Alcaldes de Mejillones y Tocopilla "No hay información" de la duración de la cuarentena.
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Alcaldes de Mejillones y Tocopilla "No hay información" de la duración de la cuarentena.


Si bien Mejillones y Antofagasta solían avanzar o retroceder juntas en el plan Paso a Paso, el lunes se informó que solo la capital regional pasaría a la fase de Transición. En tanto, el puerto seguirá en el Paso 1, luego de cumplir cuatro semanas, el plazo máximo que dio el Gobierno como duración de la cuarentena.

De esta forma, solo Mejillones y Tocopilla seguirán en Paso 1 en la Región de Antofagasta, situación que se evalúa los lunes y jueves de cada semana, días en los que se anuncia qué comunas avanzan o retroceden. Incredulidad El alcalde de Mejillones, Sergio Vega, comento noticia del avance de Antofagasta y no de Mejillones fue recibida “con mucha incredulidad”. “Pensábamos que avanzaríamos de la misma forma que Antofagasta, y desgraciadamente no fue así”, agrega el edil. El jefe comunal recalca que el avance de la capital regional les afectará directamente a ellos, puesto a que existe un flujo constante de trabajadores entre ambas comunas. “El Hospital Comunitario no solo toma exámenes PCR a los vecinos de Mejillones. También a quienes vienen a trabajar a las industrias que tenemos”, dice Vega, y afirma que esto ya ha aumentado los indicadores de la ciudad. Vega comenta que los habitantes han respetado la cuarentena, y que si bien la comuna aún tiene cifras altas, “deberíamos avanzar un paso más. (Se debería) desconfinar y que la gente pueda tomar más atribuciones y responsabilidades”. Aún así, el edil añade que “no hemos recibido noticias sobre un posible avance, salvo lo que dice el ministro (de Salud) en los puntos de prensa”.

Alta positividad Consultado por este tema, el Gobierno Regional explicó en su momento que esto se debió a que los indicadores de Mejillones no han bajado. Según el último Informe de Trazabilidad emitido por el Ministerio de Salud, al 5 de febrero en la comuna había una positividad del 26,2%, una de las más altas de la Región de Antofagasta. El director del Hospital Comunitario de Mejillones, Marcelo Valdovinos, dice que solo bajo ese indicador, la decisión de mantener al puerto en cuarentena “cuadra”.


En el servicio de Urgencias (del hospital) tenemos una positividad de un 54%. Es altísima”, añade Valdovinos, y explica que “mientras no bajemos la positividad, nos parece lógico que se mantenga la fase 1”.

Además, el director del hospital recalca que un 80% de los pacientes hospitalizados son Covid positivo. “Es un tema no menor”, enfatiza, y afirma que las residencias sanitarias de la comuna están a un 87% de ocupación.


Tocopilla

La alta positividad también se presenta en Tocopilla. Sin embargo, esta comuna recién mañana va a cumplir las dos semanas desde que se anunció su retroceso al Paso 1.

Actualmente la comuna tiene un 15,4% de positividad de exámenes PCR, de acuerdo con el último Informe de Trazabilidad.

Según explica la directora del Hospital Comunitario Marcos Macuada, Érica del Piano, “el porcentaje de positividad de los exámenes PCR se ha mantenido. Esto se debe a que es muy poco tiempo de cuarentena aún. Esto tiene que verse en unas tres semanas desde el inicio de la cuarentena”.

El alcalde de la ciudad, Luis Moyano, enfatiza que desde el Gobierno no se les entrega información sobre quiénes son los contagiados en su comuna.

“Ha habido cifras muy altas en Tocopilla y no sé quiénes son”, recalca, y asegura que falta “transparentar la información” para que desde el municipio puedan actuar y ayudar a los vecinos contagiados por el Covid.

El edil afirma que tampoco tiene información sobre si Tocopilla se mantiene en cuarentena por estar en la frontera con la Región de Tarapacá.


Fuente Soy Antofagasta

363 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page