top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

CAIS Y EL DECRETO 409: "TODOS TIENEN DERECHO A BORRAR SUS ANTECEDENTES PENALES"

Conoce todos los detalles que debes saber acerca del trámite.

La ley 409 es un decreto que fue implementado en el año 1932, su finalidad es la regeneración y reintegración del penado a la sociedad, para enfrentar la situación de aquellas personas de aquellas personas que han cumplido su condena. Esta ley, con el pasar de los años se ha ido modificando para que una mayor cantidad de personas puedan acceder a el, ya que es un decreto muy poco conocido.

Es el CAIS (Centro de Apoyo para la Integración Social) quien se encarga de que se cumpla el decreto. Néstor Vacca, psicólogo y jefe de CAIS en Antofagasta, habló con nosotros acerca de los objetivos como que tienen como Centro de Apoyo: "todas las personas tienen el derecho a eliminar sus antecedentes penales", "hay personas que han venido a eliminar sus antecedentes y sus condenas están registradas con el sistema antiguo, por lo que se vuelve dificultoso buscar el cumplimiento de sentencia antes del año 2000, ahora es mucho más fácil." comentó Néstor.

Como institución, el CAIS ha realizado diversas charlas sobre todo en las universidades, buscando llegar a un público más joven, el cual se ha sido el usuario que frecuenta más solicitudes de dicho decreto, "Es importante para nosotros llegar a la población jóven, por eso hemos realizado muchas charlas en universidades, han llegado muchos jóvenes que han sido condenados por manejar en estado de ebiredad. Queremos advertirles que no es solo tomar una copa, se arriesgan a una condena en un sistema abierto o cerrado privado de libertad" expresó Néstor.


Cabe destacar el programa PAIS (Programa de Apoyo a la Reinserción Social), en el cual el CAIS cumple la función de intermediario, capacitando a sus usuarios y derivándolos a empresas que demandan gente con conocimientos en algún oficio. En referencia a esto, Néstor Vacca nos comentó: "vienen las personas, nosotros los derivamos dependiendo de las capacidades de los usuarios. Al interior de las unidades penales se realizan capacitaciones como manipulación de alimentos, soldadura, obras civiles menores, etc. Optamos por un futuro laboral para ellos en base a su perfil y habilidades".


Además, comentó acerca de los requisitos para realizar el trámite: "si usted tiene una condena debe firmar 2 años de forma voluntaria una vez al mes, si tiene 2 o más condenas, debe firmar 5 años y terminados esos 5 años se eliminan los antecedentes". También reflexionó acerca nuevas oportunidades para los usuarios: "las personas se dan cuenta de la importancia de este proceso cuando buscan oportunidades laborales, o cuando sus hijo/as quieren postular a las fuerzas armadas, gendarmería o investigaciones, ahí tienen dificultades". A continuación, compartimos los principales requisitos que se necesitan para llevar a cabo este trámite:


- Certificado de cumplimiento de condena

- Pena efectiva cumplida

- Pago de multas cumplidas (UTM)


Para realizar esta gestión debe dirigirse a la oficina del CAIS en Antofagasta, ubicada en Barón de La Riviere 1030. Recordamos que este trámite es de carácter gratuito y personal.











260 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
Aguas Antofagasta
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page