top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

APODERADOS ACUSAN POSIBLE ABUSO SEXUAL DE MENORES TRAS "CONTROL DE SALUD" REALIZADO EN ESCUELA E-87

El operativo de salud fue realizado por estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás. Apoderadas de la escuela “Las Rocas” acusan que a los niños de Primero Básico “se les obligó a indicar el tamaño de sus genitales” mientras que las niñas “Se vieron obligadas a mostrar la zona del pecho”. Diputado Jose Miguel Castro también se refirió al hecho solicitando la suspensión de dichos operativos y oficiando a posibles responsables. Centro General de Padres anuncia paro de carácter indefinido.

Una manifestación se llevó a cabo esta mañana en las afueras de las afueras de la Escuela E-87 Las Rocas, liderada por el Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento educacional, esto a raíz de un operativo de salud realizado por estudiantes de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST), Sede Antofagasta, donde, según palabras de los apoderados, hubo vulneración sexual de los menores.


A través de un comunicado, el Centro General de Padres informó que desaprueba este posible caso de abuso sexual contra alumnos de Primero Básico, donde a los pequeños se les habrían mostrado imágenes explícitas del desarrollo masculino y femenino (Estadios de Tanner) y asimismo obligado a indicar el tamaño de su genital y a las niñas a mostrar su torso al descubierto.


El comunicado además indica que, según declaraciones de algunas estudiantes de la carrera, existe registro fotográfico de la actividad, todo sin el consentimiento de los padres.


Revisa el video a continuación gentileza Antofagasta TV.





Declaración Universidad Santo Tomás sede Antofagasta

Ante la denuncia efectuada por el Centro General de Padres de la Escuela Básica Las Rocas de Antofagasta, sobre una posible vulneración de derechos de menores, La Universidad Santo Tomás, Sede Antofagasta es enfática y rechaza categóricamente cualquier acusación de este tipo.


Aclaran que trató de un control sano, acorde a la Norma Técnica para la supervisión de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud, del Programa Nacional de Salud de la Infancia; actividad en terreno realizada por estudiantes de la carrera de Enfermería, correspondiente a la asignatura Gestión en el Cuidado de Niños y Adolescentes.


Señalan además que se trató de una actividad impulsada por una política pública transversal, regulada por el Ministerio de Salud, donde, según un comunicado emanado por la Universidad, se habría cumplido en detalle con dicha normativa, descartando las acusaciones que los apoderados del colegio imputan a nuestros alumnos.


Indican también que la actividad fue debidamente autorizada por la dirección del establecimiento, al cual se le hicieron llegar las solicitudes, alcances del control de niño sano, así como de los documentos necesarios para tener el consentimiento de los apoderados.


Informaron que los procedimientos efectuados se hicieron siguiendo estrictos protocolos éticos, respetando la integridad de los menores y resguardando en todo momento la seguridad y privacidad de quienes fueron evaluados en el control de salud escolar realizado en ese establecimiento educacional, siendo los estudiantes de la carrera supervisados siempre por la docente a cargo, así como de la observación constante de la Coordinadora de Salud del establecimiento.


Para finalizar indicaron que se encuentran disponibles para entregar precisar toda la información que se requiera a los apoderados del establecimiento.



Declaraciones Diputado José Miguel Castro.

Por su parte el Parlamentario no quiso estar ajeno a este caso, indicando que “se esta pasando a llevar el derecho de los padres para educar a sus hijos”. Y por lo mismo oficiará a la Defensoría de la Niñez, a la Seremía de Educación y al Ministerio de Educación para ver en que condiciones se están llevando estos operativos, solicitando la paralización de estos.


Revisa las declaraciones del parlamentario.


CMDS

Por su parte la Directora de Educación de la CMDS, María Luz Galves se refirio al tema ante la denuncia de los apoderados de la escuela Las Rocas: "Ninguno de nuestros niños fueron tocados, solamente se mostraron unas láminas"


A continuación te presentamos las láminas que fueron mostradas a los alumnos, las cuales debimos censurar dado lo explícito de los dibujos.



738 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
Aguas Antofagasta
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page