top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

DELEGACIÓN PRESIDENCIAL CONVOCÓ A REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ POLICIAL PARA REFORZAR ESTRATEGIAS Y ACCIONES DE SEGURIDAD EN EL CENTRO DE ANTOFAGASTA.

La Delegada Presidencial Regional encabezó el encuentro en que participaron Carabineros, PDI, Armada, la Unidad Territorial de la DPR y de forma especial, la Municipalidad de Antofagasta y el Ministerio Público.



La Delegada Presidencial Regional de Antofagasta, Karen Behrens Navarrete, encabezó una reunión extraordinaria del Comité Policial en donde participaron Carabineros, PDI, Armada y la Unidad Territorial de la DPR, además de la Municipalidad de Antofagasta y el Ministerio Público invitados en forma especial a este encuentro, dada su relevancia en las materias tratadas.


Si bien el Comité Policial sesiona al menos una vez a la semana, este encuentro se concretó luego de varios hechos de violencia e incivilidades en el centro de Antofagasta registradas en la última semana, denunciadas por redes sociales y medios de comunicación. Las autoridades se reunieron para ajustar y mejorar las acciones que se viene llevando a cabo en el casco central de la ciudad y estudiar nuevas estrategias para evitar estas incivilidades y con ello, la comisión de delitos.


Luego de este encuentro, la Delegada Presidencial Karen Behrens comentó que temprano esta mañana, se realizó una nueva reunión de los titulares del Comité contra el Crimen Organizado donde se evaluaron todas las medidas priorizadas que tienen que ver con la ejecución de este plan que opera desde el 2022 y que por la tarde, el Comité Policial se centró en “la preocupación como ciudadanas y ciudadanos de Antofagasta ante las múltiples apariciones en los medios de comunicación de incivilidades que se han presentado en el centro. Queremos contarles que a través de Carabineros, Policía de Investigaciones, Municipalidad y la Fiscalía, con nuestra coordinación y con la participación de nuestro equipo territorial, hemos estado llevando a cabo un sinnúmero de operativos y fiscalizaciones que tienen que ver con la recuperación del centro”.


La Delegada enfatizó que “si bien esta problemática no se va a resolver solo con fiscalizaciones, de las que hemos estado haciendo ajustes, cambios y coordinaciones entre los distintos actores para mejoras estas acciones, sabemos que este es un problema que va mucho más allá. Por eso son importantes las acciones que estamos preparando de prevención y también, de sentarnos en el corto plazo con las autoridades, para dar una solución que se sostenga a largo plazo”.


En ese sentido, el Jefe de Zona de Carabineros (s) General Enrique Villarroel Valencia informó que “tenemos ofertas diferenciadas de personal que se van a registrar para efectos de un control preventivo bastante eficaz, con gente del Control de Orden Público (COP), que va a realizar tareas de controles de identidad y controles vehiculares, en ciertos horarios y sectores previamente definidos. Por otro lado, va a haber ciertos aspectos relacionados con consultas a Fiscalía en cuanto a cuáles son algunos mandatos judiciales que podamos nosotros tramitar y que tengan directa repercusión con la intervención en determinados locales que probablemente estén registrando irregularidades y que facilitan las conductas delictuales que hemos visto en los últimos días”.


A esto, se sumaron las palabras de Luis Fres, Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Antofagasta, que comentó que “hay que decirle a la comunidad que hemos tomado cartas en el asunto mucho tiempo antes. Tenemos un plan de intervenir el centro a través de tecnología. La Municipalidad de Antofagasta ya tiene un proyecto que va a instalar 100 cámaras en toda la ciudad y para el centro estamos en vísperas de hacer una licitación para instalar postes inteligentes con cámaras y donde las personas pueden dar señales de alerta. Tecnología es la esencia de un programa de seguridad, y luego coordinación, operativos en conjunto con todas las instituciones que estén vinculadas al control (…) Hay que darle seguridad a la comunidad, a las personas que viven acá en la noche y esa es la estrategia conjunta que vamos a adoptar. El centro tiene un problema de seguridad, pero hay muchas instituciones que tienen que cumplir su rol, pero todas las instituciones tenemos que aportar un grano de arena para darle seguridad a la comunidad”.


Inversiones


Respecto de las inversiones que el Gobierno ha realizado a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y los recursos provenientes del Gobierno y el Consejo regional para seguridad, la Delegada Presidencial Regional afirmó que “tenemos dos inversiones muy importantes que tienen que ver con mayor presencia de Carabineros y Carabineras en las calles de toda la región. Tenemos el compromiso del Presidente Gabriel Boric que es renovar el 100% del parque vehicular de Carabineros este año. Ya han sido entregados 86 vehículos y siguen llegando más todos los meses, con una inversión de más de dos mil 500 millones de pesos. El recurso humano también es fundamental. Podemos decir que se ha aumentado la dotación de Carabineros desde el 2022, en más de 189 efectivos para toda la región. Sin embargo, la inversión no se agota en aquello, pues también estamos presentando proyectos de cámaras de televigilancia con inteligencia artificial, portales lectores de patentes, nuevos edificios de unidades policiales, como la Primera Comisaría de Calama, la Segunda Comisaría de Antofagasta, el retén Alemania. Hay muchos proyectos de inversión que van en directa relación con una mayor efectividad policial y otorgarle herramientas a nuestros Carabineros y Carabineras para hacer más prevención, más controles y mejores investigaciones”.


La Delegada Karen Behrens concluyó asegurando que “quiero darle la tranquilidad a la comunidad que las fiscalizaciones se van a seguir haciendo, en más cantidad y con mayor efectividad. Con ello también hemos comprometido al Ministerio Público, que siempre está presente en nuestras acciones, para lograr mejores investigaciones y mayor coordinación para detectar esos focos de incivilidades que tarde o temprano, se terminan convirtiendo en delitos. Es un tema complejo que no termina de la noche a la mañana, pero el trabajo conjunto es el mejor camino para entregar mayor seguridad a las y los vecinos de Antofagasta”.

135 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
Aguas Antofagasta
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page