top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

Vinos de Chile certificó a 145 recicladores de base en importante ceremonia con autoridades

En el Día Mundial del Reciclaje se reconoció a trabajadoras y trabajadores que han culminado exitosamente el proceso de evaluación de sus competencias laborales en el perfil Reciclador /a de Base.



En el contexto del Día Mundial del Reciclaje, Vinos de Chile, a través de Certifica-Vino, fue parte de la Ceremonia de Certificación de Competencias de Recicladores y Recicladoras de Base que se realizó en el Auditorio Edificio Moneda Bicentenario, Teatinos 92.


En la ceremonia, que contó con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas y el Subsecretario de la cartera, Maximiliano Proaño, junto con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales ChileValora, y el Director (s) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE, se reconoció a 145 trabajadoras y trabajadores que han culminaron exitosamente el proceso de evaluación de sus competencias laborales en el perfil Reciclador /a de Base, clave para el cumplimiento de la ley REP que entra en vigencia en septiembre de este año.


"Estamos muy contentos y orgullosos de ser parte de esta actividad, que sin duda significa un tremendo aporte para los recicladores de base en su labor diaria, además de ser un paso gigante hacia la implementación de la ley REP. Como Vinos de Chile hemos evaluado y certificado laboralmente, hasta la fecha, a un total de 10.624 trabajadores de distintos sectores productivos, como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad que aplicamos en todas nuestras actividades. Esto es una muestra más de que la coordinación entre actores públicos y privados siempre rinde grandes frutos”, señaló Mario Pablo Silva, Vicepresidente de Vinos de Chile.


"Estos procesos de certificación les otorgan a las y los recicladores de base un reconocimiento formal para seguir trabajando hacia el desarrollo sostenible del sector. Como país queremos impulsar la economía circular que permita mejorar la calidad de vida de las personas y cuidar el medioambiente. Para eso, los recicladores y recicladoras son un eslabón clave en la cadena del reciclaje", dijo la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien personalmente entregó certificados a diversos trabajadores y trabajadoras certificadas. También aprovechó la Secretaria de Estado de hacer un llamado a la ciudadanía a desarrollar esfuerzos en reciclar para generar conciencia a través de la educación.


Por su parte, la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, reafirmó la necesidad de que la industria del reciclaje cuente con trabajadores certificados para estandarizar procesos y formalizar actividades relacionadas a la reutilización de residuos domiciliarios, comerciales e industriales no dañinos ni peligrosos.


“Una certificación en este rubro primero entrega un valor a la persona, porque se reconocen sus conocimientos y habilidades en esta actividad, se formaliza su trabajo y se estandarizan los procesos para que se desarrolle la labor de recolector o recolectora bajo normas vigentes y establecidas por las autoridades”, dijo Rivillo.


Según la ley REP, los productos de la industria vitivinícola están clasificados como prioritarios en la línea de envases y embalajes, por lo que Vinos de Chile comenzó a desarrollar una metodología de trabajo para apoyar al primer eslabón de la cadena de recuperación de materiales reciclables, los recicladores de base. Ello se está llevando a cabo a través de programas de certificación laboral de competencias laborales, lo que pasó a ser una obligación para que ellos puedan participar de los sistemas de recolección de residuos que se comenzarán a implementar dentro de 2023, los cuales ayudarán a cumplir las metas de recolección de los envases y embalajes que se introduzcan en el mercado.


A través de un proceso de evaluación de competencias laborales, el cual se aplica a un listado de personas elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Asociación evalúa si los candidatos cumplen con tres características principales para obtener la certificación: el área técnica, es decir, cómo realizan el proceso de reciclaje; los conocimientos, que consiste en una prueba escrita para comprobar su expertise en el mundo del reciclaje; y un análisis de caso, que evalúa la conducta respecto a su función como reciclador de base.


El involucramiento de la industria del vino en el tema del reciclaje se da por su lineamiento enfocado a implementar la sostenibilidad en los procesos de las viñas asociadas, cumpliendo de paso lo que exigirá la ley REP cuando comience su implementación, en septiembre de este año.


El objetivo a futuro es abarcar cada vez más regiones del país, acompañado también del proceso de recolección de residuos con que debe contar la industria vitivinícola. Si bien dichas metas se van a fijar en concreto cuando entre en vigencia la ley REP, en septiembre de este año, el objetivo es llegar a certificar a 1.000 recicladores de base, de los cuales ya se han completado más de 500 personas.




86 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page