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Asistencia promedio sube 88% y tres de cada cinco estudiantes alcanzan un nivel normal o destacado

Mineduc presenta balance del primer semestre. El ministro Marco Antonio Ávila dio cuenta de las cifras de asistencia del trimestre marzo-abril-mayo, el que registró una caída de 11 puntos porcentuales en las categorías conjuntas de inasistencia reiterada y grave.




“La mitad de las y los estudiantes de los SLEP está asistiendo al 90% o más de sus clases. Esto nos muestra que están volviendo a los establecimientos, lo que no significa que no exista un problema con la asistencia, sino que los datos nos dan una certeza de que estamos en camino a la recuperación y que no tenemos que bajar los brazos”, planteó.


Metas Plan de Reactivación Educativa


Para continuar con el balance, Joaquín Walker detalló los avances del Plan de Reactivación Educativa durante el primer semestre, y se refirió a los dos Reportes de Asistencia y Desvinculación que han sido enviados a más de 11.200 establecimientos, además de los equipos territoriales de asistencia y revinculación educativa, que traerán de vuelta a las aulas a niños, niñas y adolescentes excluidos del sistema educativo.


También hay medidas en convivencia y salud mental, como el programa Habilidades para la Vida, que aumentó en 17% su cobertura para llegar a 877 mil estudiantes, y el programa A Convivir se Aprende, que se despliega en 100 comunas priorizadas, que son las que presentan las mayores necesidades en este ámbito.


A esto se suman las acciones para fortalecer los aprendizajes, como el Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura, la Estrategia de Reactivación de la Matemática, los planes para la transformación digital y los $100.000 millones para mejorar la infraestructura educacional este año, además del Plan Nacional de Tutorías, que a la fecha lleva casi 23 mil inscritos.


En la instancia, Walker presentó las metas del Plan de Reactivación Educativa al año 2026:


  • Llegar al nivel de asistencia promedio a clases previo a la pandemia, pasando de 83% (promedio de 2022) al 89%.

  • Disminuir de 38% a 20% los estudiantes con inasistencia grave en educación escolar.

  • Disminuir de 88% a 81% los estudiantes con inasistencia grave en educación inicial.

  • Aumentar una tasa de retención del 98,6% en el sistema escolar.

  • Alcanzar una revinculación anual promedio de 45% de estudiantes de entre 6 y 21 años.

  • Alcanzar una cobertura de 56% de los niños y niñas que están en edad de participar en el nivel inicial

  • Reducir un 10% la tasa de ausentismo docente.


“La reactivación educativa es nuestra primera prioridad como Mineduc y estamos haciendo esfuerzos por recuperar el sistema educativo de las consecuencias perniciosas provocadas por el cierre de establecimientos educacionales. esta causa país requiere la colaboración con otros actores, y hoy vemos que el plan y la recuperación del sistema va avanzando, pero al mismo tiempo sabemos que tenemos que avanzar con más sentido de urgencia, porque el desafío es grande”, explicó Walker.


Y el ministro Ávila concluyó diciendo que “a los gobiernos nos corresponden distintos desafíos de acuerdo a los períodos de la historia. A nosotros nos correspondió volver a poner el sistema educativo en pie después de la pandemia (...). Todo nuestro empeño y ejercicio del diseño presupuestario 2024, tal como fue con el de 2023, está enfocado en la reactivación educativa y en los grandes desafíos que tenemos, para que el sistema educativo no solo recupere las cifras prepandémicas, sino que mejore aún más”.


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