top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

SENADOR ARAYA PRESENTA PROYECTO PARA QUE MENORES DE EDAD QUE COMETAN DELITOS MÁS GRAVES

Y SEAN JUZGADOS COMO ADULTOS. Iniciativa aplicaría para jóvenes, desde los 16 años, que se vean involucrados en hechos como homicidios, secuestros, “portonazos”, entre otros.




“El proyecto busca hacerse cargo de uno de los problemas que tiene el sistema de persecución penal, aquellos jóvenes de 16 y 17 años que son altamente prolíficos en la comisión de delitos, que se pas3ean por los tribunales de justicia y que producto de la RPA no reciben sanciones ejemplificadoras”, con estas palabras, el senador, Pedro Araya Guerrero, se refirió a la iniciativa que pretende seguir contribuyendo a la crisis de seguridad que hoy vive el país.


En este sentido, el parlamentario agregó que frente a la contingencia que persiste en Chile se requieren de medidas extraordinarias. “Creemos que es necesario pensar fuera de la caja y esta es una norma que apunta en ese sentido, hacerse cargo de aquellos delincuentes juveniles más prolíficos, que no tienen temor al sistema producto de los beneficios que representa la RPA”, expresó el legislador antofagastino.


Cifras


Según el boletín anual del Ministerio Público, correspondiente al año 2022, en la Región de Antofagasta, hubo 248 infractores en el tramo de edad de 14- 15 años, mientras que se registraron 612 en el rango 16-17.


En tanto a nivel nacional, el año 2020 el total de casos ingresados fue de 23.734, y en el caso de delitos fue de 26.862. Por su parte dos años después, el año 2022, los mismos registros habían aumentado a 25.346 y 27.600 respectivamente.


De esta forma, en el caso de total de casos ingresados el aumento es de 7% en dos años y el de delitos ingresados de 3%, revirtiendo las tendencias a la baja en todos los registros que se habían evidenciado, desde el año 2010 en el sistema penal adolescente.



78 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page