top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

DIRECTORES DE SEGURIDAD DE LOS MUNICIPIOS SE CAPACITAN CON EXPERTO DE MEDELLÍN

Laboratorios de Seguridad y Convivencia es una instancia organizada por la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta



Los Laboratorios de Seguridad y Convivencia es una instancia de capacitación organizada por la Asociación de Municipalidades de Antofagasta, AMRA, y financiada por la Subsecretaría Desarrollo Regional y Administrativa (SUBDERE), para encargados de seguridad de las municipalidades de la Región de Antofagasta.

La jornada, que se llevó a cabo en la Universidad del Alba, tuvo como principal expositor a Jorge Melguizo, quien es comunicador social y conferencista en temas de convivencia y seguridad. Es reconocido a nivel internacional, por su trabajo en la alcaldía de Medellín (Colombia), donde estuvo a cargo de los temas de participación, organizaciones comunitarias, presupuesto participativo, economía social y gerencias territoriales de intervención especial. Medellín redujo los niveles de criminalidad con una serie de experiencias positivas en cuanto a proyectos sociales y urbanos tras ser considerada a principios de los años 90 como una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Respecto a la actividad, Melguizo valoró que en Chile se estén preocupando por temas de seguridad, aún cuando mantiene un cifra mucho menor de criminalidad en comparación con el resto de los países de la región. "Si en Colombia nos hubiéramos preocupado antes, o sea hace cuarenta años, tal vez no llegamos al desastre de criminalidad y violencia que hemos tenido", dijo.

Destacó que una asociación de municipios como AMRA convoque a sus asociados de la región para pensar conjuntamente estrategias "y tercero me parece clave el objetivo que es el aprendizaje entre los municipios, en el sentido de compartir experiencias y abandonar la soledad para trabajar problemas similares".

A su vez, el presidente de AMRA, Marcelino Carvajal, destacó este tipo de instancias porque permiten detectar problemas comunes entre los municipios en seguridad y a su vez trabajar estrategias para abordarlos. Participantes

En la jornada participaron: Luis Fres, director de seguridad de la municipalidad de Antofagasta; María Villalobos, profesional de seguridad de la municipalidad de Antofagasta; Sebastián Carreño, director de seguridad de la municipalidad de San Pedro de Atacama; Juan Fernández, profesional de seguridad de la municipalidad de Sierra Gorda; Cristian Rojas, director de seguridad de la municipalidad de Mejillones; Oscar Orellana, director de seguridad de la municipalidad de Taltal; Magda Ayala, directora de Dideco de la municipalidad de Ollague; María Gloria Lazcano, coordinadora de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito; Marco Tala, arquitecto y Mónica Muñoz, Core de El Loa. Además presentaron la actividad el sociólogo Daría Quiroga y la secretaria ejecutiva de AMRA, Sandra Pastenes.

Los Laboratorios de Seguridad y Convivencia, dirigidos a los encargados de seguridad de las nueve comunas de la región, continuarán próximamente con otros expositores.









122 visualizaciones0 comentarios

ความคิดเห็น


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page