top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

SUBSECRETARIO DEL INTERIOR MANUEL MONSALVE DIO EL VAMOS AL PLAN CALLES SIN VIOLENCIA EN ANTOFAGASTA

Actualizado: 14 may 2023

La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza Sotomayor de Antofagasta. “Vamos a detener el alza de delitos violentos”, fueron las palabras de la autoridad, donde también se presentó al "Escuadron Centauro" de Carabineros. Gobierno coordina con Carabineros, PDI y el Ministerio Público para lograr una persecución penal efectiva, mayores patrullajes policiales, fiscalización de infracciones, incivilidades e intervención comunitaria y con ello, la recuperación de espacios públicos.

“El Ministerio Público, en esta región, ha destinado ocho fiscales especializados en la investigación de delitos violentos y particularmente de homicidios. Hay que sumar la llegada de 40 profesionales y la PDI destinará a 10 funcionarios para trabajar con los persecutores. Estamos hablando de 58 profesionales, que van a constituir dos equipos denominados de primera respuesta. ¿Y de qué sirve? Cuando hay un homicidio, la posibilidad de identificar al responsable, de tomarlo detenido y de sancionarlo, depende de la prontitud con la que se llegue al sitio del suceso, de la capacidad que hay de levantar información, antecedentes y evidencia que permita identificar al responsable, pero también que permita detenerlo y tener la evidencia para que sea condenado. Eso hoy día no siempre ocurre así. Y por lo tanto, los equipos de primera respuesta buscan cambiar esta realidad”, detalló el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.


Desde la Plaza Sotomayor, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, lanzó hoy el Plan Calles sin Violencia en la Región de Antofagasta. “Mi presencia acá – agregó- tiene que ver con la determinación del Gobierno, de Carabineros, de la Policía de Investigaciones y del Ministerio Público, de detener el alza de delitos violentos que afecta a nuestro país”.

Fue acompañado por la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens; por el Gobernador Regional, Ricardo Díaz; por el senador Esteban Velásquez; los diputados Jaime Araya, Yohana Ahumada y Sebastián Videla; por el jefe de la II Zona Policial, General Gonzalo Castro, por el jefe de la Región Policial Antofagasta, Prefecto Inspector Hernán Solis Catalán; por el Fiscal Regional, Alberto Ayala; el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez; la alcaldesa de Sierra Gorda y presidenta de AMUNOCHI, Deborah Paredes; secretarios regionales ministeriales y delegaciones de ambas policías, entre otros.


HOMICIDIOS

En su intervención el Subsecretario reflexionó en torno al observatorio de homicidios, “el año 2022 se registraron 65. Casi el 60% se producen con arma de fuego, en la vía pública. Y además tienen imputados desconocidos porque son homicidios que se planifican. Eso es lo que tenemos que cambia”.


Aseguró que el desafío es complejo y que requiere de determinación política a objeto de impedir el alza de los delitos violentos, luchando contra las estructuras criminales. “Este plan lo primero que tiene es persecución penal, para decir: Si hay un delito violento, no va a haber impunidad, lo vamos a aclarar e identificar a las personas’.


También se refirió a los territorios donde se cometen más delitos violentos en las comunas. “Ya están identificados. En Antofagasta hay 19 y en Calama cuatro. Allí va a haber un patrullaje policial efectivo, que se ha traducido hasta ahora, en Calama, que partió el 24 de abril, en más de 1.200 controles de identidad, que han permitido la detención de 24 personas, en la línea del patrullaje policial preventivo”.


Otra arista aludida fue la fiscalización de armas y prófugos de la justicia, detallando que en la capital provincial de El Loa, de momento, se han detenido a cinco personas que eran ampliamente buscadas por las policías.


ACCIONES PARA DESTACAR

El subsecretario Monsalve expresó que esta iniciativa “busca detener el alza de delitos violentos”, pero enfatizando que “este plan no reemplaza el resto de políticas de seguridad”.

Respecto a la implementación de este plan en Calama, desde el pasado 24 de abril, detalló que, “hasta ahora en Calama se han concretado poco más de 1.200 controles y 24 personas detenidas en la línea del patrullaje policial efectivo, de éstas hay cinco detenciones de personas que estaban prófugas de la justicia. Acá quiero destacar que se logró identificar a estos prófugos que tienen perfiles de riesgo y, que colocan en riesgo la seguridad de las personas. Por tanto, sobre ellos estará la prioridad para ubicarnos, encontrarnos y detenerlos para llevarlos a la cárcel”.


Destacó otras acciones que apoyarán la implementación de esta estrategia como mayores recursos para Carabineros en el norte del país. “El Presidente de la República firmará decreto para aumentar la asignación de riesgo de los funcionarios de Carabineros de las regiones del norte. La asignación que era del 10% subió al 20% para reconocer el trabajo que Carabineros hace en el norte y que se va a pagar de manera retroactiva desde el primero de enero del año 2023”.


Sumó a lo anterior, el trabajo junto a la Policía de Investigaciones. “Esperamos ingresar como proyecto de Ley al congreso una iniciativa que busca normalizar la planta de la Policía de Investigaciones en tres ámbitos. El objetivo es permitir ampliar entre 1.500, la planta de asistentes policiales, segundo lugar ampliar las posibilidades de contratar oficiales policiales profesionales”.


Se refirió también a los avances en el proceso migratorio, con la determinación de establecer las Fuerzas Armadas en la frontera norte. “Ya podemos ver –indicó- un 55 % menos de ilegales detectados en la frontera. Hay menos ingresos. También la Cancillería chilena pudo lograr la negociación para la salida del primer avión a Venezuela. Debemos tener presente que para hacer efectiva las expulsiones, el país al que van debe recibir, autorizar el ingreso del avión y tomar los resguardos administrativos”.


SECCION CENTAURO CARABINEROS

En la Región de Antofagasta, destacó el trabajo de los Comandos Centauro, tanto en Calama, como en Antofagasta y el reforzamiento de la seguridad El Loa con 26 nuevos funcionarios policiales, tres furgones Z, dos radiopatrullas y un bus para fortalecer la labor de Carabineros, junto a 10 nuevos funcionarios de la PDI especializados en la persecución de delitos violentos.


En el acto de lanzamiento también intervinieron el general de Carabineros, el prefecto de la PDI, el gobernador regional, el fiscal regional, el alcalde de Antofagasta y la alcaldesa de Sierra Gorda como presidenta de la Asociación de Municipios del Norte de Chile, Amunochi.

206 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page