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Comisión de Hacienda de la Cámara, inició discusión del proyecto de ley Regiones Más Fuertes

En la ocasión, el ministro Mario Marcel, destacó que la descentralización "tiene el potencial de aumentar la productividad y la capacidad para llevar a cabo políticas de desarrollo regional más efectivas. Esto porque las regiones y los territorios, en la medida que son diferentes entre sí, tienen ventajas comparativas que también son distintas y, por lo tanto, en la medida que recursos ligados al desarrollo económico se administran en las regiones, permitirían aprovechar mejor las ventajas comparativas de una región y permitirles competir en mejores condiciones".


El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó hoy ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley “Regiones más Fuertes”, que fue anunciado a fines de abril por el Presidente Gabriel Boric e inició hace dos semanas su tramitación en suma urgencia. La iniciativa busca avanzar en financiamiento, descentralización y responsabilidad fiscal regional, siendo uno de los pasos más relevante en esta materia en las últimas tres décadas.

En la ocasión, el ministro Marcel destacó que este proyecto constituye un esfuerzo por avanzar en materia de descentralización fiscal en Chile: “esta es una iniciativa que no es aislada, en el sentido de que va acompañada del desarrollo de un cierto modelo de descentralización a nivel regional. Por otro lado, también va a ser seguida de un proyecto de ley, con una serie de modificaciones a la Ley de Rentas Municipales, particularmente en lo referido al Fondo Común Municipal. Así que esto es parte de un conjunto de reformas legales para fortalecer la gestión financiera en el nivel descentralizado del Estado”.

En su presentación, la autoridad narró la relevancia que tiene esta iniciativa, junto al diagnóstico realizado de la realidad fiscal subnacional, la justificación del proyecto de ley, finalizando con los ejes temáticos y su estructura.

"La experiencia internacional muestra que la descentralización puede conducir a mayor eficiencia en el sector público, democratización y estabilidad política", recalcó el ministro, aludiendo aque, si bien no se trata de una regla universal, "lo que uno tiende a observar es que países con mayor nivel de desarrollo tienden a ser también países más descentralizados".

"La descentralización, por otro lado" -indica el ministro- "tiene el potencial de apoyar y expandir la participación ciudadana, acercando el Gobierno a los ciudadanos y haciendolo más accesible". De igual forma, "también tiene el potencial de aumentar la productividad y la capacidad para llevar a cabo políticas de desarrollo regional más efectivas. Esto porque las regiones y los territorios, en la medida que son diferentes entre sí, tienen ventajas comparativas que también son distintas y, por lo tanto, en la medida que recursos ligados al desarrollo económico se administran en las regiones, permitirían aprovechar mejor las ventajas comparativas de una región y permitirles competir en mejores condiciones, especialmente en una economía abierta como la que tenemos en Chile".

En el caso de nuestro país, señaló, se han hecho estudios que han planteado "que una descentralización efectiva, que aproveche el potencial competitivo de las regiones, debería ser parte de los esfuerzos del país por elevar la productividad y el potencial de crecimiento del país", indicando que Chile podría "elevar su potencial de crecimiento con una política territorial descentralizadora más activa que la que tenemos hoy día", contribuyendo a la equidad, la inclusión y la cohesión social, "dado que también parte de las desigualdades que se producen en el país también son desigualdades a nivel de los territorios". Asimismo, agregó que en el país se constata que parte de la mayor desigualdad que Chile tiene en materia de distribución de ingresos, tiene relación con un grado mayor de desigualdad en la Región Metropolitana.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, sostuvo en la sesión que, con la discusión de este proyecto, "se está avanzando a pasos firmes en materia de descentralización fiscal, ya que Regiones Más Fuertes entrega mayor autonomía a los gobiernos regionales, más atribuciones y flexibilidad presupuestaria". Además, agregó que "la descentralización tiene mucho más valor cuando el Estado funciona de manera eficiente, orgánica y articulada, cuando respondemos efectivamente a las necesidades de los territorios, de las personas, de manera oportuna. Por eso es importante definir cuándo y dónde es mejor tomar decisiones y para eso se requiere tener capacidad de financiamiento y de flexibilidad fiscal a nivel nacional para poder responder a esas tareas".

La comisión acordó que se seguirá discutiendo el respecto de este proyecto de ley durante la sesión del próximo martes para escuchar las respuestas del Ejecutivo frente a las dudas de los parlamentarios, para que el miércoles 7 de junio puedan exponer gobernadores regionales y/o sus representantes.

Principales aspectos del proyecto

La iniciativa “Regiones Más Fuertes” se estructura sobre cuatro ejes principales:

• Modificaciones de las actuales fuentes de ingresos de los Gobiernos Regionales, cambios sustantivos a los actuales fondos, particularmente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y otras transferencias del Gobierno Central. También reconoce la facultad para establecer derechos regionales, por ejemplo, asociados a concesiones nacionales de uso público y permisos por el uso de bienes fiscales, entre otras modificaciones.

Mayor autonomía y flexibilidad presupuestaria a los Gobiernos Regionales para decidir sobre el destino de sus ingresos, junto con establecer un régimen financiero propio, con mejores instrumentos de gestión presupuestaria. Entre algunos ejemplos de cambios se puede mencionar el nuevo tratamiento para los Gobiernos Regionales en las leyes de Presupuestos ya que dejarán de estar en una partida presupuestaria para pasar a ser parte de las transferencias del Tesoro, y la creación de un nuevo régimen presupuestario pues el Congreso revisará el monto global del presupuesto, pero la decisión de esos recursos la establecerán los gobiernos regionales a partir de discusiones en los consejos regionales.

• Se fortalecen las herramientas de responsabilidad, disciplina fiscal, la rendición de cuentas, la transparencia en el manejo de los recursos y la participación ciudadana para resguardar la probidad en la función pública regional.

• Se creará una regla fiscal regional cuya especificación estará a cargo del Ministerio de Hacienda, y se exigirá a los gobiernos regionales confeccionar una programación financiera de mediano plazo.

Otro aspecto relevante es que se abre la posibilidad a los gobiernos regionales de solicitar autorización al Ministerio de Hacienda para poder financiar iniciativas de inversión relevantes para el desarrollo regional mediante operaciones de crédito público, una herramienta vigente en la actualidad para servicios y empresas públicas, por ejemplo. Estas operaciones podrán suscribirse con organismos internacionales multilaterales con experiencia implementando iniciativas de desarrollo, como la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otras.

De esta forma, el proyecto mejorará la arquitectura fiscal de los gobiernos regionales para entregarles más facultades presupuestarias y más mecanismos de control, para que también los recursos que lleguen de otras iniciativas se utilicen de manera más efectiva, eficiente y respondan a las urgencias territoriales.




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