top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

¿SABES PORQUÉ AGOSTO SE DICE QUE ES EL MES DE LOS GATOS?

Ya llegó el mes de Agosto, ante esto muchos escuchamos decir que es el Mes de los Gatos, pero, ¿sabes realmente el significado de este dicho?


Martes, 01 de Agosto de 2023.




¿Conocen la verdadera razón de por qué se dice que agosto es el mes de los gatos?

Esto es porque agosto es el mes más luminoso del año, teniendo los días más largos de luz, y esto está relacionado directamente con el ciclo reproductivo de nuestros adorados felinos.


En el hemisferio sur, el mes de agosto anuncia el fin del invierno y la llegada de la primavera. Aunque sigue siendo un mes frío, los días empiezan a alargarse y hay más horas de luz diaria. Además las horas centrales del día comienzan a ser más cálidas.


Los gatos son especialmente sensibles a estos cambios. Perciben las señales y en esas circunstancias las hembras entran en celo, etapa que durará a lo largo de toda la primavera.


Y los machos detectan el celo de las gatas y andan “locos” por las calles buscando pareja. Con ello se desata una locura de maullidos, bufidos, gruñidos, siseos y otros sonidos que escuchamos (tanto de machos como hembras) en esta época y que son el resultado de las conductas asociadas a la temporada de celo de los gatos ya sea ferales (asilvestrados y sin dueño conocido) o de gatos domésticos a los cuales se les permite salir a “callejear”.



En este mes, el carácter de tu gato o gata cambiará. Buscarán mil maneras para lograr salir de casa para hallar una pareja, los maullidos nocturnos se multiplican, buscarán con más asiduidad las caricias de sus amos e incluso algunos serán capaces de desaparecer el mes completo en busca de una gata, por eso es muy importante estar bien atentos para evitarlo.


También es normal presenciar algunas peleas entre machos ya que todos están buscando pareja y han de defender su territorio. Hay que tener especial cuidado con esto, ya que se pueden transmitir enfermedades a través de la saliva y además su gato domestico quizá no este preparado para estas peleas y podría regresar herido.


Por ello, durante el mes de agosto, tengan especial cuidado para evitar que su gato se escape. Asimismo, les recordamos que durante este periodo los gatos están extremadamente activos y agresivos por lo que no se sorprendan si se encuentran algún destrozo de más en la casa e incluso podrían llegar a marcar su territorio en el interior del hogar.



¿Cómo actuar ante esta situación?

Es importante decidir si pudieras hacerte cargo de las crías de tu regalona en el caso de que se aparease y volviese a casa dándote una sorpresa, si no es así, hay que responsabilizarse y tomar medidas, esterilizar a tu gata para evitar que otros gatos la acosen durante el mes y además así evitar que le contagien enfermedades.


Si por el contrario tu gato es macho, también debes responsabilizarte de sus actos, y así evitar más gatitos callejeros que muchas veces no sobreviven solos. En su caso deberás pensar en la castración. Estos dos métodos son los únicos que asegurarán reducir la cantidad de gatos abandonados.


Si ya tienes un gato(a) esterilizado(a) que le da por vagabundear en esta época puedes probar con los siguientes consejos:


-Ponle un collar para gatos (con broche de rápida liberación para que no se ahorque en caso de quedar atascado) que te ayudará a escuchar por donde anda.


-Si le has permitido salir, justo antes del atardecer, sal al patio y llámalo por su nombre haciendo sonar además su plato con comida. Apenas llegue, ofrécelo algún premio para gatos y éntrale a casa.


-Enriquece el interior de tu casa con gateras para gatos, refugios para gatos y juguetes para gatos interesantes para estimularle a permanecer entretenido dentro, sobre todo durante la noche.


-Si aun aplicando todas estas técnicas, te hace la vida imposible maullando y pidiendo salir, puedes utilizar medicinas complementarias tranquilizantes.


-Y ya por último y no menos importante, es ofrecerles un alimento para gatos rico y bien balanceado para ayudarles a fortalecer su sistema inmune.


No olvidemos que en agosto los días comienzan a ser más largos pero siguen siendo fríos en el atardecer y la noche. Además en esta época, los gatos se muestran más activos y necesitan una mayor, pero siempre controlada, cantidad de alimento.


605 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page