Su sabor neutro, y fácil preparación, permiten utilizarla en alimentos dulces o salados. Por ejemplo, sirve para el desayuno y por la tarde puede incorporarse en ensaladas o proteínas.
La chía es una semilla pequeña, pero poderosa que ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus impresionantes aportes nutricionales y su potencial como súper alimento. Además, recientemente fue seleccionada por The New York Times como el alimento del año por los beneficios naturales de sus propiedades.
La chía es rica en antioxidantes, fibra, proteínas, ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes esenciales que pueden ayudar a mejorar la salud y prevenir enfermedades. Aunque se puede consumir sola o mezclada con líquidos, su sabor neutro y su textura gelatinosa la convierten en un ingrediente versátil que se puede utilizar en una amplia variedad de recetas, desde desayunos hasta postres.
Elizabeth Luna, coordinadora del Programa de Salud y Bienestar, Equilíbrate de Sodexo, comenta los beneficios del consumo de este producto en la dieta diaria de las personas. “El consumo de chía brinda una variedad de beneficios para la salud, incluyendo la mejora de la salud cardiovascular, contribuye a la digestión, al daño oxidativo y ayuda al control del peso. Incorporar este alimento versátil y nutritivo en la dieta es una excelente manera de mejorar el bienestar general”, explica.
A continuación, el chef ejecutivo de Sodexo, Christopher Paredes, presenta algunas formas creativas y saludables de implementar la chía en diferentes comidas. Por ejemplo, al desayuno, el chef plantea hidratar la chía con la leche de coco y agregar esencia de vainilla, hojuelas de avena, un poco de agua y miel. Después mezclar todo muy bien y agregar plátano cortado, almendras tostadas y fileteadas, y frambuesas, para terminar con miel sobre la preparación.
Otra opción de Paredes es hidratar la chía con la leche vegetal en un Bowl, revolver bien y luego agregar el yogur, esencia de vainilla y miel. “Mezclar todo muy bien y luego llevarlo al refrigerador tapado por un film por al menos 2 horas. Posterior a eso rellenar vasos medianos con una capa de frutilla y arándanos, luego agregar el pudín de chía, otra capa de fruta y terminar con más pudín”, explica el chef.
Si se opta por algo más salado, se puede tostar la chía en un sartén, por un máximo de tres minutos. Posterior a eso se mezcla con quinoa en un recipiente, se le agrega pepino, tomates cherry, rúcula y cilantro. Y para finalizar se mezcla todo con aceite de oliva, jugo de limón y mostaza.
Ahora si se quiere una preparación con una proteína, el salmón es la mejor combinación. Para eso la recomendación de Paredes es elaborar tartar de salmón con dressing de miel, limón de pica y chía, a las que se le puede sumar unas tostadas de merkén.
Comments