Afectados por incendio en campamento del sector norte de Antofagasta serán reubicados
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Afectados por incendio en campamento del sector norte de Antofagasta serán reubicados


"Me estaba haciendo unos exámenes de la empresa, y cuando llegué a eso de las 11:30, Bomberos ya había apagado el fuego, y la casa estaba en cenizas. Uno siente mucha desesperanza, también impotencia, porque no pude salvar mis papeles, ni mis ahorros, ni nada", con esas palabras, Jazmín expresó lo desolador que fue ser víctima del voraz incendio que afectó a 35 casas de un macro campamento, situado en el sector norte alto, ocurrido el pasado 13 de mayo.

Una jornada trágica que sigue patente en las 49 familias siniestradas de los campamentos Villa Esperanza, Futuro Antofagasta, Mujeres Unidas, entre otros. Los habitantes por necesidad tuvieron que distribuirse en albergues, escuelas, casas de vecinos, familiares o amigos. Hoy, cuando casi se cumplen tres semanas desde lo acontecido, ¿cuál es el destino que tendrán quienes quedaron sin vivienda y que lo perdieron todo?

REUBICACIÓN

El Servicio Nacional de Vivienda y Urbanismo (Serviu), por razones humanitarias, realizará una reubicación de las familias damnificadas por el siniestro, y les entregará un terreno en comodato para el desarrollo de viviendas sociales transitorias, ubicado en el sector de La Chimba. En otras palabras, será un campamento provisorio, como solución habitacional, donde las personas podrán estar asentadas por un tiempo indefinido.

"Se acogerá a 31 familias, a las cuales se les dará un comodato para que habiten en terrenos de 7x10 metros", afirmó Sonya Giménez, directora (s) del Serviu Antofagasta, y precisó que "ya veníamos trabajando con estas familias, y solo por esta razón, y en razón al cierre del albergue, se logró avanzar en la gestión de 16 subsidios de arriendo, quienes ya lo pueden hacer efectivos y hay otras 14 a las cuales se les está gestionando y de estas últimas hay 7 que se irán a este espacio".

Frente a los tiempos en que se produciría este traslado, la autoridad señaló que éstos deberían ser en un corto plazo, para lo cual, "nuestros equipos ya trabajan en el terreno y se han realizado los trazados".

La autoridad aseguró que esta iniciativa es un trabajo que se está realizando de manera multisectorial, porque en ella participan entidades tanto de gobierno como también la suma del apoyo de organizaciones, como Fundación Techo, quienes están gestionando una vivienda de emergencia, y privados como el Club Deportivo Nortino y Ferreterías Prat, formando una alianza y campaña para conseguir recursos y entregar materiales de construcción.

Carlos Campillay, dirigente vecinal y también afectado reafirmó que el tema de la reubicación se encuentra bien encaminado, tras constantes reuniones de trabajo con Serviu.

"No queda más que agradecer a las entidades de gobierno que nos han apoyado, a la municipalidad, y también a las fundaciones como la de Superación para la Pobreza", manifestó el dirigente.


Fuente soy Antofagasta

517 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page