top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

LA NOVELA HISTÓRICA Y EL CORTOMETRAJE DESTACAN EN LA SEXTA JORNADA DE FILZIC 2023

Con exponentes locales y nacionales de la literatura y el cine este lunes continuaron las actividades en Filzic. Evento multicultural que mantendrá abierta sus puertas al público hasta el domingo 4 de junio.

Después de un intenso Carnaval de los Colores, este lunes regresaron hasta el recinto ferial de Filzic 2023, las presentaciones literarias y conversatorios protagonizados por escritores regionales y nacionales, oportunidad donde la novela histórica tuvo como exponente al académico, escritor y periodista, Carlos Tromben.

El autor de “Huáscar”, “Balmaceda” y “Santa María de Iquique” regresa a la feria del libro en el marco de su último título “Baquedano, la República Militar", obra que invita al lector a redescubrir el Chile de la década del 1920, desde lo político y social, todo bajo el emblemático monumento al General Manuel Baquedano.

Quiero recalcar que esta es la cuarta vez que vengo a Filzic y en base a toda la experiencia de estos años, puedo constatar el crecimiento de la feria, que se ha consolidado como una de las más importantes del país. Significa un punto de encuentro entre autores, autoras, lectores y lectoras, es decir, una instancia muy gravitante para un escritor nacional poder estar con el público de Antofagasta” señaló Tromben.

Conversación con el autor que concluyó con la firma de libros. Cabe señalar que Filzic es presentada por el Gobierno Regional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Puerto Antofagasta, y la empresa Albemarle.

Más literatura

Continuando con lo literario, un cercano recibimiento del público tuvo la conversación con Sofía Ramos Wong, escritora calameña quien presentó su novela “Laberinto de mariposas nocturnas” de Aurea Ediciones, relato lleno de incertidumbre, magia y fantasía. Así también, Jimena Silva Segovia presentó el libro “Gata Viajera” junto a Ediciones Hurañas.

Cine y patrimonio local

Asimismo en el escenario central Filzic rindió un homenaje al realizador audiovisual y destacado documentalista Omar Villegas Astudillo con la exhibición del cortometraje “El empampado”. Esta película experimental del año 2010 fue Producto del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes. La instancia también contó con la participación de destacadas figuras de las artes escénicas, como es el caso de Teresa Ramos y Ángel Lattus.

Estoy muy contento, estoy feliz de haber presentado mi cortometraje que se hizo hace más de 23 años y para mí es un orgullo que lo pasen en Filzic. Además es un orgullo estar con los actores de la película. Así que creo que todos debemos apoyar a Filzic porque es la fiesta de la cultura antofagastina” expresó Villegas.

En esta línea, la destacada actriz Teresa Ramos manifestó su agradecimiento por “la oportunidad de ver este trabajo después de casi 23 años. Es un recuerdo muy lindo. Realmente mi participación no es tan grande, pero fue muy emocionante verlo nuevamente, revivir ese momento fue una cosa increíble, más aún en un escenario con una pantalla tan grande y le agradezco a Filzic de que me hayan hecho ese regalo”.

El cortometraje filmado en el desierto en localidades aledañas a Baquedano también destaca por la música de Carlos Guastavino, maquillaje a cargo de Carlos Núñez, un elenco, en su mayoría del grupo de Teatro de la Universidad de Antofagasta dirigido por Raúl Rocco, y la participación de jóvenes estudiantes del Colegio San Luis donde Villegas dictaba un taller de cine.

Por su parte, Angel Lattus se refirió a la instancia. “Fue grato ver como estaba uno físicamente en ese entonces, y también ver como trabajamos con ese amor y entrega en donde teníamos muy pocos recursos. Con un maquillaje hecho por la tierra misma de la Pampa que nos dio mucho impulso para hacer los personajes. Recordarlo en esta pantalla grande, como un cine, ha sido magnífico. Agradezco a Omar que me haya dado esta oportunidad y también a Filzic por visibilizar este cortometraje de tantos años atrás”.

Jornada que concluyó reviviendo los tradicionales cánticos entonados en los tiempos del salitre al compás de la agrupación Estudiantina Chañar. Banda con más de 25 años de trayectoria, manteniendo vigente el legado musical y cultural del pasado histórico nuestras salitreras.

Programación séptima jornada

Los asistentes podrán seguir disfrutando de la programación literaria durante el martes 30 de mayo con presentaciones de los libros "Un grito en el Silencio" de María Soledad Jiménez Brito, junto a Ediciones Fercé; “El último Tango" de Litto Palma; además de “Rendez Vous” y “Salvaje” de Mirko Zepeda, presentado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte.

La jornada también incluye una charla de poesía y música con Ediciones Hurañas y el icónico bar local La Leonera. Además de charlas sobre medioambiente, derechos humanos, presentaciones musicales. Toda la información sobre la programación completa y los horarios correspondientes ya está disponible en www.filzic.cl.


149 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page