top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

SENDA ANTOFAGASTA PRESENTÓ CAMPAÑA CENTRADA EN ACCESO A TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS

La campaña busca visibilizar Fono Drogas y Alcohol 1412, un servicio de orientación telefónica 24/7, gratuito, anónimo y confidencial para personas que presentan consumo de alcohol y otras drogas o sus familias. Además, busca reducir los estigmas asociados al consumo problemático, considerando que el 70% de los chilenos asocia a las personas con consumo problemático a una característica negativa, lo que se transforma en una de las principales barreras para solicitar ayuda.

Con el objetivo de discutir abiertamente sobre el consumo problemático de alcohol y otras drogas, y dar cuenta de los canales de información y ayuda para la ciudadanía, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de Antofagasta presentó la campaña nacional “1412, esto es sin juzgar”.


El Director Regional de SENDA, Néstor Maizares Del Pino, se refirió a la importancia de contar con apoyo en el acceso a tratamiento, sobre todo en lo que respecta a la entrega de información, ya que esto permite a las personas tomar decisiones informadas. “Otro aspecto relevante que aborda la campaña es la relevancia de derribar estigmas y prejuicios asociados al consumo de sustancias y entenderlo como un problema de salud pública, con foco en salud mental”, agregó.


A través de audioseries, la campaña “1412, esto es sin juzgar”, presentará historias ficticias basadas en experiencias de personas que han requerido acceso a tratamiento. Lo anterior, permitirá visibilizar el Fono Drogas y Alcohol 1412, un servicio de orientación telefónica 24/7, gratuito, anónimo y confidencial para personas que presentan consumo de alcohol y otras drogas o sus familias, así como la oferta pública de acceso a tratamiento.


Como parte de la campaña, SENDA también activará a lo largo del país los “Conversatorios 1412”, encuentros con la ciudadanía donde las historias de la audioserie servirán como gatilladores para discutir sobre problemas de consumo, cómo abordarlos al interior en distintos espacios, fomentando la prevención y el involucramiento de las familias, la comunidad y el barrio.


“Aunque está centrada en el tratamiento y la reducción del estigma, también cumple un papel crucial en la prevención: cuando el fenómeno de las drogas se discute abiertamente y libre de estigmas, las personas, especialmente los jóvenes, están más dispuestas a participar de estas conversaciones”, apuntó la directora de SENDA.



AUDIOSERIE “1412, ESTO ES SIN JUZGAR”


“1412, esto es sin juzgar” es la primera audioserie de SENDA, que busca visibilizar situaciones de consumo problemático de alcohol y otras drogas, cómo los abordan las personas y sus entornos, buscan ayuda para iniciar el proceso de recuperación, y dar cuenta de que existe una red de tratamiento gratuita.


Las audioseries son historias ficticias basadas en experiencias de personas que han requerido acceso a tratamiento. Para su creación, el proceso ha considerado encuentros entre el equipo guionista con profesionales de centros de tratamiento, además de un acompañamiento técnico por parte SENDA.


Las audioseries, que tendrán una duración de 10 minutos aproximadamente, se estrenarán semanalmente en Spotify. Todos los capítulos fueron escritos por Pablo Toro y la audioserie dirigida por Leo Medel.


• – Capítulo 1: Sobrepasada por las obligaciones familiares y la necesidad de aportar a los ingresos de la casa, Rocío, madre de 2 hijas de 8 y 6 años, recurre al uso de alcohol y antidepresivos como un mecanismo para evadir esta presión, una práctica que inició en plena pandemia. Claudia, consejera del Fono Drogas y Alcohol 1412, la acompaña para iniciar su recuperación. Protagonistas: Mariana Di Girólamo y Elisa Zulueta. Estreno: 14 de noviembre.


• – Capítulo 2: Norma, una mujer de mediana edad, se transforma en el único sustento económico de su familia, después que su marido sufriera un accidente laboral. Con dos hijos jóvenes, se ve obligada a conseguir un segundo empleo, donde el consumo de drogas se transforma en un mecanismo para mantener el intenso ritmo laboral. Consciente de que requiere abordar este tema con su familia, toma una importante decisión. Protagonistas: David Vargas y Elisa Zulueta. Estreno: 22 de noviembre.


• – Capítulo 3: Rodrigo, un joven de 20 años, enfrenta la presión de sus amistades por mantener un estilo de vida asociado al consumo de drogas, mientras su polola, Daniela, le pide que se detenga. Llevando su vida al extremo, Rodrigo toma una decisión que podría cambiar para siempre su vida. Protagonistas: David Vargas y Elisa Zulueta. Estreno: 29 de noviembre.


• – Capítulo 4: Pareciera que la vida de Juan Carlos está totalmente resuelta. Dueño de una empresa, padre de dos hijos, todo funciona a la perfección. Sin embargo, en la familia están conscientes de un problema, pero nadie se atreve hablar. Hasta que finalmente una de sus hijas decide enfrentarlo. Protagonistas: Alejandro Trejo y Elisa Zulueta. Estreno: 6 de diciembre.


168 visualizaciones0 comentarios

Comments


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page