top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

¡ABRAMOS LAS PUERTAS AL CENSO 2024! CERCA DE 300 CENSISTAS RECIBIERON LA BIENVENIDA DE LAS AUTORIDADES EN ANTOFAGASTA.

El Censo comenzará este sábado 9 de marzo y se extenderá hasta junio de este año con una consigna clara para la ciudadanía: ¡abramos las puertas!






Cerca de 300 de las y los 676 censistas que serán parte del Censo de Población y Vivienda 2024, se reunieron la tarde del lunes con la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, el Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Gonzalo Ibáñez, y el Capitán Sebastián Azolas de la 3ª Comisaría de Carabineros de Antofagasta, quienes les dieron la bienvenida a este importante proceso que se constituye como el operativo estadístico más grande del país.


El equipo censal y las autoridades se reunieron en el gimnasio Guibaldo Ormazábal, en donde la Delegada Karen Behrens enfatizó “este es un proceso, sin dudas, muy importante para saber cuántos somos, dónde estamos y qué hacemos. El principal objetivo es poder, en base a las estadísticas, tomar determinaciones en cuánto a políticas públicas de nuestro país, es necesario para poder focalizar la inversión, tener mejores carreteras, más colegios, saber todo lo que corresponde respecto a nuestra población”.


Por su parte, Gonzalo Ibáñez, Director Regional del INE, destacó que “este es un hito muy importante para poder ver no solo un nombre sino que también los rostros de las personas que van a trabajar en terreno. Para nosotros, que ellos también sientan la confianza y el apoyo de otras instituciones que van a estar trabajando arduamente en el desarrollo del Censo, es una señal positiva. Estamos trabajando en conjunto con la Delegación Presidencial, con Carabineros, hay toda una gobernanza institucional detrás, desde el Presidente de la República que mandata el desarrollo del Censo para que todas las instituciones puedan colaborar y prestar el apoyo necesario para su ejecución”.


En tanto, la Seremi de Economía, María Teresa Véliz, destacó que “este 9 marzo y hasta fines de junio, se desarrolla el proyecto censal, en donde van a concurrir censistas a levantar información que nos permitan construir las políticas públicas de aquí a 10 años. Esta información debe ser entregada por ustedes para poder construir la focalización de las necesidades y la cobertura de ellas a través de diversas infraestructuras en el caso de salud y educación; y en el caso de Economía en materia de subsidios y fondos de apoyo al emprendimiento. Así es que la invitación es a que puedan ser parte de este ejercicio acompañándonos y abriendo las puertas al Censo 2024”.


Características


En el contexto de este Censo, el proceso de firma de convenios para censistas se realizó el día 4 de marzo de 2024 en todo el país y sus respectivas capacitaciones, comenzaron el martes 5 de marzo para concluir este viernes 8.


La información del Censo es un insumo fundamental para actualizar las necesidades de la población, planificar acciones y tomar decisiones en beneficio de las personas. Sus principales objetivos son proveer información para actualizar y elaborar las estimaciones y proyecciones a nivel país, región y comuna y con ello, proporcionar información para la creación y seguimiento de políticas públicas.


Es por esto que la Delegada Presidencial Karen Behrens hizo un llamado a la comunidad: “estamos con un mensaje súper claro, abramos las puertas a nuestros censistas que van a estar a partir del sábado 9 de marzo haciendo este trabajo súper importantes. Nos hemos llevado una gran sorpresa porque vemos con mucho entusiasmo a personas jóvenes, maduras, adultos mayores, todos trabajando por el Censo, porque esto también se trata de la construcción que queremos hacer de nuestro país”.


Recomendaciones


Carabineros será la institución encargada de apoyar en todo momento el correcto desarrollo de este proceso. Es por eso que el Capitán Sebastián Azolas informó que a las y los censistas se les ha entregado una serie de recomendaciones en el contexto de un trabajo integral entre Carabineros, la DPR y el INE con el fin de asegurar el correcto desarrollo del proceso.


A la comunidad se le recuerda que toda la información recolectada por el INE, está protegida por la Ley 17.374 (del Secreto Estadístico), por tanto, es tratada de forma confidencial y utilizada únicamente con fines estadísticos. Se censará a las personas considerando su residencia habitual, es decir, el lugar donde han vivido los últimos 12 meses o donde esperan pasar los próximos 6 meses. El censista no pedirá documentos de identificación como cédula de identidad, pasaporte, licencia de conducir, situación migratoria o datos de cuentas bancarias. Tampoco es obligación que el o la censista ingrese al domicilio pues el cuestionario se puede responder en la puerta de la casa. Todo censista contará con indumentaria institucional y podrán verificar si efectivamente corresponde a un trabajador del INE a través de un código QR que se encontrará en su credencial o llamando al Fono Censo 1525 para verificar la cédula de identidad del censista.


Para más información, la ciudadanía puede llamar al Fono Censo 1525, consultar el sitio web www.censo2024.cl o a través de las redes sociales @Censo2024. Este Censo está siendo asesorado y supervigilado por dos instancias permanentes como son Celade de la Cepal (Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas) y el Comité Asesor del Censo 2024.


Censistas


En este encuentro, integrantes de este gran equipo de trabajo también entregaron su visión de este proceso, y algunos de ellos, comentaron el porqué de su interés en participar, como Leonardo Ulloa que contó que “fui partícipe del pre censo y fue entretenido, fue muy agradable y ahora el incentivo está mucho mejor en temas de remuneración. El Censo sirve para conocer gente, sus realidades, conocer más Antofagasta, porque uno recorre la costanera todos los días, pero más la centro o más al cerro uno no conoce”.


Paulina Lem por su parte, dijo que “me gustaría saber cuántas personas somos, y además es una oportunidad importante de ingreso poque estoy sin trabajo hace un año ya, y me interesa participar. Es una muy buena iniciativa para tener conocimiento de cuántos somos en Chile y la realidad de Antofagasta”.


Por último, Francisco Pezoa se convirtió en censista porque “soy jubilado, no estaba haciendo nada y puedo trabajar en esto que es importante porque es necesario que sepamos cuántos somos, de dónde venimos, qué nivel educacional tenemos y otras cosas que son importantes para las estadísticas y las políticas”.


Se estima que a fines de este año, ya estén disponibles las primeras esta

dísticas general de este Censo.

316 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page