top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

SERNAC Y SERNATUR FISCALIZARON ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS Y RESTAURANTES EN TALTAL

Esta actividad se enmarca en el recambio de turistas en la temporada estival y el despliegue territorial que están realizando el SERNAC y el SERNATUR en la región de Antofagasta.




El SERNAC y el SERNATUR fiscalizaron los servicios de alojamientos turísticos y restaurantes ubicados en la comuna de Taltal, cuyo propósito fue verificar en terreno el estricto cumplimiento de la normativa por parte de este tipo de empresas.

Se trata de una fiscalización integrada multitarea entre el SERNAC y el SERNATUR, e implica que cada organismo, de acuerdo a sus propias facultades, fiscaliza o inspecciona a este tipo de empresas de servicios.

En el caso del SERNAC, el objetivo fue verificar, especialmente aquellos aspectos relacionados con la información veraz y oportuna, derecho a la libre elección y precios, entre otros antecedentes.

Por su parte, el SERNATUR revisó si los locales están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, con su información actualizada, entre otras materias.

La Seremi de Economía, María Teresa Véliz, indicó que “tenemos muy claro que el sector turístico tiene mucha potencialidad en nuestra región, y por lo mismo hemos creado distintos programas para fomentar y capacitar al sector, pero esto también tiene que venir de la mano con acciones de ordenamiento que procuren asegurar tanto a los negocios turísticos, como también a los usuarios de estos servicios”.

Añadió que es muy importante esta ronda de fiscalizaciones que se están organizando entre los servicios de SERNAC y SERNATUR, que ha sido una orgánica que se viene trabajando un buen tiempo, y que, con el recambio de veraneantes, se hace necesario reforzar tanto en derechos y deberes.

Por su parte, el profesional de la Dirección Regional del SERNAC de Antofagasta, Eduardo Valenzuela, indicó que, mediante el despliegue de la facultad de fiscalización, el SERNAC cumple con su compromiso de tener mayor cobertura e impacto territorial, abarcando nuevas comunas, con miras a prevenir, disuadir y corregir incumplimientos a los derechos de los consumidores, lo cual resulta relevante considerando que esta región atrae a muchos visitantes, especialmente en la época estival.

El Director Regional de SERNATUR, Mauricio Soriano, destacó la importancia de las fiscalizaciones en el marco de la temporada estival, donde Taltal siendo un destino emergente, recibe turistas tanto nacionales como intrarregionales.

“Este operativo en conjunto a SERNAC, es un trabajo constante y clave, sobre todo en esta etapa de recambio de turistas a la región. Por esto, nuestro principal objetivo es poder velar por el correcto cumplimiento de la Ley de Turismo N° 20.423 por parte de los servicios de alojamiento”, destacó la autoridad.

Soriano hizo un llamado a los visitantes a preferir siempre servicios registrados, para lo cual el SERNATUR dispone de diversos insumos en la región, como, por ejemplo, la oficina de atención a turistas en la comuna de Antofagasta y en San Pedro de Atacama, así como el número de Turismo Atiende 600 600 6066.

Adicionalmente, los consumidores pueden verificar si un establecimiento se encuentra correctamente registrado y vigente, a través del buscador de servicios turísticos en www.serviciosturisticos.sernatur.cl.

En caso de empresas que incumplan la Ley del Consumidor, los locales arriesgan multas de hasta 300 UTM, es decir, más de 19 millones por cada infracción. Por su parte, de acuerdo con la Ley de Turismo los alojamientos turísticos que no estén registrados según lo que indica la normativa de turismo en su artículo N°50, arriesgan multas entre 5 a 10 UTM ($321 mil y $643 mil).


169 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page