top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

SEREMI DE MEDIO AMBIENTE DESMIENTE INFORMACIÓN ENTREGADA POR MEDIO LOCAL RESPECTO DE LAS QUEMAS EN EL SECTOR LA CHIMBA

Resultados con el análisis de los datos obtenidos a través de los medidores instalados por esta repartición se darán a conocer en marzo


El Seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros Adasme, salió al paso de las declaraciones emitidas por el abogado de un grupo de vecinas y vecinos de La Chimba, respecto de la afectación que sufre el sector producto de las quemas.

 

Se trata de un informe preliminar con resultados parciales obtenidos en las cuatro estaciones de monitoreo instaladas el año pasado, cuyo fon es justamente, obtener datos concretos de los eventos de quemas y contaminación. En este sentido, el Seremi de Medio Ambiente afirmó que “respecto a la información entregada por el medio Timeline hay que aclarar varias cosas. En primer lugar, este no es un informe reservado, de hecho, se compartió con las y los vecinos del sector para dar prueba del trabajo que se ha estado realizando en el condominio Desierto Florido desde noviembre de 2023 cuando se instalaron sensores de medición para obtener información respecto de los eventos de quemas del sector y cómo estos se correlacionaban con lo que percibe la comunidad día a día”.

 

La autoridad agregó que “en segundo lugar, hay una interpretación equivocada de las mediciones que no se condicen con los resultados empíricos que como Seremi hemos obtenido. Efectivamente, han ingresado 612 denuncias por quemas en el sector, pero tal como explicita el informe, una sola quema puede generar múltiples denuncias”.

 

“Por último, acotar que se han realizado tres charlas con la comunidad, entre noviembre y febrero, donde se entregó y explicó esta información de forma preliminar a la espera del análisis más acabado de los datos que será entregado durante marzo” finalizó la autoridad de Medio Ambiente.

 

Recordemos que el 3 de noviembre de 2023, se instalaron cuatro sensores en los  puntos de monitoreo establecidos en el Condominio Desierto Florido, Subcomisaría La Portada, Estación DGA (Liceo La Chimba) y Estación Antofagasta (Liceo A-16), los que miden distintos materiales particulados (MP10, MP2.5, MP1 y variables meteorológicas), cuyos resultados finales serán dados a conocer una vez termine el periodo oficialmente establecido para la toma de datos, esto es, durante marzo de este año.


Palabras Seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros Adasme



 Adjuntamos el informe el cual fue entregado ayer a Radio Antofagasta Online

147 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page