top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

AGENDA DE FORTALECIMIENTO DE MEDIOS COMUNITARIOS Y CIUDADANOS

Conoce los 10 compromisos del Gobierno. El objetivo de los compromisos es apoyar el trabajo de los medios de comunicación, impulsar la pluralidad y la participación ciudadana.





La agenda de fortalecimiento de medios comunitarios y ciudadanos del Gobierno de Chile es una iniciativa que busca robustecer el quehacer periodístico y de las comunicaciones a través de diversas medidas.

Este conjunto de compromisos es el resultado de la coordinación entre la Secretaría General de Gobierno (Segegob) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) perteneciente al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Los medios de comunicación comunitarios y ciudadanos tienen un valor crucial en la protección y fortalecimiento de nuestra democracia. Estos esfuerzos buscan impulsar la pluralidad y la participación ciudadana en el área de las comunicaciones.

Desde el inicio de esta administración, la Segegob y la Subtel han trabajado en estrecha colaboración con representantes de gremios de radio, televisión y medios comunitarios y ciudadanos para fortalecer el rol de los medios de comunicación y valorar su importancia en el cuidado y fortalecimiento de nuestra democracia.

A continuación te dejamos 10 medidas de la agenda de fortalecimiento de medios comunitarios a las que se compromete el Gobierno.

Mesas de trabajo permanentes con medios de comunicación

Una de las medidas clave de la agenda de fortalecimiento de medios es el establecimiento de mesas de trabajo permanentes con los medios de comunicación.

Las mesas de trabajo son espacios de diálogo continuo que permiten una colaboración estrecha y una comprensión más profunda sobre las necesidades de los medios.

A través de estas mesas, el Gobierno busca trabajar en conjunto con los medios para encontrar soluciones que fortalezcan el periodismo y las comunicaciones en el país.

Despenalización de la radiodifusión no autorizada

Esta medida busca ajustar la proporcionalidad en las sanciones por radiodifusión no autorizada, adaptando la legislación a estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Lo anterior hará más eficientes los procesos sancionatorios buscando responsabilidades en quienes cometen la infracción y en quienes faciliten inmuebles para llevarla a cabo.

Ampliación de la banda FM

La ampliación de la banda FM es otro pilar clave de la agenda de fortalecimiento de medios que consiste en expandir la banda FM después del apagón analógico, lo que permitirá la incorporación de nuevas radios.

Esta medida no solo promueve la diversidad de contenidos, sino que también empodera a las regiones y comunidades locales.

Fondos para financiar sistemas de transmisión

Para respaldar aún más a los medios, se destinan fondos para financiar sistemas de transmisión a concesiones de radiodifusión comunitaria ciudadana, vía concurso público.

A esto se suma el financiamiento a sistemas de transmisión para la televisión digital.

Análisis de prefactibilidad para concesiones de TV Digital comunitarias

En un importante esfuerzo entre Subtel y el CNTV, se realizó el proceso de análisis de pre-factibilidades técnicas para concesiones de TV Digital con carácter comunitario, el que ya arroja factibilidades positivas en 18 localidades del país.

Esta medida tiene como objetivo promover la participación y la representación de diversos sectores de la sociedad en la televisión, permitiendo que las voces comunitarias tengan la oportunidad de compartir su perspectiva y enriquecer el debate público.

Levantamiento de perfiles ChileValora es parte de la agenda da fortalecimiento de medios Reconociendo la importancia del desarrollo de habilidades en el ámbito de las comunicaciones, el levantamiento de perfiles a través de ChileValora es otro compromiso clave de la agenda.

Este proceso de levantamiento de perfiles tiene como objetivo impulsar la profesionalización y el crecimiento de los trabajadores de los medios, formalizando y certificando oficios técnicos que resultan indispensables para la radiodifusión, locución y operación de Televisión Digital. Proyecto de “Fortalecimiento de medios públicos y comunitarios en México y Chile”

Se ha establecido un proyecto conjunto con México para fortalecer los medios públicos y comunitarios en ambos países.

Esta colaboración busca compartir experiencias y conocimientos, promoviendo así el crecimiento y desarrollo de las industrias de medios en ambas naciones.

Modificación a las Bases Concursales del “Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, Regionales, Provinciales y Comunales”

El Gobierno también ha tomado medidas para mejorar el acceso a recursos mediante la modificación de las Bases Concursales del "Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social, Regionales, Provinciales y Comunales".

Estos ajustes buscan mejorar la distribución de recursos y apoyar a los medios de comunicación a nivel local y regional, fortaleciendo así la diversidad de voces en todo el país.

Entrega de kits satelitales para la migración de televisión analógica y digital

Gracias al esfuerzo de ANATEL y los canales asociados, se iniciará la segunda entrega de Kits Satelitales de Televisión Digital en diferentes localidades aisladas y rurales del país, previamente definidas. El compromiso del Gobierno es asegurar que las familias en localidades geográficamente aisladas puedan acceder a contenido gratuito y de calidad a través de la señal satelital. Red comunal de radios educativas

Se establecerá una red comunal de radios educativas, promoviendo el aprendizaje, la cultura y la difusión de información relevante para las comunidades locales, en comunas con altos índices de población en condiciones de aislamiento y en zonas fronterizas.


46 visualizaciones0 comentarios

留言


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page