top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

¿SÁBES POR QUÉ LA CANCIÓN BARBIE GIRL DE AQUA NUNCA SALIÓ EN LA PELÍCULA DE WARNER?

Cuando se reveló el soundtrack apareció Karol G, Billie Eilish y Dua Lipa, pero no la reconocida banda noruega ¿por qué? Te explicamos en esta nota.


Lunes, 24 de Julio de 2023.






Es increíble como se apoderó de las vitrinas el modo Barbie estas últimas semanas, pese a que Barbie es considerada una muñeca de muchas generaciones infantiles pasadas, aún se mantiene en el tiempo y hoy llevada al cine con una película que claramente no es para menores de edad...


En el mercado podemos encontrar nuevamente el estallido de Barbie en tiendas comerciales con ropa, accesorios, bolsos, mochilas y el color rosa se apoderó nuevamente.


Cuando hablan de la famosa muñeca de Mattel seguramente se te viene a la cabeza la popular canción de Aqua, lanzada en 1997. “I’m a Barbie girl, in the Barbie world. Life in plastic, it’s fantastic”, dice una de las parte más icónicas.


No obstante ¿te has preguntado por qué esta canción no salió en el trailer, ni en la película?

Dado su gran reconocimiento y popularidad, muchos seguidores esperaban que esta icónica canción formara parte de la banda sonora de la nueva película live action, Barbie, dirigida por Greta Gerwig. Sin embargo, cuando se reveló el soundtrack apareció Karol G, Billie Eilish y Dua Lipa, entre otros, pero no la reconocida banda noruega Aqua.


Aunque por fuera todo se veía color de rosa, la canción había tenido serios problemas legales, una disputa entre Mattel y la discográfica que produjo este éxito. “Barbie Girl” fue lanzada a finales de los años 90 y se convirtió en un éxito internacional, alcanzando gran popularidad en Estados Unidos y el Reino Unido.



Sin embargo, el éxito de la canción también generó controversia y problemas legales. La compañía Mattel, creadora de la muñeca Barbie, demandó al sello discográfico MCA (que representaba a Aqua) el 11 de septiembre de 1997. Mattel argumentó que la canción violaba la marca registrada de Barbie y que la sexualizaba con la letra sugestiva de la canción. También, acusó que la portada del sencillo utilizaba el icónico “Barbie Pink“, una marca registrada de Mattel.


MCA respondió impugnando las afirmaciones de Mattel y presentó una reconvención por difamación luego de que Mattel comparara a MCA con un ladrón de bancos. El caso se convirtió en una disputa legal muy publicitada en ese momento.


Sin embargo, finalmente, el caso fue desestimado, lo que significó que la canción y su contenido no infringían las marcas registradas ni difamaban a Mattel, permitiendo que la canción continuara siendo difundida y disfrutada por el público en general.


Locutor y experto en música de Radio Antofagasta Online nos explica de forma clara lo sucedido con esta polémica canción:


" Muchos no están enterados de que la canción de los 90 interpretada por Aqua, en realidad era una burla hacia la muñeca, e incluso fueron demandados por Mattel. Aqua, es una agrupación danesa de música electrónica que se popularizó en los 90 por su famosa canción "Barbie Girl".


El tema estaba dirigido a las mujeres que se proyectaban como "mujeres perfectas" y hechas a la medida de un hombre, con una "vida de plástico" y vanidosas. La canción hacía alusión a la sexualización con frases como "puedes peinar mi cabello, desvestirme donde quieras", simbolizando la utilidad que los hombres les daban a ese tipo de mujeres al tratarlas como muñecas tontas y a su antojo solo por interés. Eso significa "bimbo girl".


Los oyentes hispanohablantes sin dominio del inglés, podrían pasar estos mensajes desapercibidos, pero en el video oficial pueden darse cuenta de que la letra fue compuesta como sátira. Hubo dos razones principales entre tantas demandas. La primera era la apropiación de marca, ya que la canción se percibía como una obra de Mattel como estrategia publicitaria, y la otra era la sexualización de la muñeca, que podría afectar la comercialización del juguete.


Los litigios duraron 5 años, desde 1998 hasta 2003, y al final de todo, Aqua ganó la disputa. Ahora sabes que las marcas que están usando el soundtrack para hacer publicidad alusiva y los programas de radio, a propósito del lanzamiento de la película, no conocen el trasfondo de la canción." señaló nuestro locutor.



799 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page