top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

POSTA DE SAN PEDRO DE ATACAMA Y OTROS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA TIENEN 0% DE AVANCE CON MÁS DE $7.037 MILLONES EN RIESGO: LA COMISIÓN DEL CORE EXIGE ACCIÓN URGENTE

La mañana de ayer la Comisión Adhoc de Seguimiento y Fiscalización de Proyectos del Consejo Regional de Antofagasta, liderada por la consejera regional Paula Orellana e integrada por las consejeras Paula Celis, Andrea Merino, Mónica Muñoz y el consejero Fabián Ossandón, expuso ante diversas reparticiones regionales el trabajo realizado desde su creación. La presentación abordó los significativos retrasos en las obras y las dificultades en la ejecución de proyectos.

En su intervención, la consejera y presidenta de la Comisión, Paula Orellana, destacó que "las principales variables que afectan la ejecución de los proyectos son los tiempos y los incrementos de recursos derivados de estos retrasos. Necesitamos acortar estos procedimientos administrativos para cumplir con las expectativas de la ciudadanía, especialmente ahora que el Gobierno Regional también actúa como unidad ejecutora de proyectos de infraestructura."


Durante su trabajo, la comisión elaboró un diagnóstico detallado y presentó un informe con seis propuestas clave, entre ellas la Alerta de Obras en Riesgo y una Agenda de Fiscalización a Proyectos Emblemáticos. Posteriormente, el enfoque se centró en la criticidad de los proyectos, evaluando aproximadamente 277 proyectos según criterios como tipo de proyecto, costo FNDR, año de acuerdo CORE y avance financiero.


Entre los proyectos con nivel de criticidad muy alto y 0% de ejecución destacan:


  • Reposición de la Posta Toconao en San Pedro de Atacama (2016, costo FNDR $2.125 millones)

  • Construcción del Memorial Topater en Calama (2015, costo FNDR $3.444 millones)

  • Reposición del Jardín Infantil en María Elena (2015, costo FNDR $1.468 millones)


El Seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, señaló que "la administración de proyectos y la regulación existente complican la reanudación y cierre de proyectos problemáticos, lo cual alarga significativamente los procesos."


La comisión subrayó la necesidad de una herramienta para evaluar la criticidad de los proyectos y monitorear los incrementos de recursos solicitados. Además, se establecieron cuatro criterios específicos para la selección de proyectos a fiscalizar, incluyendo aquellos con inversiones superiores a $1.500 millones y con menos del 40% de avance en más de seis años.


Finalmente, Gabriela Carrasco Urquieta, directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas y Servicios Sanitarios Rurales, enfatizó la importancia de estos espacios de discusión para mejorar el desarrollo y ejecución de infraestructura pública.


La labor de la Comisión Adhoc de Seguimiento y Fiscalización de Proyectos del CORE es esencial para garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos, asegurando que los proyectos en la región se desarrollen conforme a lo planificado y se resuelvan los obstáculos en su ejecución.



76 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page