top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

221 INTENTOS DE SUICIDIOS, ALTO CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS SON LAS CIFRAS A NIVEL REGIONAL DE SENDA

Dirigentes sociales, funcionarios de salud, docentes y estudiantes universitarios dieron a conocer sus propuestas para Proyecto de Ley sobre Salud Mental.


Viernes, 01 de Septiembre de 2023.



De acuerdo a los últimos registros oficiales (año 2021) la región exhibió 221 intentos de suicidios. El 67% corresponde a la comuna de Calama y el 29% a Antofagasta, a lo que se suman 42 acciones consumadas, 21 en la capital de El Loa y 15 en la capital regional.


Las cifras respecto de alcohol y drogas también son particularmente preocupantes, en especial en la población escolar. De acuerdo a un estudio de SENDA (2019), el 21,6% había consumido al menos una vez tabaco durante el último año, 54,5% alcohol, 25,5% marihuana y 4,2% cocaína.


Así lo dio a conocer la seremi de Salud Jessica Bravo, en el marco de los diálogos ciudadanos que tuvieron lugar la tarde del jueves y que buscan convertirse en un importante insumo para el proyecto de Ley de Salud Mental Integral que impulsa el Gobierno.

La personera explicó que “resultan evidentes los problemas de salud mental que afectan a la población, los que se agudizaron post pandemia”.



LEY DE SALUD MENTAL


En ese sentido –dijo- el Ministerio de Salud y el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tienen “el compromiso de impulsar una ley de salud mental integral que buscará potenciar el desarrollo de una red organizada en el modelo comunitario y con el debido financiamiento”.

Agregó que la construcción de la Ley tiene varias etapas que consideran -a nivel nacional- la materialización de diálogos ciudadanos.


Estos espacios de conversación -a cargo de las Seremi de Salud- corresponden a una metodología democrática y estructurada que busca recoger las diversas ideas de sus asistentes y los diferentes puntos de vista ya sean mayoritarios o minoritarios, comentó.



PARTICIPANTES


La actividad que tuvo lugar en la sede Angamos de la Universidad de Antofagasta y contó con la participación de más de 170 personas, pertenecientes a organismos asociados a la temática: fundaciones, organizaciones no gubernamentales, atención primaria y secundaria de salud, entidades vinculadas con la prevención y tratamiento del consumo de alcohol y drogas, y universidades, entre otras.


Myrna Kobbert, presidenta de la ONG Amigos de la Salud Mental (Adsalum) aseguró que “es importante que la ciudadanía participe en este proceso dirigido a formular este proyecto de ley y exponga las falencias que actualmente tiene el sistema para así poder cambiarlo. Para eso, es fundamental aumentar el financiamiento económico y de recurso humano”, aseguró.


En la misma línea, el consejero regional Fabián Ossandón –miembro de la comisión de Salud y Medio Ambiente del Core- sostuvo que “siempre es importante considerar la opinión de los habitantes del territorio nacional, no podemos pensar en promulgar leyes que no consideren el sentir de nuestra comunidad. Por eso es tremendamente importante sostener este tipo de encuentros”.


ALCOHOL Y DROGAS


Finalmente, el director regional de SENDA Antofagasta, Néstor Maizares, advirtió que "el consumo de alcohol y otras drogas es un problema de salud pública, multicausal y con énfasis en salud mental, por lo que participar en estos espacios enriquecen nuestra labor en lo que respecta a la elaboración de políticas públicas que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas en todos sus ámbitos".


"Otro aspecto importante para avanzar en esta tarea es reducir el estigma asociado con los trastornos por consumo de sustancias y fomentar una sociedad inclusiva"' agregó.

85 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page