• Radio Antofagasta Online

TODOTERRENO SE ROBÓ LAS MIRADAS EN PLAZA COLÓN EN EL INICIO DE LA SEMANA DE LA ELECTROMOVILIDAD

Con la presencia de autoridades y ejecutivos, en la plaza Colón, ante decenas de fanáticos y curiosos, se exhibió uno de los vehículos que protagonizará la “Antofagasta Minerals Copper X Prix”, competencia internacional de autos eléctricos que se disputará este fin de semana.


Antofagasta, 20 de Septiembre de 2022.




La actividad es parte de un extenso calendario que además considera seminarios sobre ciudades inteligentes y minería verde y electromovilidad, visitas al lugar de la carrera y la firma de un convenio de colaboración para apoyar el plan de conservación y reintroducción silvestre de la Ranita del Loa, anfibio embajador de la fauna chilena en el mundo.


Con la exhibición de un vehículo eléctrico todoterreno modelo Extreme E-SUV Odyssey 21, autoridades regionales y ejecutivos de Antofagasta Minerals inauguraron la Semana de la Electromovilidad, destacando la lucha contra el cambio climático y el rol clave de la Región de Antofagasta en su promoción.


La actividad se desarrolló en el marco de la realización de la primera fecha en Chile y Sudamérica de Extreme-E, que se desarrollará el 24 y 25 de septiembre en las inmediaciones de Minera Centinela, comuna de Sierra Gorda, en una pista cerrada que elimina cualquier impacto al medio ambiente o al patrimonio.


La fecha en Chile, denominada “Antofagasta Minerals Copper X Prix” por la importancia del cobre en la electromovilidad y en las energías limpias que ayudan a combatir el cambio climático, busca también abrir las puertas a estas tecnologías y masificar este tipo de vehículos, que se estima llegarán a ser 27 millones a nivel mundial en 2027.




Capital de la electromovilidad :


El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, propuso a Antofagasta como la capital de la electromovilidad. “Acá se va a producir el cobre y el litio que se va a necesitar para el futuro. Vamos a producir también energía solar y liderar una transición energética para enfrentar el cambio climático”, detalló Díaz, destacando que el Gobierno Regional

contempla una serie de inversiones en su Plan de Movilidad Urbana Sostenible, para que taxis colectivos y buses puedan avanzar en esta materia. En esa misma línea, el evento contó además con un vehículo de carga fotovoltaica construido por profesionales de la Universidad de Antofagasta.




Extreme E tiene la política de ser autosustentable y dejar cero huella. Por ello, los vehículos y toda la infraestructura que se ocupa en la competición viajan vía marítima a través de un barco denominado St. Helena, que llegó a al Puerto de Mejillones. La seremi de Transportes, Romina Vera, valoró el evento. “Cerca del 25% de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero provienen del transporte; entonces tenemos que trabajar colaborativamente tanto con el Gobierno Regional como con las empresas y también desde las universidades”.


Categoría mixta :


La categoría automovilística fue creada por el fundador de la Fórmula E, Alejandro Agag, y el expiloto brasileño de carreras Gil de Ferran, comenzando en 2021 con las primeras carreras en su circuito inaugural. En cada lugar se desarrollan a través de trazados en donde el resguardo ambiental y patrimonial es un requisito intransable. “Corremos en lugares extremos por todo el mundo, incluyendo este año Arabia Saudita, Cerdeña, Antofagasta en Chile y Uruguay”, explicó el CEO Extreme-E, James Taylor, quien destacó que por reglamento la competencia es la única del mundo en la que participan equipos mixtos de conductores mujeres y hombres.


Para la carrera en Chile, se diseñó un circuito cerrado de 3,9 km, especialmente construido para estos fines. El circuito consta con tres grandes saltos y a través de él competirán un total de 10 Odyssey 21 de diferentes equipos pertenecientes a campeones de la Fórmula 1, como Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Al volante, estarán destacadas pilotas, como Cristina Gutiérrez y Laia Sanz. “Todos sabemos ya que un auto eléctrico consume 5 veces más cobre que un auto tradicional, y lo que estamos haciendo acá, particularmente en Antofagasta, es traer este evento de nivel internacional, por primera vez en Sudamérica”, manifestó el vicepresidente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals, René Aguilar.

El calendario de actividades considera la firma de un convenio de colaboración para apoyar el plan de conservación y reintroducción silvestre de la Ranita del Loa, anfibio embajador de la fauna chilena en el mundo. Ello a realizarse el jueves 22 de septiembre enmarcado en la línea Legacy Project, de Extreme-E. Al día siguiente está contemplada una visita comunitaria al barco St. Helena en Mejillones, así como la realización de un seminario sobre minería verde y electromovilidad, junto a SQM y Enel Green Power, a las 9:00 horas en El Parque Cultural Ruinas de Huanchaca.


Para finalizar la semana de la electromovilidad, los organizadores preparan el seminario Ciudades del Futuro, a realizarse en el Casino Enjoy el martes 27 de septiembre a las 18:00 horas.

524 visualizaciones0 comentarios
LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

caluga_radio_Mesa de trabajo 1
ce76ed_64c1305049fc4131b34ce44437ef0c49_mv2
4e306f59-dbdf-40e3-bace-eecebbe6f0bf
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
Dreams
ce76ed_f054257bb8e84ebe8c8509647cb8bc3c_mv2

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png