top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

ALCALDES DE AMRA Y CONCEJALES ANALIZARON LA ESTRATEGIA NACIONAL DEL LITIO

La actividad se realizó en la comuna de Taltal, en el marco de la asamblea de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta.


Lunes, 05 de Junio de 2023.




La Estrategia Nacional del Litio fue el tema que se abordó en el foro panel que organizó la

Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, AMRA, que agrupa a las nueve

comunas de la región, en el marco de la asamblea ordinaria de socios, que se llevó a cabo en la comuna de Taltal. En la jornada participaron los alcaldes Marcelino Carvajal, Mejillones; Guillermo Hidalgo, Taltal; Justo Zuleta, San Pedro de Atacama; Eliecer Chamorro, Calama; Humberto Flores, Ollague y la alcaldesa Ljubica Kurtovic, Tocopilla y concejales y concejalas de la región.


El objetivo de este foro, que es el primero de otros sobre el mismo tema, es que las autoridades políticas comunales se forjen elementos que le permitan elaborar una opinión personal y colectiva de temas de importancia para la región, como lo es la Estrategia Nacional del Litio.


El presidente de AMRA, Marcelino Carvajal, abrió la jornada destacando lo “bendecida que es

nuestra región, pues cuando muere una riqueza aparece otra (en alusión al litio)”. Sin embargo, Carvajal dijo que estos recursos (como el salitre y el cobre) en el territorio no han propiciado el esperado desarrollo que deberían tener las comunas de Antofagasta.

El alcalde anfitrión, Guillermo Hidalgo, por su parte, destacó la actividad y trabajo asociativo de las municipalidades e hizo un llamado al gobernador, Ricardo Díaz (presente como expositor), en el sentido “de que los nueve municipio de la región apoyan la labor gobernador, y por lo tanto, cuando éste visita una comuna, los municipios queremos estar de la mano con él”.


De esta manera, el primer expositor, el gobernador Ricardo Díaz, abordó el tema “Estrategia

Nacional del Litio, Desarrollo Sustentable y Descentralización”. “Somos una región bendecida, pero no hemos tenido el desarrollo esperable. Esta nueva oportunidad con el litio, debe ser algo que nos permita avanzar en mayor autonomía y desarrollo. Así debemos usar las riquezas para generar nuevas riquezas”, indicó dentro de su exposición.


Por su parte, Pablo Pisani, gerente Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Zona Norte de SQM describió el arraigo de la empresa en la región, especialmente con las comunas de Tocopilla, María Elena y San Pedro de Atacama. Luego expuso sobre la “Extracción de litio e impacto medioambiental, en Salar de Atacama, y el aporte a las comunidades y Estado”. Tras la exposición, los ediles destacaron el aporte de la empresa a sus comunas.


En este contexto, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, dijo que si bien “todos

miramos con expectación y nos concentramos en lo económico en cuanto al litio, es de relevancia la generación de conocimiento bajo una mirada de largo plazo en el territorio”.


Oportunidades


El gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, Fernando Cortés, detalló sobre las “Oportunidades y desafíos de la industria, en el marco de la Estrategia Nacional del Litio”. Dentro de su exposición, entregó cifras en cuanto a que entre SQM y Albermarle (las empresas productoras de litio en el Salar de Atacama), le transfirieron el año pasado al Estado, $5 mil 300 millones de dólares, dinero que salió de este territorio. Agregó que la inversión pública en Antofagasta no se coindice con esas cantidades de dinero que las empresas entregan al Estado. Se refirió a la competitividad del país en cuanto al litio, que a su juicio, “ha bajado”, y al rol de los municipios en la entrega de permisos, que “debe agilizarse”.



En tanto Jan Condemartori, economista y académico, cerró la actividad con la exposición

“Estrategia Nacional del Litio y oportunidades para el Desarrollo Económico”. Entre otros aspectos se refirió al problema de no contar con estudios hidrológicos en el Salar de Atacama al entregar a las dos empresas que producen litio, con todo el problema ambiental que conlleva. “La estrategia considera un diálogo con las comunidades. En este sentido, es importante que se haga en base de respetar el ecosistema y las vías de comunicación, y no en base de entregarles plata, que en otras cosas sirve para la división de las comunidades”, aseveró el economista.


45 visualizaciones0 comentarios

Comentários


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page