top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

TENÍAN POLLOS EN TARROS DE PINTURA. SALUD PROHÍBE FUNCIONAMIENTO DE 2 IMPORTANTES INSTALACIONES CLANDESTINAS DE LA NEGRA

Los recintos atendían a más de un centenar de trabajadores en el momento de la fiscalización



En un comunicado de prensa, la Seremi de Salud informó del inicio de sumarios y la prohibión de funcionamiento de dos instalaciones en el sector industrial La Negra en Antofagasta, la primera, compuesta por 3 food truck y una segunda de grandes dimensiones cercana a los 500 metros cudrados aproximadamente, recintos que no contaban con ningún tipo de autorización sanitaria y que presentaban graves falencias.


Jessica Bravo, Seremi Salud explicó que la fiscalización de los profesionales de la Unidad de Alimentos de la Autoridad Sanitaria, que obedeció a 2 denuncias ciudadanas, arrojó una serie de infracciones que infringen la actual normativa y que ponen en riesgo a la población.


En la primera instalación, ubicada que en las afueras de Finning y compuesta de 3 food truck - las manipuladoras estaban con sus uñas largas y anillos en las manos, cortando verduras en espacio abierto (tipo patio) con moscas y polvo en el ambiente. A ello se adiciona que el abastecimiento del agua potable se realizaba mediante bidones que no tenían el nivel de cloro residual que exige la normativa.


POLLOS EN DEPOSITOS DE PINTURA


Paralelamente, la fiscalización mostró que el desague de las aguas residuales era depositada en un estanque enterrado en la tierra, a lo que se suma el hecho que los fiscalizadores encontraron pollo crudo sazonado en depositos plásticos de pintura, a temperatura ambiente.


En cuanto al comedor clandestino - situado frente al Condominio "Plaza de Negocios" - Jessica Bravo destacó que la inspección dio cuenta de la existencia de un amplio recinto de 500 mts2 aproximadamente, que contaba instalaciones improvisadas que atendía al momento de la fiscalización alrededor de 100 personas distribuidas en 18 mesas, hallándose una importante fila de trabajadores en las afueras del lugar que habían llegado en buses.


Estructuralmente el lugar estaba compuesto por 2 food truck y 1 módulo que no poseía baños, lavamanos, con gran calor ambiental, superficies sucias, ensaladas elaboradas en área caliente, a temperatura ambiente y acumulación de aguas sucias en depósitos plásticos.


HALLAZGO INSOLITO


Entre los módulos del lugar se observó piso con acumulación de restos de comida en descomposición, además de mayonesa casera y aderezos expuestos.


Asimismo - dijo - uno de lo temás más insólitos fue el hallazgo de una caja plástica organizadora con pebre, desde la cual los comensales individualmente extraían el producto. Todo ello, además de la práctica de lavar la loza sucia con agua en tambores ubicados en un patio con piso de tierra y de que el agua residual era acarreada en baldes hacia un pozo tapado con planchas de madera.


Junto con lamentar las precarias condiciones de estos recintos ilegales y del riesgo que significan para la salud de los clientes, Jessica Bravo destacó que sus propietarios arriesgan sanciones que de acuerdo al Código Sanitario podría fluctuar entre un décimo y las mil UTM.






383 visualizaciones0 comentarios

コメント


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page