A UNA SEMANA DE TRABAJO QUE REALIZAN LAS FUERZAS ARMADAS EN LA FRONTERA EL BALANCE DEJÓ 3 DETENIDOS
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

A UNA SEMANA DE TRABAJO QUE REALIZAN LAS FUERZAS ARMADAS EN LA FRONTERA EL BALANCE DEJÓ 3 DETENIDOS

“Desde que comenzamos la implementación para dar cumplimiento a esta nuevo decreto supremo, se han logrado detener a 3 personas de nacionalidad boliviana y ecuatoriana, quienes fueron detenidas por ingreso irregular según lo establece el artículo 32 de la ley de Migración y por tráfico de migrantes." señaló la Delegada Presidencial


Antofagasta, 06 de Marzo de 2023.



Una coordinación interinstitucional en apoyo a la implementación del Decreto Supremo 78 y la Ley de Infraestructura Crítica se consolidado en la Región de Antofagasta, permitiendo el resguardo de más de 220 kilómetros de extensión de la frontera. Este dispositivo se encuentra al mando del jefe de Fuerzas Fronterizas, General de Brigada Jaime Izanótegui López, y cuenta con el apoyo de Carabineros, Policía de Investigaciones, Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero, quienes se encuentran en los pasos habilitados para el control regulado hacia Chile.



Adicionalmente, se mantiene patrullajes diurnos y nocturnos en todo el perímetro comprendido entre Hito Cajón, San Pedro de Atacama y Ollagüe. Por este motivo, la Delegada Presidencial, Karen Behrens se trasladó a Ollagüe para reunirse con las autoridades comunales y los representantes de las instituciones que forman parte del plan de resguardo fronterizo.


“Desde que comenzamos la implementación para dar cumplimiento a esta nuevo decreto supremo, se han logrado detener a 3 personas de nacionalidad boliviana y ecuatoriana, quienes fueron detenidas por ingreso irregular según lo establece el artículo 32 de la ley de Migración y por tráfico de migrantes. Además, este fin de semana se recondujeron a 10 adultos de nacionalidad boliviana, y un menor de 3 años, quienes eran transportados por 2 personas a cambio de un pago pactado en dólares, siendo todos estos antecedentes presentados por parte de la PDI a la Fiscalía local”, informó la Delegada Presidencial Regional.



Agregó que también se logró detectar 9 adultos infractores a la ley de aduanas, estos últimos en el sector de Hito Cajón. Mientras que los detenidos, 1 corresponden al paso de Ollagüe y 2 a Hito Cajón.


La Delegada, aseguró que se mantendrán los patrullajes conforme a lo dispuesto por el jefe de la Fuerza Fronteriza, y se realizarán revisiones quincenales para ir evaluando los puntos de refuerzo y todas las materias relacionadas con el resguardo de la seguridad del territorio.


Durante el trabajo en terreno en Ollagüe, la Delegada se reunió con el Alcalde de la comuna, Humberto Flores, con quien analizaron las actuales condiciones en el sector fronterizo y analizaron de qué forma se puede potenciar el trabajo en el terreno, tanto de Carabineros como PDI, que actualmente se encuentra reforzado con patrullas militares, las cuales han sido capacitadas para el control y detección de diferentes formas delictivas, como el tráfico de drogas y de personas. En ese sentido, la autoridad destacó el rol del personal municipal y sus autoridades. “Quiero agradecer el tremendo esfuerzo que realiza el municipio de Ollagüe para ir en apoyo de las fuerzas y todo el personal desplegado en la comuna, lo que nos permite cumplirla misión en forma correcta y eficiente”, puntualizó.


El recorrido consideró el Campamento del Cuerpo Militar del Trabajo en Ollagüe, y estuvieron presentes junto a la Delegada Regional Karen Behrens, y el General Izanótegui, el Delegado Provincial Miguel Ballesteros, el Director Regional de la PDI, Prefecto Hernán Solis, Prefecto de Carabineros de la provincia El Loa, Teniente Coronel, Alexis Chamblas, la Seremi de Economía, María Teresa Véliz, y el Alcalde de Ollagüe, Humberto Flores.

89 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page