proyecto continuará su trámite legislativo en particular, donde se analizarán las ocho indicaciones que surgieron durante los días lunes y martes en la Comisión de Constitución.

El resultado de este proceso será fundamental para comprender el proceso que viene posteriormente. Si el Senado aprueba alguna de las indicaciones, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados debido a que este fue modificado respecto al texto original. En este contexto, la Cámara ya tiene en tabla para mañana jueves una sesión para discutir el proyecto con los ajustes realizados en el Senado. De lo contrario, si el Senado rechaza todas las indicaciones, la moción se despacharía al finalizar la sesión legislativa de hoy.

Durante las intervenciones de hoy, distintos fueron los puntos abordados por los senadores para justificar su votación. Sin embargo, el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, durante su exposición señaló que «El resultado de esta votación ya está escrito. No vamos a tener sorpresas en ese sentido. Pero nos hubiera gustado que el debate hubiese sido más profundo y reflexivo».

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó «en respuesta a este mal proyecto, como gobierno hemos planteado un plan para la clase media». La autoridad durante su elocución comentó que «siempre se pueden hacer las cosas mejor, soy el primero en hacer esa crítica», pero fue enfático en denunciar que «esta reforma abre una puerta que es difícil volver a cerrar».

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que «lamento que este debate haya olvidado el acuerdo de junio, porque ahí trazamos una hoja de ruta y se ha diluido». El jefe de la cartera reconoció que «sabemos que este proyecto es una excusa para otros propósitos». 

“Este es el principio del fin de las AFP, este sistema es insostenible”, sostuvo el senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien realizó su intervención con una mascarilla de «NO +AFP». Por otro lado, la parlamentaria independiente Ximena Órdenes dijo que «yo voy a votar a favor porque creo que también tiene una fuerte carga simbólica. No es casual la adhesión que ha tenido el proyecto por parte de la ciudadanía».

Otro punto que marcó el día fueron los votos de los parlamentarios  de Chile Vamos a favor del retiro del 10%. El senador Iván Moreira, (UDI), fue uno de los primeros en intervenir afirmando que  «yo, el peor de todos, reitero mi apoyo a este proyecto y voto a favor con un voto humanitario y solidario», haciendo mención a su permanencia en la UDI, «podrán sacarme de la UDI, pero no sacarán a la UDI de mi corazón».

El senador José Manuel Ossandón (RN), también manifestó su postura a favor del proyecto, recalcando que «se acabó el tiempo para llegar tarde a todo». El legislador finalizó su discurso exclamando que «apruebo hoy y también lo haré el 25 de octubre»

En relación a los senadores que votaron en contra, Andrés Allamand enfatizó en que «quienes promueven esta reforma han sembrado expectativas y cosecharán, a poco andar, la frustración de mucha gente«, aunque dijo que «el Senado ya tomó una decisión antes de votar, la reforma será aprobada».

En esa misma línea, la senadora de la UDI Luz Ebensperger planteó «se debe trabajar en el Senado el proyecto que existe y que esta parado desde enero para mejorar las pensiones (…) Este proyecto de retiro del 10% de las AFP no es la solución, es un retroceso»

El senador Evópoli, Felipe Kast, quien se manifestó en contra del proyecto de ley, expresó «muchos de los colegas quisieron seguir el camino fácil y siguieron la ola de las encuestas», criticando duramente a sus pares de Chile Vamos que apoyan la iniciativa, señalando que «no aguantaron la presión de las redes sociales».


Primer debate de la jornada: el quórum

Pasada las 14 horas comenzó el debate en la Cámara Alta a raíz del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones de manera excepcional a causa de la pandemia. Este se inició con una solicitud respecto al quórum de los senadores Andrés Allamand (RN) y Víctor Pérez (UDI), quienes manifestaron una «transgresión» a la norma el hecho de requerir un quórum de 3/5 (26 votos) para que el proyecto se aprobase. «Estamos frente a un resquicio constitucional, un ‘fraude a la ley’. Eleva a rango constitucional materias propias de ley, elude la iniciativa exclusiva presidencial y baja quórum» señaló el senador Allamand.

Pero esto no solo ocurrió en el Senado. En la Sala de la Cámara, el debate comenzó de la misma manera, cuando el diputado Jaime Bellolio (UDI), solicitó a la mesa de la corporación  que se revisara el quórum, argumentando que este proyecto necesita una aprobación de 2/3 (29 votos), porque la materia de seguridad social es exclusiva del Presidente de la República.

Por su parte, el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, también su sumó a esta discusión. «Lamentar que una materia que es iniciativa de ley con facultad exclusiva del Presidente, por no tenerla el Congreso se busque una manera alternativa para modificar la Constitución y con un quórum de 2/3″ señaló la autoridad.



Posteriormente fue el turno de los senadores que apoyaron el quórum de 2/3, el cual fue determinado en la Comisión de Constitución previamente. Pedro Araya (independiente) y Álvaro Elizalde (PS) hicieron uso de la palabra, para afirmar que el quórum debe ser tres quintos tal como lo señaló la Cámara de Diputados. «La reforma ya tuvo un control de constitucionalidad, en la Cámara Baja, cuyo presidente, de RN, ya ratificó el quórum de tres quintos», sostuvo el senador Araya.

El resultado de la votación finalmente determinó que se mantuvo el quórum de 3/5, con 29 votos a favor y 14 en contra. Entre los que respaldaron  esta postura estuvieron los senadores oficialistas Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandón , Juan Castro  y  UDI, José Durana e Iván Moreira  y Davis Sandoval 

Pasadas las 23:00 horas, los senadores seguían votando las indicaciones que propuso la comisión de Constitución. Entre ellos, se aprobó el inciso que «asegura la protección de las personas de la banca y otras instituciones financieras» con 29 votos a favor, 14 en contra. También se aprobó que los fondos retirados no constituirán renta.

221 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page