top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

POLÉMICA ENTRE AUTORIDADES, TERRENO DEL EX VERTEDERO, ¿QUIEN SE HARÁ CARGO DE LAS QUEMAS FINALMENTE?

Gran polémica se ha mantenido por bastante tiempo la compleja situación de las quemas ilegales en el sector del ex vertedero, Alcalde de Antofagasta indicó que terrenos pertenecen a Bienes Nacionales.


Jueves 23 de Noviembre de 2023.


Tras un video en el cual el Alcalde Jonathan Velásquez da a conocer su responsabilidad al interior del ex vertedero, indicando que en las afueras de este terreno el Municipio no tiene responsabilidad ya que pertenecen a Bienes Nacionales, es que la Delegada Presidencial Karen Karen Behrens se refirió a las declaraciones del alcalde de Antofagasta respecto a las responsabilidades de las autoridades ante la situación de las quemas ilegales en el sector y que afectan la salud de las personas que viven en los alrededores.


La autoridad aclaró en un video grabado que el traspaso de los terrenos en concesión a la Municipalidad de Antofagasta cuenta con un fundamento jurídico que aborda las responsabilidades de las autoridades a partir de sus competencias. Además, cuenta con resolución exenta y su complemento emanada del Ministerio de Bienes Nacionales que especifica la naturaleza de la concesión.


“Tenemos que ser muy precisos y muy claros, en cuanto a que las responsabilidades de las autoridades tienen que ver con las competencias legales en el actuar. Así aquí en mis manos tengo dos resoluciones de Bienes Nacionales, la primera la E-43485 que otorga la concesión del terreno del ex vertedero y de su entorno, y la resolución complementaria resolución exenta 1127 ambas del año 2021, que establece la obligatoriedad del municipio de Antofagasta para hacerse cargo del vertedero, no solo en cuanto a la limpieza sino también la remediación y el saneamiento del terreno del ex vertedero y su entorno, y hacerse responsable además de todos los daños que se produzcan dentro del perímetro concesionado, donde además –ustedes saben- se otorga esta concesión por 5 años para estos efectos”, afirmó la Delegada Presidencial Karen Behrens.


La autoridad agregó que en el entendido que la situación que afecta a los vecinos del sector vulnera sus derechos y su calidad de vida es que nos hemos puesto a disposición del municipio para la limpieza del sector ejecutando recursos del Gobierno Regional que permitió remover casi 16 mil toneladas de basura y escombros, en espera de las obras que está desarrollando la autoridad comunal.


En cuanto a los incendios o quemas ilegales también hemos ido en apoyo de los vecinos, gestionando recursos propios y privados para enfrentar la situación. Sin embargo, “nosotros como Delegación Presidencial hemos estado constantemente apoyando esa labor que está realizando y que tiene la obligación de hacer el municipio de Antofagasta. Por otra parte, no tenemos que olvidar que los incendios y quemas se tratan de emergencias de carácter comunal.


Las emergencias -que tienen que ser abordadas por el COGRID Comunal que lo encabeza el alcalde o alcaldesa respectivo -en este caso el alcalde de Antofagasta-. Y la Delegación Presidencial encabeza y coordina, y toma las acciones necesarias en las emergencias regionales, es decir, cuando afectan a toda la región”, aclaró.


Mientras las autoridades de Antofagasta se ponen de acuerdo en quién es el responsable de las quemas ilegales, lamentablemente cada día los vecinos deben soportar el aire contaminado que se hace irrespirable sobre todo para niños y ancianos que padecen de enfermedades broncopulmonares a raíz de las quemas de basura.


Palabras de la Delegada Presidencial

Palabras del Alcalde de Antofagasta:






170 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page