El actual flujo migratorio que experimenta la ciudad de Arica, parte del cual escapa de los mecanismos regulares de control, incrementa la posibilidad de ingreso de personas capaces de introducir alguna de las arbovirosis (son enfermedades víricas que se transmiten a través de la picadura de un mosquito), con el consiguiente riesgo de desencadenar un ciclo de transmisión vectorial de la enfermedad específica del caso.
Viernes, 12 de Mayo de 2023.
En un informe emitido por Senapred el día de hoy a las 12:00 horas se realiza un resumen de la situación que afecta a algunas regiones de nuestro país ante la presencia del Mosquito Mosquito Aedes Aegypti que es transmisor de enfermedades como Dengue, Fiebre Amarilla, Zika y Chikungunya. La prevención se basa en el cuidado del ambiente donde vivimos, debido a que el mosquito que transmite los virus tiene hábitos domiciliarios.
Minsal en su plan de prevención dividió en dos tipos de sectores para detectar el Mosquito, si bien es cierto la alerta esta presente en la Región de Antofagasta, Salud indica que la Región esta dentro del grupo tipo 1 lo que significa que en su zona jurisdiccional no se ha encontrado presencia del vector.
Senapred informa " El Ministerio de Salud, mediante Decreto Supremo N 0 12 de fecha 26 de abril de 2023 publicado en el Diario Oficial el 8 de mayo de 2023, ha decretado "Alerta Sanitaria" por la presencia o riesgo de introducción y dispersión del mosquito Aedes Aegypti, en todo el territorio de las regiones de Arica y Pari nacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
El citado cuerpo legal señala además que se le otorgó facultades extraordinarias a dicho Ministerio para atender este evento, atendiendo entre otras a las siguientes consideraciones de importancia.
Las características de este mosquito representan un vector altamente eficiente para transmitir enfermedades como la Fiebre Amarilla, Dengue, Chikungunya y Zika, conocidas en su conjunto como arbovirosis, (virus transmitido por artrópodos), cuando se encuentra infectado por cualquiera de los virus antes mencionados, y está en condiciones de transmitirlo.
Asimismo, estas enfermedades transmitidas, tienen una alta capacidad de producir epidemias, pudiendo afectar un alto porcentaje de la población, dependiendo de su nivel de inmunidad, de la densidad de población de mosquitos y de los programas de intervenciones de salud pública y control ambiental que se realicen.
Los hallazgos del vector en sectores urbanos aumentan el riesgo de afectar a un mayor número de personas, especialmente por la existencia de viviendas irregulares donde las condiciones precarias de su estructura, ausencia de servicios básicos y la densidad de estas aportan condiciones favorables pare la proliferación de mosquitos de interés sanitario.
A su vez el nivel de contagios por COVID-19 presente en las distintas regiones del país, existe la preocupación con relación a la capacidad instalada de la red asistencial para dar respuesta a fa demanda que podría surgir de presentarse un brote epidémico de alguna de estas infecciones.
Por su parte el cambio climático, en relación con las temperaturas medias y mínimas, ambas relevantes para la posible expansión de las áreas de infestación por Aedes Aegypti y Anopheles pseudopunctipennis, y avancen hasta otras zonas de riesgo.
Lo anterior, se traduce en un panorama epidemiológico internacional que refleja una situación de riesgo permanente de introducción de casos de arbovirosis en la Región de Arica y Parinacota, principalmente de Dengue, presente tanto en Bolivia como en Perú, países que tienen un elevado contacto con dicha región.
El actual flujo migratorio que experimenta la ciudad de Arica, parte del cual escapa de los mecanismos regulares de control, incrementa la posibilidad de ingreso de personas capaces de introducir alguna de las arbovirosis antes citadas, con el consiguiente riesgo de desencadenar un ciclo de transmisión vectorial de la enfermedad específica del caso.
En vista de la importancia que significa adoptar medidas preventivas para evitar fe propagación y diseminación del vector Aedes aegypti, que si bien no se ha detectado por el momento la presencie del vector mencionado, en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Metropolitana de Santiago, estas si cuentan con las condiciones ambientales propicias para la proliferación y diseminación del vector, debiendo adoptarse las medidas de monitoreo y control entomológico ambiental pare fortalecer la vigilancia entomológica, detectar y controfar oportunamente la presencia del vector de manera inmediata, por el alto riesgo de que el vector alcance la densidad de número de individuos necesaria pera que se presenten brotes o epidemias de las enfermedades que transmite en dichas regiones.
Por otra parte, con fecha 11 de mayo de 2023 la Seremi de Salud de la región de Antofagasta emitió la primera Minuta de Emergencia sobre la materia, indicando en que a fa fecha no existen personas heridas y fallecidas en la región, sin embargo, la población en general está expuesta al riesgo. La Alerta Sanitaria.
Se considera territorio (macrozona norte), como zona con una alta probabilidad de encontrar presencia de mosquito de importancia sanitaria Aedes Aegypti. No obstante, ya existen zonas donde se han encontrado presencia de esta especie en distintos estados de su ciclo de vida, por lo que el MINSAL ha considerado dividir regiones según tipo (1 y 2), donde:
Las regiones tipo 1, son aquellas que en su zona jurisdiccional no se ha encontrado presencia del vector.
Las regiones tipo 2, son aquellas en donde ya se ha informado la presencia del vector.
Para el caso de la región de Antofagasta, se considera como ('Región Tipo 1".
En consideración a lo expuesto y los factores de vulnerabilidad asociados a esta variable de riesgo, la Dirección Regional del SENAPRED en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, DECLARA ALERTA TEMPRANA PREVENT\VA REGIONAL POR ALTERACIÓN SANITARIA, vigente desde hoy y hasta que las condiciones sanitarias así lo permitan.
La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de da vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con et fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Con la declaración de esta Alerta, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por MINSAL y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres; para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas.
Las autoridades recomiendan a la población ser precavidos en limpieza y no dejar aguas estancadas en recipientes por muchos días y controlar aseo prolijo en alrededores de viviendas, evitar agua estancada en neumáticos en basurales ya que es lugar de reproducción de este Mosquito.
Comments