¿QUE VAMOS A CENAR? LOS PLATOS TÍPICOS DE CHILE PARA LAS CENAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO
top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

¿QUE VAMOS A CENAR? LOS PLATOS TÍPICOS DE CHILE PARA LAS CENAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Como todos los años, las familias preparan platos típicos para cenar durante las celebraciones de la navidad, conoce que comen los chilenos en estas fiestas.


Martes, 19 de Diciembre de 2023.


La Navidad es una de las fiestas más importantes del cristianismo, junto con la Pascua. En esta celebración se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén. Esto ocurre todos los 25 de diciembre en los países que creen en el catolicismo.


En las vísperas de la celebraciones de Navidad y Año Nuevo, las familias chilenas preparan diferentes platos típicos para poder comer durante las cenas de estas fiestas.


En la cena navideña de Chile se come pollo o pavo asado, pan de pascua, cola de mono (un cóctel hecho con aguardiente, leche, café, azúcar y especias), ponche de chirimoya, galletas de Navidad y sandía u otras frutas de la temporada.


Para la cena de Año Nuevo, algunos de los menús típicos para las familias chilenas son los siguientes: Palta Reina (Palta rellena con pasta de pollo), pavo relleno con papas duquesas, espárragos con mayonesa, lomo de cerdo a la naranja con arroz árabe.


Igualmente que en Navidad, los postres de año nuevo se caracterizan por el uso de las frutas de la temporada, tales como: melón, uva, papaya, sandía, frutilla, cerezas, entre otros.



Sin duda alguna que para ambas ocasiones y víctima de varios memes son las "Papas duquesas" o las "Papas Mayo" guarnición que resulta muy popular en estas fechas.









En nuestra ciudad de Antofagasta se acostumbra también como tradición tomar chocolate acompañado de torta, galletas o pan de pascua. Si bien es cierto no conocemos bien la procedencia de esta costumbre en el norte si sabemos que en el pasado, la gente frecuentaba consumir chocolate. Se acostumbraba a disfrutarlo en reuniones sociales, antes de las comidas y de irse a dormir.



Esta costumbre se amplió a los festejos navideños, ya que coincidía con la tradición de ayunar el 24 de diciembre, tomando chocolate para resistir hasta la cena de Nochebuena, día en que se practicaba un ayuno en anticipación al 25 de diciembre, la celebración del nacimiento de Jesús.


¿Y tú qué cenarás para esta Navidad?

553 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
bottom of page