top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

AUTORIDADES INSPECCIONARON LOS TRABAJOS DE RUTA 1 SECTOR MICHILLA Y CALETA BUENA

El proyecto presenta más de un 50% de avance. Asimismo, se realizó una visita a las obras de la ruta B-262 (Ruta 1- acceso a Megapuerto de Mejillones) que se encuentra finalizada.


Miércoles 15 de Noviembre de 2023.


Junto a los vecinos y vecinas, las autoridades regionales, lideradas por el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios y el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, visitaron las obras de Mejoramiento de Ruta 1, que une Michilla con Caleta Buena, proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad, el cual considera una inversión superior a los $21 mil millones.


Durante la jornada, se constató un 51% de avance de las obras, las cuales tienen por objetivo mejorar el diseño vial a través de la construcción de un nuevo trazado en 31 kilómetros, tramo que empalmará con la ruta ya mejorada gracias a contratos anteriores.



Para el vecino Luis Haros, presidente de la junta de vecinos del poblado, los principales beneficios que entrega el mejoramiento de la ruta “son reducir la velocidad de los vehículos, y sobre todo, demarcar e identificar al poblado, porque antiguamente había un caminito de tierra, y con la implementación del asfalto cambia el estatus de las personas y su calidad de vida”.


La vecina Karina Arias, por su parte, comento que en el sector hay mucho flujo de vehículos, pero no había un lugar donde pudieran estacionarse. “Ahora van a haber bandejones donde puedan estacionarse para poder comprar, así los negocios van a poder tener más productividad para ellos y beneficios para nosotros”.


La ejecución de este proyecto permitirá obtener beneficios por concepto de ahorro de tiempos de viaje y costos de operación, además se mejora la transitabilidad y serviciabilidad de la Ruta 1, a más de 38.500 usuarios que circulan entre Antofagasta y Tocopilla, junto con los pobladores del borde costero rural de las caletas y sectores residenciales.


Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, precisó que “como Gobierno estamos dando cumplimiento a nuestro compromiso. Estuvimos junto a la comunidad de Caleta Michilla, donde se está desarrollando parte de una importante iniciativa vial, donde vamos a desarrollar una carretea con pistas de 3,5 y bermas de 2 metros que no existían. Se ha hecho un movimiento de tierra muy importante, un movimiento de roca del orden de 100 mil metros cúbicos para mejorar dicho tramo de la ruta 1”.



TÉRMINO DE TRONADURAS


Barrios además informó que, a partir del próximo lunes 20 de noviembre, finalizarán los cortes en el tránsito con franja horaria, ocasionados por las tronaduras en ruta 1, y solamente se presentarán desvíos regulados por banderilleros.


Las tronaduras se realizaron desde comienzos de años con el objetivo de uniformar el estándar de todo el trayecto, entre Mejillones y Tocopilla, mejorando la carpeta, creando bermas, construyendo nuevas curvas.

ACCESO A MEGAPUERTO DE MEJILLONES

Posteriormente, las autoridades se trasladaron para revisar las obras de conservación de la ruta B-262, acceso a Megapuerto, cuya inversión bordea los $3.750 millones, y que abarca un mejoramiento en la calzada con una longitud aproximada de 11 kilómetros.


Este proyecto, que se encuentra con un 78% de avance, considera la aplicación de una capa de protección sobre la superficie pavimentada existente. Adicionalmente se considera la conservación de las áreas de estacionamientos existentes, obras de señalización vertical, barreras metálicas de contención, demarcación de pavimento y colocación de tachas reflectantes.


En ese sentido, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, expresó: “Este tramo tiene mucho movimiento y ha tenido un desgaste muy grande, pero por fin llegamos hasta la zona de la ciudad donde toma la bifurcación del camino fertilizante. Podemos decir que esto es parte del mejoramiento de la calidad de vida del vecino. En verano viene mucha gente con familia y las carreteras ahora están en condiciones, al margen de lo que hace la operación portuaria en Mejillones que el movimiento de camiones, supera los 1000 camiones diarios, entre vehículos de mediano y alto tonelaje. Yo creo que es una solución definitiva y nos deja muy contentos, porque terminamos con las preocupaciones que en algún momento pudiera haber accidentes”.

152 visualizaciones0 comentarios

留言


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page