top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

CUENTACUENTOS, INTERVENCIONES ARTÍSTICAS Y EDITORIALES REGIONALES FUERON PROTAGONISTAS DE “REVIVE TU CENTRO DESDE LA LECTURA”

Actividad enfocada en la comunidad fue convocada por la Delegación Presidencial Regional, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Subsecretaría de Desarrollo Regional



 

Antofagasta, 22 de abril 2024.- Con la presencia de jardines infantiles, editoriales regionales e intervenciones artísticas se desarrolló en pleno centro de Antofagasta, la actividad “ReVive tu centro desde la lectura”, convocada por la Delegación Presidencial Regional (DPR), la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), en el contexto del plan de Recuperación de Centros Urbanos y del Día Internacional del Libro y Derecho de Autor.

 

Fue así que entre las 10 y las 13 horas de este lunes, las editoriales Hurañas y Pampa Negra, pusieron las publicaciones de las y los autores regionales a disposición del público, al igual que Librería Filzic, mientras que la Universidad del Alba desarrolló un cuentacuentos enfocado en las y los niños de los jardines infantiles Talita Cumi y Estrellita, además de una intervención musical a cargo de un grupo de chinchineros (cuyo arte es considerado patrimonio humano vivo en nuestro país) y otra intervención teatral a cargo de los actores Raúl Rocco y Ángel Lattus de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, quienes trajeron al presente a los escritores Mario Bahamonde y Andrés Sabella para compartir sus textos con las autoridades y el público.

 

En ese sentido, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens “esta actividad se enmarca en el plan Recuperemos el Centro de Antofagasta, que es un mandato muy especial que nos hizo en octubre de 2022 nuestro presidente Gabriel Boric, y en ese contexto, lo que queremos es tomarnos los espacios públicos a través de la cultura y el deporte. Aquí hay representantes de varias carteras, porque el gobierno en conjunto está empujando para cumplir con esta misión. Mañana celebramos otro Día Internacional del Libro y del Derecho de autor, por lo tanto, agradecemos a todas las editoriales que nos han acompañado hoy y a la Seremi de la Culturas que estuvo regalando libros”.

 

“El libro significa cultura y así nos hemos entretenido con la caracterización que hizo la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, personificando al gran Mario Bahamonde y a nuestro querido Andrés Sabella, lo que llamó mucho la atención. Lo que quiero decir es que la gente quiere cultura y nosotros queremos ponerla en la calle, en los barrios, a disposición de todas las personas, que no nos gane la tecnología y las redes sociales porque necesitamos recuperar lo que somos, nuestra identidad como habitantes de la región de Antofagasta y que bonito hacerlo en familia, recuperando los espacios públicos”, finalizó Karen Behrens.



 

Por su parte, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, además de colaborar en la entrega gratuita de textos a las y los transeúntes y sumarse como narrador a los Cuentacuentos, enfatizó que “es importante para nosotros como gobierno, recuperar los centros urbanos y es por eso que las actividades que estamos desarrollando como Seremi de las Culturas y Subdere, mandatados por la Delegación Presidencial, van en la línea de generar actividades públicas que nos vinculen a diferentes áreas programáticas, como en el caso de hoy, que es el libro, la lectura y el derecho de autor. Es importante cómo podemos proyectar la idea de la lectura y fomentarla desde la más temprana edad y también, a todos los segmentos etarios. La idea es poder generar espacios de difusión en donde el gobierno vaya entregando líneas programáticas, en este caso, al incentivo de la lectura y el libro”.

 

El jefe regional de la Subdere, Matías Muñoz, comentó que “hoy tal como lo hemos realizado una vez al mes desde el inicio de este año, estamos llevando adelante esta jornada que busca recuperar los centros urbanos, desde la inversión, pero también con activación social que permita a las familias, tener motivos para venir al centro y pasar un momento agradable, y por eso estamos haciendo un esfuerzo conjunto para llevar adelante distintas iniciativas y en el caso de hoy, estamos conmemorando el Día Internacional del Libro, con distintas agrupaciones y editoriales de nuestra región. Estamos motivando a que la familia antofagastina se siga sumando a estas actividades que vamos a estar realizando para recuperar el centro de Antofagasta”, agregando que se está trabajando en la recuperación de la Plaza Sotomayor, que en este momento está en su etapa de diseño, junto a la Municipalidad de Antofagasta, mientras que el Minvu está próximo a licitar el proyecto para las rutas peatonales en el casco histórico.

 

La Seremi de Gobierno Paulina Larrondo, destacó que “lo importantes es que estamos cumpliendo un mandato del presidente para que recuperemos los espacios públicos en el marco de una estrategia de seguridad, que es algo primordial en nuestra agenda. La ciudadanía nos ha demandado tener un trabajo serio y la seguridad no solo tiene relación con tener que fiscalizar y hacer persecuciones penales, sino que también con cómo la ciudadanía se apropia de estos espacios. Aquí demostramos que estamos abordando desde distintas aristas las materias de seguridad y que la ciudadanía entienda que estamos cumpliendo”.

 

Por último, Diego, Rojas, Seremi del Deporte, comentó que “hemos iniciado una serie de actividades en donde lo principal es aprovechar estos factores protectores que tienen el deporte y la cultura para la recuperación de espacios públicos, por lo tanto, estamos muy contentos. La última actividad que tuvimos, que fue el Día Nacional del Deporte, congregó a más de cuatro mil personas, actividades que vamos a seguir repitiendo en estos meses y que vamos a seguir informando en la misma línea de recuperación de espacios públicos”.

 

Cabe destacar que en esta actividad, además, estuvieron presentes las y los seremis de Obras Públicas, Mujer y Equidad de Género, Justicia y Derechos Humanos y Ciencias de la Macrozona Norte.



 

Recuperación de centro urbanos

 

En el contexto del día Internacional del Libro, que se conmemora el 23 de abril, con esta jornada enfocada en la comunidad. se busca comprender y entender la importancia de la lectura en todo nivel, por lo que el objetivo de la actividad familiar fue tomarse el casco histórico de la ciudad, en el contexto del Plan Recuperación de Centros Urbanos del Gobierno, a través de la literatura, la lectura y conocer y compartir con autores regionales, generando con ello, conciencia y apego al arte local y nuestra literatura regional, que ha sido rescatada por diversos autores e instituciones que desempeñan sus labores ya sea mediante fondos concursables públicos, financiamiento privado o autogestión.

 

Así, se continúa fortaleciendo la presencia del Estado en el centro urbano de Antofagasta realizando actividades culturales, deportivas y comunitarias, potenciando el espacio público como lugar seguro y de encuentro entre comunidades.

 

Recordemos que el año pasado, se dio a conocer el plan de Recuperación de centros Urbanos, focalizado en ocho comunas del país, una de ellas, Antofagasta, con una inversión total que supera los $4.800 millones en intervenciones que abarcarán, aproximadamente, 36 mil metros cuadrados en el casco central de Antofagasta.

84 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page