top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

CON FOCO EN REGULARIZACIÓN Y ACCESO A EDUCACIÓN PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES: MÁS DE 4 MIL FAMILIAS MIGRANTES RECIBIERON ATENCIÓN SOCIAL, JURÍDICA Y HUMANITARIA DURANTE 2023

El proyecto ‘Por un Chile más justo para todas y todos’ es ejecutado por la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) e impulsado por el Gobierno Regional y Antofagasta Minerals. Gracias a esta alianza colaborativa, más de 16.000 personas recibieron apoyo durante este año para regularización migratoria, acceso a servicios y ayuda ante situaciones de refugio o emergencias.

Con una alegre y colorida celebración navideña en el Centro Comunitario "Monseñor Óscar Arnulfo Romero”, finalizó el ciclo 2023 del proyecto ‘Por un Chile más justo para todas y todos’, que beneficia a familias en mayor situación de exclusión social. El programa es ejecutado por la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) e impulsado por el Gobierno Regional y Antofagasta Minerals, con especial foco en niños, niñas y adolescentes de la región de Antofagasta.


El evento tuvo la presencia de grupos familiares y personas que habitan en el macrocampamento Los Arenales, como es el caso de Elizabeth Andrade, premio nacional de Derechos Humanos y presidenta de la Corporación Rompiendo Barreras. “La regularización migratoria es el apoyo más relevante y que es una ayuda para jóvenes, adultos mayores y personas que están en calidad de refugio”, valoró. Similar opinión tiene Jessica Marín, vecina del sector y vocera local de la Red de organizaciones Migrantes y Promigrantes. “Más del 70% de las personas que viven aquí son migrantes y esta vinculación ha sido tremendamente positiva, especialmente en el apoyo jurídico”, recalcó Marín.

Durante 2023 este proyecto alcanzó a más de 10 mil personas, a través de 2.500 familias migrantes, con el fin de contribuir a dar respuesta a la situación migratoria, promoviendo la dignidad y los derechos humanos de todas las personas.





Apoyo familiar


Acorde a lo indicado por el director regional del SJM, Fernando Guzmán, son 16.188 personas que han sido beneficiadas por las distintas líneas del proyecto, destacando las solicitudes de regularización migratoria para menores de edad y adultos en contexto de reunificación familiar, además de procedimientos de protección internacional para personas en calidad de refugiados.


“Este año logramos consolidar nuestra presencia en la región sumando charlas en distintas comunas y talleres para más de 500 niñas y niños. Nuestra atención social y orientación migratoria se realiza de lunes a viernes en este centro comunitario, independientemente de la situación de quienes consultan”, manifestó Guzmán.


El programa se aplica por segundo año consecutivo, considerando en su área jurídica el asesoramiento y derivaciones a redes de apoyo públicas y privadas, además de la presentación de acciones administrativas o judiciales ante organismos del Estado, contando a la fecha con un total de 237 casos patrocinados. Junto con ello, considera apoyo directo en pasajes para la reunificación familiar, subsidios de arriendo y pago de documentos para tramitación migratoria.


Niñez y educación


El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, destacó el apoyo para acceder a educación, como un derecho humano fundamental que impacta en el desarrollo de las familias y sus comunidades. “Queremos agradecer a Antofagasta Minerals por tomar el desafío y aportar a un sector que requiere mayor inversión y presencia, para brindar nuevas oportunidades con equidad, igualdad y el respeto que se merece cada persona, donde todos contamos”, expresó la autoridad.


La iniciativa, que en total ha atendido a 4.047 familias de la región durante 2023, desarrolló una especial labor con la niñez migrante, destacando la generación de espacios de participación de niñas, niños y adolescentes para la sensibilización e integración desde la convivencia intercultural.


El gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Felipe Alveal, recalcó la alianza que permitió un trabajo colaborativo para ir en favor de quienes más lo necesitan. “La migración está en la agenda pública y para nosotros como compañía es muy importante colaborar con herramientas para que cada persona pueda conectarse con la comunidad e integrarse al mundo educativo, social y laboral”, señaló el ejecutivo.


‘Por un Chile más justo para todas y todos’ consideró también capacitación para estudiantes universitarios, docentes y personal administrativo de diversas instituciones públicas asociadas a salud y educación, abordando temas de migración, refugio y derechos humanos, a través de 19 charlas para más de 700 personas en las comunas de Antofagasta, Taltal, Tocopilla, Sierra Gorda y Calama.

94 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
Aguas Antofagasta
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2
bottom of page