top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

UN NUEVO Y MORTAL MIGRANTE LLEGÓ A CHILE, EL FENTANILO, LA DROGA ZOMBIE

Lamentablemente esta letal droga que hoy en Estados Unidos está matando a 9.469 personas cada día ya está en Chile.


Domingo 05 de Noviembre de 2023.



El fentanilo es un analgésico opioides sintético que se utiliza en entornos médicos para tratar el dolor intenso, como el postoperatorio o el relacionado con enfermedades graves.


Su potencia es hasta 100 veces mayor que la morfina, lo que lo hace altamente efectivo pero también extremadamente peligroso.


En años recientes, informes de las autoridades sanitarias y de seguridad chilenas han confirmado la presencia de fentanilo en el país. A pesar de los esfuerzos para controlar su importación y distribución, este opioide mortal ha logrado encontrar un nicho en el mercado negro, lo que plantea graves riesgos para la salud pública.


El fentanilo es especialmente peligroso cuando se mezcla con otras drogas, como la cocaína o la heroína, lo que puede aumentar significativamente el riesgo de sobredosis y muerte. Su potencia y rápida acción en el sistema nervioso central lo convierten en una sustancia altamente adictiva.



Esto representa una preocupación para la salud pública. Somos el tercer país de Sudamérica con uno de los mayores índices de consumo de cocaína. El uso de drogas sintéticas ha aumentado considerablemente, y la peligrosa “zombi” ha comenzado a aparecer en nuestras calles.


En noviembre del año pasado, se identificó por primera vez la presencia de fentanilo en el país, incluso fuera de los entornos médicos. Además, en los últimos días, se han realizado dos importantes confiscaciones de esta sustancia, que sus portadores planeaban distribuir con fines recreativos.


En chile hace unos meses se levantó una alerta por el ingreso de esta droga a nuestro país en estado sólido, expertos apuntan a la falta de protocolos en el país para enfrentar a pacientes con sobredosis e identificar la droga en mezcla con otras. En países como Estados Unidos el consumo de este potente analgésico ha generado miles de muertos, siendo calificado como una epidemia. Mientras tanto, en las redes sociales circulan impactantes imágenes de localidades con gran población de adictos.



Hace un año una sustancia de color verde llamó la atención de las policías chilenas durante un decomiso de drogas, de inmediato fue enviada para su análisis a dependencias del Instituto de Salud Pública (ISP).


Tras la revisión de los especialistas se determinó que el polvo contenía una serie de elementos como cafeína, morfina, heroína, etizolam, xilacina y fenilpropanolamina, pero particularmente uno de sus componentes llamó la atención de los especialistas: el fentanilo.


Era la primera vez que se detectaba en territorio nacional este opioide de origen sintético en estado sólido fuera de los centros de salud. Ahí se administra como inyectable o parches transdérmicos a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica.


Por eso, la preocupación fue instantánea y de manera urgente se informó de la situación a las autoridades. A fines de febrero de este año se activó el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Drogas de Chile.


La también llamada “droga zombie” -denominada así por sus efectos visibles en quienes la consumen- ha generado una avalancha de videos y reacciones en redes sociales, como TikTok e Instagram, en los últimos meses. Más allá de su viralización, el tema es hoy una amenaza real para la seguridad y salud pública en distintos países.


En Chile, cada vez hay más preocupación de las autoridades al respecto.


Durante las últimas semanas se han detectado dos ingresos de esta letal droga a Chile por extranjeros que la ingresan entre sus pertenencias, lamentablemente tal vez tendremos que acostumbrarnos a ver el triste panorama de personas en las calles bajo el efecto de esta mortal droga que en poco tiempo les quitara la vida.





296 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page