top of page

Thanks for submitting!

  • Foto del escritorRadio Antofagasta Online

SENAPRED DECLARA ALERTA AMARILLA PARA TODA LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA POR EVENTO ZOOSANITARIO

4.465 Aves muertas en las zonas costeras de la Región de Antofagasta Senapred ha declarado Alerta Amarilla por contagio de Gripe Aviar en Aves y mamíferos marinos. Es así, que se encuentra en proceso de gestión la profundización de la zanja/fosa para la disposición de aves muertas en la comuna de Antofagasta.


Antofagasta, 02 de Abril de 2023.



De acuerdo con los antecedentes proporcionados por el Ministerio de Salud Minsal, en relación a la detección del primer caso de Influenza Aviar en un humano, se informa que este corresponde a un hombre mayor residente del sector costero de la comuna de Tocopilla en la Región de Antofagasta.


Cabe destacar, el riego de la ocurrencia en humanos, por transmisión de A (H5N1) desde aves a humanos, se puede considerar muy bajo para la población en general, sin embargo, para aquellos en contacto directo con aves, esto podría ser en orden de bajo a moderado, dependiendo del uso de elementos de protección personal.


De acuerdo con los antecedentes proporcionados por por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en relación con el avance de la emergencia zoosanitaria por Influenza Aviar H5N1 en la Región de Antofagasta se informa lo siguiente:


Control sanitario : 10 zonas


Lugares afectados: Playa Las Losas, Monumento Natural La Portada, Puerto Mejillones, Punta Itata (Hornitos), Sector Centinela (Mejillones), Cementerio Tocopilla, Sector Muelle Histórico, Bahía Nuestra Señora, Matancilla, Localidad Paposo, Playa Atacama, Playa Cifuncho, Taltal y Desembocadura Río Loa.


Cantidad de aves muertas: 4.465


Especies afectadas: Pelicanos, Pelicano Piqueros, Gaviota Peruana, Gaviota Garuma, Jote cabeza colorada, Huairavo, Pingüino y Lobo de mar.


Respecto al levantamiento de información, en cuanto al monitorio a aves de traspatio en comunas costeras con focos positivos, la cantidad de aves muertas indican una leve alza enmarcada en los tiempos, cuadros clínicos e incubación de la enfermedad, además de la nueva fuente del virus en evolución y estudio de Lobo Marino.


En consideración a estos antecedentes, la dirección Regional de Senapred en coordinación con la Delegación Regional de Antofagasta, cancela la alerta temprana preventiva y Declara Alerta Amarilla Regional., por evento zoosanitario vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.



Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.


Ante la notificación del primer caso de Influenza Aviar A(H5) en un humano en Chile, la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción (DIPOL) del MINSAL, llevó a cabo una reunión con la División de Protección Pecuaria del SAG, a fin de activar acciones de coordinación y flujos de comunicación permanente entre ambas instituciones.


Asimismo, con el objetivo de monitorear la situación nacional e internacional, se activó el Comité de Enfrentamiento de Brotes y Emergencias Sanitarias de la Subsecretaría de Salud Pública del MINSAL.


Por parte del SAG, se mantienen los procesos de vigilancia de aves de corral en un radio de 1 a 3 kilómetros a la zona infectada y de 20 kilómetros para la vigilancia de aves silvestres. En esta línea, se han llevado procedimientos de eutanasia a aquellas aves sospechosas de portar la enfermedad, lo cual también considera los procesos de limpieza y desinfección pertinentes.


En cuanto a las acciones de manejo de la emergencia, se encuentra en proceso de gestión la profundización de la zanja/fosa para la disposición de aves muertas en la comuna de Antofagasta. Asimismo, se ha reducido el apoyo del recurso humano, debido al aumento de casos a lo largo del país.



Respecto a la propagación a mamíferos marinos (Otáridos), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), considera que existe un riesgo de diseminación de la enfermedad y sugiere adoptar estrategias operativas para mitigar el riesgo. El día 23 de febrero de 2023, declaró Emergencia Sanitaria, dando paso a la generación de protocolos y acciones de coordinación bajo el nuevo escenario de irrupción del virus en la fauna marina (aves y mamíferos).


Con la finalidad de aclarar instancias de coordinación entre MINSAL, SAG y SERNAPESCA y requerimientos necesarios para enfrentar esta emergencia se dispusieron mesas técnicas del nivel Nacional y Regional de SENAPRED, indicando las medidas sanitarias que sean procedentes para contener y prevenir la difusión de la gripe aviar, con el objeto de evitar que se comprometa la situación sanitaria del país y el bienestar de la sociedad en su conjunto.




3165 visualizaciones0 comentarios

Commenti


LOGO SIN FONDO OK.png

 | Comenta La Noticia

 | Nuestros principales clientes 

LOGO SIN FONDO OK.png
Farmacia Lautaro
IG_00 (1)
57bd47b6-d6d7-438f-80b3-da808ad61e67
bottom of page