top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

INAUGURAN NUEVO CENTRO PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

Este nuevo dispositivo de la Región Metropolitana, permitirá agilizar la atención reparatoria, psicosocial y jurídica de mujeres víctimas de este delito.


El Presidente de la República Gabriel Boric, junto a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, encabezó esta mañana la inauguración del segundo Centro de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual de la Región Metropolitana. La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que “vamos a poder descomprimir la lista de espera que lamentablemente, hasta el momento, supera lo que ha sido nuestra capacidad de atención.

Próximamente inauguraremos centros de este tipo en la Región de Atacama, en la comuna de Alto Hospicio y también en la comuna de Coquimbo. Los motivos de elegir estos lugares no son casuales, sino que tienen que ver también con la demanda de atención por razones de denuncia”, dijo la ministra. La autoridad relevó los avances del Ministerio en esta materia: “Hemos podido avanzar en legislación que protege a las mujeres. El año pasado gracias también a la gran lucha que dieron los padres de Antonia Barra, logramos aprobar la ley Antonia, para que las mujeres no sientan que son ellas las que deben probar que son inocentes de la agresión que sufrieron, sino por el contrario que sean respetadas durante el proceso judicial. Una de las innovaciones de esta ley es que el testimonio puede no ser entregado presencialmente por la víctima”. “Queremos decirles que no están solas, que no van a estar solas. Quiero que sepan que pueden contar con este Gobierno para impulsar todas las medidas que sean necesarias para sentirse seguras y libres. Hoy estamos dando un paso más en esa dirección que es la inauguración de un nuevo Centro de Atención Reparatoria, aquí en Santiago, siendo el segundo de Santiago y el cuarto a nivel nacional”, Gabriel Boric, Presidente de la República. ¿Cómo funcionan los centros? Los Centros de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas de Violencia Sexual (CVS), son dispositivos en que se atienden mujeres mayores de 18 años que viven o han vivido violencia sexual. No es condición haber realizado una denuncia previamente, ni es obligación realizarla mientras permanece en atención y en proceso de reparación. La instalación del segundo Centro de Atención reparatoria de violencia Sexual permitirá agilizar y optimizar la atención de las mujeres de la Región Metropolitana en esta materia. Cuenta con un equipo profesional integrado por una coordinadora, abogada, sicóloga, trabajadoras sociales y un psiquiatra. El primer Centro de Violencia Sexual en la Región Metropolitana tiene 10 años de implementación, con una atención de 1600 mujeres a la fecha.

Se estima que para el año 2024, este segundo Centro de Violencia Sexual se brinde Orientación e Información a cerca de 200 mujeres y briden atención psicológica, social, legal y psiquiátrica aproximadamente a 100 mujeres.

63 visualizaciones0 comentarios

Comentários


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page