top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

TOCOPILLA AVANZA EN LA EJECUCIÓN DE SU RENOVADO PLAN DE DESARROLLO COMUNAL

Hasta la fecha, se han postulado más de 8 iniciativas al Sistema Nacional de Inversiones, las cuales están a la espera de una resolución satisfactoria para comenzar con su ejecución.


Significativos avances se visualizan en la implementación del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), un instrumento de panificación que busca transformar y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del territorio. Es importante resaltar que, en simultáneo con la ejecución del Pladeco, se está avanzando con la implementación del Plan de Desarrollo Zonas de Rezago de la Provincia de Tocopilla. Estos dos planes se encuentran interconectados a través de diversas iniciativas, lo que subraya la sinergia y la complementariedad entre ambas estrategias.


En este sentido, Iván Mieres, director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Tocopilla, indicó que “son varias las similitudes entre ambos planes, sobre todo las que tienen que ver con el desarrollo de la vivienda y el desarrollo urbano, por lo tanto, todo proyecto que nosotros desarrollemos de la Zona de Rezago, va directamente a resolver la cartera de proyectos o las inquietudes que dejó el Pladeco y lo importante es que va de la mano con un desarrollo y las líneas estratégicas que se establecieron en ese documento”.


Entre los proyectos presentados al Sistema Nacional de Inversiones, destaca la Construcción de la Plaza Mirador Rincón de Dios, una iniciativa de desarrollo urbano que busca revitalizar un terreno emblemático de la comuna, brindando un espacio de encuentro y puesta en valor para los tocopillanos. Además de la Actualización del Plan Regulador, el cual busca actualizar y alinear el plan con los desafíos actuales en áreas urbana, industrial. Por otro lado, se ingresó también la Formulación del Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) y se está avanzando en la Construcción de la Estación de Transferencia, lo que impulsará una mayor y mejor gestión de residuos del territorio.


Raúl Catalán, gerente general de Cyties -empresa que diseñó el Pladeco y que está asesorando a la Municipalidad en cuanto a la formulación de los proyectos- afirmó que “estamos a la espera de la revisión del Estudio de Calidad del Aire y trabajamos en la materialización de otros proyectos clave, como el Boulevard Playa del Salitre, programas de Integración de Ciudad Inclusiva, capacitación y asesorías al comercio local, recorridos turísticos patrimoniales y más. Estos programas fortalecerán las capacidades de las organizaciones y personas de Tocopilla, al tiempo que fomentan una ciudad inclusiva y diversa”.


Durante los meses de agosto y septiembre, se prevé la presentación de proyectos vinculados a la Escuela Pedro Aguirre Cerda, el Estadio Ascanio Cortés, el Bandejón Calle Ramaditas, el Plan Maestro de Acceso Sur, el Centro del Adulto Mayor y variadas multicanchas. Estas propuestas se enmarcan de manera integral en el contexto del Pladeco, consolidando así un horizonte de desarrollo completo y cohesionado con la imagen objetivo que se planteó en el instrumento indicativo cuya ejecución se extenderá por los siguientes cuatro años.



84 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page