top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

DIPUTADA AHUMADA PRESENTA PROYECTO PARA QUE FFAA SE CAPACITEN EN PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURA CRÍTICA

La parlamentaria antofagastina había presentado en enero del 2023 dos indicaciones sobre el tema, las que fueron rechazada por la Comisión de Seguridad, a solicitud de la ministra de Defensa, Maya Fernández.





El creciente aumento de robos, secuestros y asesinatos a lo largo de Chile, se ha transformado en un problema hasta ahora sin solución para las policías y el gobierno, que no han sabido dar con las fórmulas para mejorar el combate al crimen organizado.


Lo curioso es que el 24 de enero del 2023, fue la propia ministra de Defensa, Maya Fernández, quien durante la discusión del proyecto de Infraestructura Crítica, solicitó a la Comisión de Seguridad de la Cámara, desestimar las dos indicaciones presentadas por la diputada (ind), Yovana Ahumada, con las que se buscaba capacitar al contingente de las FFAA, que fueran asignados para a asumir tareas de orden público

Lamentablemente en aquel entonces, la ministra de Defensa argumentó que “nuestras Fuerzas Armadas ya se están capacitando si es necesario… la capacitación es permanente… ya se está conversando con Carabineros el tema de las capacitaciones desde el día uno”. Declaraciones que contrastan con lo señalado en febrero del 2024 por el comandante en Jefe del Ejército, Javier Iturriaga, quien señaló que su institución no posee el “entrenamiento, educación o equipamiento adecuado“ para resguardar el orden público.


Para la diputada Yovana Ahumada, resulta preocupante esta contradicción entre dos autoridades que deberían trabajar de manera coordinada, indicando que “tuvimos la posibilidad de aprobar dos indicaciones que hablaban de la preparación que necesitaban para actuar nuestras Fuerzas Armadas, sin embargo hemos perdido un año completo por causa de la ideología del Ejecutivo”.


Por esta razón, la legisladora antofagastina retomó el espíritu de ambas indicaciones, presentando un proyecto de reforma constitucional “con el que buscamos establecer un marco de capacitación e instrucción para todos aquellos funcionarios de las Fuerzas Armadas, que participen en la protección de la infraestructura crítica. Se trata de una capación que más allá de los aspectos tácticos, contemple una formación en cuanto a las leyes y regulaciones relacionadas con el orden público, respetando los derechos de los ciudadanos y evitando posibles abusos o excesos en el ejercicio de sus funciones”.


“Estamos en una crisis de seguridad y no podemos seguir perdiendo el tiempo ni llegando atrasado. Por eso, hago un llamado al Ejecutivo a que tome este proyecto y avancemos de una buena vez para responder a la urgencia de esta crisis de seguridad que se quiere invisibilizar, pero que está presente día a día y que la viven y sufren principalmente nuestros vecinos y vecinas en varios rincones de nuestro país”, concluyó la diputada Yovana Ahumada.







75 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page