top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

INCENTIVAN A VARONES PARA LA DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER DE MAMA EN SUS PAREJAS

Según el hospital clínico de la UA el cáncer de mama es el segundo en su tipo que más afecta a mujeres después del de piel.

SernamEG, Universidad de Antofagasta, corporación Palpa y el hospital clínico de este centro educacional ofrecieron una capacitación integral en esa ciudad que consideró conocer los síntomas corporales más comunes, así como los hábitos de salud recurrentes, que propenden a la aparición del cáncer de mama.


En la actividad, denominada Pálpate a Tiempo, fueron expuestas causales como el consumo de alcohol y drogas, el sobrepeso, la menopausia, los tratamientos hormonales, así como factores genéticos, los que inciden mayoritariamente en mujeres que eran detectadas en una de las cuatro fases del cáncer de mama.


La encargada del programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos del SernamEG, Catherine Pizarro Cuevas, afirmó que en esta charla “las mujeres provenientes de diversas entidades como Arpevih o Compin pudieron sensibilizarse en torno al tema y además recibir información respecto de los factores de riesgo y consejos para la protección, pues la realidad nos señala que detectándolo a tiempo puede ser muy fácil erradicarlo”.


Las estadísticas refieren a que cada tres horas una mujer es detectada en Chile con este tipo de cáncer y que cada día fallecen tres mujeres en el país por esta enfermedad, no obstante afectar en menor proporción (uno por ciento) a varones.


Palpa se abocó el año pasado, mediante la adjudicación de un fondo concursable de emprendimiento e innovación social de Antofaemprende, a desarrollar un proyecto para fomentar la detección temprana de este mal mediante la aplicación de un dispositivo hecho a base de jabón que estimula el autoexamen mamario. Mediante este operativo fue posible detectar desde octubre de 2021 la presencia de este cáncer en once mujeres menores de 40 años y un varón; es decir, tres casos por semestre, afirmó la gerenta de productos de Palpa, Constanza Arqueros Gajardo.


“La idea es que las mujeres entiendan qué es el cáncer de mamas y que sepan que es un tema que no puede seguir como tabú, sino que tenemos que tomar acciones reales de autocuidado; y a la vez empoderarnos con el cuidado de nuestros cuerpos y adoptar hábitos de salud más integrales también. El llamado es a compartir la información que entregamos, a conversar de esto y ponerlo sobre la mesa”, sostuvo Arqueros.


Responsabilidad compartida

Para la matrona del hospital clínico de la Universidad de Antofagasta, Verónica Callejas Espinoza, las parejas de aquellas mujeres con propensión a contraer cáncer de mama tienen la responsabilidad de tomar cartas en el asunto cuando noten anomalías en el seno como, por ejemplo, protuberancias duras que no se desplazan, venas ensanchadas, cambios repentinos en el tono de piel y costrificación.


“La idea es que las parejas motiven a las mujeres a controlarse, que ayuden también con el autoexamen mamario por medio de la autoexploración. Muchas veces nos llegan pacientes y nos dicen que fueron sus parejas quienes encontraron un bulto en la mama, quizás durante el acto sexual o al verla cambiarse de ropa. Es importante si están en pareja potenciarse ambos y explorar sus cuerpos”, dijo Callejas.


Mientras que Pizarro Cuevas hizo un llamado a empleadores a dar las facilidades para que las mujeres acudan a recintos médicos, por cuanto la ley 20.769 de 2014 permite que mujeres y hombres acudan una vez al año para someterse a exámenes de próstata y mamografía, con medio día de permiso laboral sin considerar el trayecto. Actualmente además no es necesaria la orden médica para una mamografía, desde que entrara en vigencia en abril de este año la ley 21.551.

86 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page