61% DE LOS NIÑOS DE 6 AÑOS TIENE CARIES Y 75% DE LOS ADOLESCENTES ENTRE 15 Y 19
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

61% DE LOS NIÑOS DE 6 AÑOS TIENE CARIES Y 75% DE LOS ADOLESCENTES ENTRE 15 Y 19

Con estas cifras se da inicio al mes de la salud bucal, autoridad llamó a asistir de manera responsable a los controles odontológicos que ofrece la Atención Primaria de Salud.


Antofagasta, 04 de Octubre de 2022.




El Duende del Cepillo. Así se llama el entretenido cuento que esta mañana disfrutaron los párvulos del Jardín Esperanza ubicado en la poblacion Silva Henríquez, en el lanzamiento del Mes de la Salud Bucal, oportunidad en que las autoridades se refirieron a los preocupantes niveles de caries que existe en la población infantil y adolescente.


Jéssica Bravo, Seremi de Salud, explicó que el daño por la presencia de caries registrados en los centros de salud primaria de la región afecta al 5,9% de los niños de un año. La cifra se incrementa a 19,6%, 43,1%, 56,0%, 61%, 61,1%, a los 2, 3, 4, 5 y 6 años respectivamente. A los 12 años, el porcentaje baja a un 52,7%. No obstante, entre los 15 y 19 años llega a un 75,8%.




Entre las comunas más afectadas, aparece San Pedro de Atacama, con un 63,5% de daño entre 0 y 6 años, y un 72,2% entre 15 y 19 años. En la nómina aparece asimismo Sierra Gorda con un 60% y un 86,4% en los mismos rangos etáreos; Calama 40,7% y 70,7% y Antofagasta 33,9% y 60%.


PROGRAMA CERO


En el contexto de la actividad, la personera llamó a la ciudadanía debe participar de manera activa y constante del Programa Cero (Control Eficaz de Riesgo Odontológico) el que ofrece sus servicios a través de los Cesfam o Consultorios Rurales, a partir de los 6 meses de edad.


Puntualizó que luego de la primera cita, el odontólogo tratante establece la periodicidad con la que debe concurrir el paciente, pudiendo establecerse varias citas en el año y con tratamientos que pueden prolongarse inclusive hasta los 19 años.



MESA INTERSECTORIAL


En la región de Antofagasta, las estrategias promocionales y preventivas en materia odontológica se llevan a cabo mediante el trabajo de la Mesa Regional Intersectorial constituida formalmente el año 2013 y que integran una serie de organismos de salud pública, privada, del ámbito universitario, la Compañía de Teatro Independiente Antofagasta y el Colegio de Dentistas.


Durante este 2022, el mes de la salud bucal tiene un enfoque promocional preventivo. La 1º Semana, Salud Bucal en Niños, Niñas y Adolescentes. 2º Semana, Prevención del cáncer bucal. La 3º Semana estará dirigida a la Salud bucal en Adultos Mayores, mientras que la última semana de octubre, Salud bucal en Personas con Discapacidad.

109 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page