top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

COMITÉ CORFO, GOBIERNO REGIONAL Y PCT INAUGURAN CASA ENERGÉTICA Y DE LIBRE ACCESO PARA LA COMUNIDAD

La construcción está pensada en una casa a escala real que aplique los conceptos de eficiencia energética para su funcionamiento y muestre los beneficios de las energías renovables en el mercado domiciliario.

Se busca que, al menos, 1200 personas puedan visitarla, para ello estará abierta al público de lunes a sábado.


Miércoles, 31 de Mayo de 2023.




Ayer martes fue inaugurada la “Casa Energética”, parte del programa Suma+Energía, impulsado por Comité Corfo Antofagasta, a través de recursos FIC-R del Gobierno Regional, y ejecutado por el Parque Científico Tecnológico UCN, iniciativa que tiene como objetivo contribuir al desarrollo del mercado energético residencial, con foco en promover una mayor conciencia energética en la comunidad regional que favorezca la generación de redes y espacios de trabajo para el desarrollo de esta industria.


La Casa Energética corresponde a un modelo piloto de vivienda basada en los principios de eficiencia energética y sustentabilidad, que permita generar impacto en la forma de pensar el funcionamiento tradicional de una casa residencial promedio de la comuna de Antofagasta, de manera que los visitantes se acerquen al mundo de la gestión sustentable de tipo residencial, esto es gestión de la energía, gestión del agua, reciclaje de desechos orgánicos y el máximo aprovechamiento de los recursos.


Se incorpora entonces al Plan Educativo y al Energy Truck, completando los tres grandes hitos del programa Suma+Energía.


Melissa Gajardo, directora ejecutiva Comité Coro Antofagasta, comentó que “para nosotros es muy importante que sea un trabajo diseñado desde la academia, por las nuevas generaciones que están trabajando en esta línea, donde tienen la oportunidad de mezclar la arquitectura con la eficiencia energética. Impulsar este tipo de proyectos donde hay una articulación tan grande de actores, es el camino que debemos recorrer en la transición energética de nuestra región”.


La Casa Energética se encuentra emplazada en Avenida Angamos intersección con calle Sangra, y tendrá un horario de visita para toda la comunidad, así como diversas charlas programadas, tanto para las personas que vayan libremente como para quienes agenden visitas guiadas.


Nelson Rubilar, director ejecutivo del Parque Científico Tecnológico UCN, explicó que “hoy estamos marcando un hito muy importante. Este es un esfuerzo público - privado y académico, desde la Universidad Católica del Norte, el cual permite poner a disposición de toda la ciudadanía las distintas tecnologías y conocimientos que hoy existen en la integración de energías renovables y eficiencia energética, por lo tanto esto va a permitir por una parte que la comunidad pueda conocer un espacio de eficiencia energética, así como los estudiantes, quienes podrán relacionarse in situ con las distintas carreras que hoy se imparten en la región relacionadas a esta área”.


En esta casa podremos encontrar los beneficios del uso de las energías renovables para la generación energética domiciliaria. Así como todas las aplicaciones de eficiencia energética que tenemos disponible en el mercado local.

Dafne Pino, seremi de Energía de la región de Antofagasta, destacó la importancia de este hito: “significó mucho trabajo previo, tanto en el diseño y en ir viendo cuáles iban a ser las energías a utilizar, además concreta todo lo que significa poder tener generación distribuida. El acceso a la ciudadanía de poder interactuar con esta tecnología, democratizar el acceso a las tecnologías es fundamental, porque permite que los ciudadanos estén más empoderados para tomar decisiones, y además permite combatir la crisis climática”.


El diseño de esta casa estuvo a cargo de José Guerra, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, quien explicó que “esta casa es muy importante para poder escalar todo el desarrollo energético que hay en la región hacia el sector de la edificación. Implementar techos solares, implementar estratégicas de eficiencia energética en la región es posible, y eso permitiría tener una vivienda con mayor confort y en mejor relación con las condiciones del territorio que tenemos, con alta radiación solar, eso lo tenemos que tomar como un beneficio y aprovecharlo”.


Para agendar visitas guiadas, ingresa a www.sumaenergia.cl y rellene el formulario de inscripción o escriba un correo a kvargas@pctucn.cl.


173 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page