ACTIVIDAD DE VOLCÁN LÁSCAR MANTIENE SU NIVEL DE ALERTA TÉCNICA EN NARANJA
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

ACTIVIDAD DE VOLCÁN LÁSCAR MANTIENE SU NIVEL DE ALERTA TÉCNICA EN NARANJA

La información proporcionada por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) emitido el día de hoy, indica que el volcán Láscar mantiene su nivel de alerta técnica en Naranja


Martes 28 de Febrero de 2023.




En relación con el último RAV se indica que la actividad sísmica registrada durante las últimas 24 horas se ha mantenido en niveles discretos, con mayor recurrencia de sismicidad volcanotectónicos (VT), asociada con procesos de ruptura de material rocoso, y baja sismicidad asociada con el movimiento de fluidos. De estos destaca la ocurrencia solo de señales tipo Tornillo (TO) y ausencia de sismicidad tipo Largo Periodo (LP) y tremor (TR)

Respecto a la actividad superficial, se observa desgasificación de baja intensidad, sin evidencias de material particulado.


Asimismo, no se observa deformación mediante GNSS que indique variaciones de presión significativas en profundidad


En caso de originarse una desestabilización del domo, el escenario proyectado más esperable correspondería al proceso de destrucción, total o parcial, originándose eventos explosivos. En su desarrollo, este proceso podría generar un evento eruptivo mayor sin mostrar señales precursoras claras, cuyos productos más destructivos (flujos piroclásticos) podrían viajar a altas velocidades, siendo necesaria una respuesta rápida de las personas en las zonas expuestas hacia los sitios determinados de menor peligro. En primera instancia, la zona de potencial impacto de esta actividad podría alcanzar un radio de 10 km con centro en el cráter activo.


Para más información del organismo técnico, consultar en https://rnvv.sernageomin.cl/volcan-lascar/


En consideración a estos antecedentes técnicos proporcionados por SERNAGEOMIN y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, la Dirección Regional del SENAPRED mantiene Alerta Amarilla para la comuna de San Pedro de Atacama por actividad del volcán Láscar, vigente desde el 26 de enero.


Por su parte, SERNAGEOMIN ha establecido la zonificación de peligros, considerando como zona de probable afectación por productos volcánicos un radio de 10 kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán. Mientras que el SENAPRED mantiene un Perímetro de Seguridad en un radio de 10 kilómetros, alrededor del cráter del volcán Láscar, a fin de evitar el acceso al sector.


Finalmente, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea, mientras que la Dirección Regional del SENAPRED mantiene las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.


133 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page